Atletismo

La Copa de Europa de Murcia nos ha dejado el brillante triunfo del Miguel Ángel López en los 20km, además de ver que contamos con un gran futuro ya que en las pruebas junior España ha sido oro por equipos en la masculina y plata en la femenina, con un Diego García que se ha hecho con el oro, mientras que Pablo Oliva y María Pérez han sido bronce.

La ciudad de Murcia se ha convertido este domingo 17 de mayo en la capital de la marcha europea, con la celebración de la 11ª Copa de Europa en la que estaban presentes los mejores marchadores del viejo continente, salvo gran parte del equipo ruso que se encuentra sancionado por dopaje tras el escándalo de principios de año, aunque eso no les ha impedido dominar la competición. Esta era la segunda vez que España acogía este evento tras la de La Coruña, en la 1ª edición de 1996.

La de los 20km masculino ha sido la prueba con la que se cerraba la jornada yque ha puesto un brillante colofón a este día de marcha.  El francés Yohan Diniz, plusmarquista mundial y campeón de Europa de los 50km, aceleró desde la salida y se marchó en solitario, pero por detrás, el gran favorito, el español Miguel Ángel López, y el ruso Ivanov, no tardaron en darle caza. El terceto cabecero, que se formó hacia el km. 6, siguió junto hasta pasada la mitad de la prueba en la que López cambió el ritmo, sin que los otros dos pudieran seguirle la estela. Diniz se iba desfondando e Aleksandr Ivanov cada vez iba perdiendo más distancia con el español. A partir de ahí, la exhibición y el monólogo de Miguel Ángel siguió camino de la meta mientras que el ruso Ivanov era descalificado y el eslovaco Matej Toth, subcampeón europeo de 50km, iba remontando y asentándose en la segunda plaza. Con un tiempo de 1h 19’ 52” acabó el recital de Miguel Ángel López en su tierra, que además con este resultado se aseguraba su presencia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Finalmente, segundo entró Toth a 29” y tercero Diniz a 45”. El resto de españoles acabó bastante lejos, Luis Albero Amezcua fue 22º a casi seis minutos, Álvaro Martín terminó 34º a más de ocho minutos y José Ignacio Díaz fue 41º a casi 13 minutos. Por equipos oro para Alemania, plata Rusia y bronce Ucrania.

En cuanto al resto de la jornada:

La primera prueba en completarse esta mañana fue la de los 10km junior y en ella hemos podido comprobar con que fuerza vienen los jóvenes españoles. Diego García se ha hecho con el oro con 33 segundos de ventaja sobre el francés Jean Blancheteau. Tercero ha sido otro de los nuestros, Pablo Oliva, que finalizaba a 41”. Y nuestro tercer representante, Manuel Bermúdez ha sido quinto a 1’ 11”. Con estos sensacionales resultados, España ha ganado la clasificación por equipos, por delante de Francia y Alemania.

Recital de Diego García - España, oro por equipos

Después concluyeron los 50km, con claro dominio de los rusos Mikhail Ryzhov e Ivan Noskov, bronce europeo, que comandaron la prueba desde el inicio. Al final, tras 3h 43’ 32”, oro para Ryzhov con 25” de ventaja sobre Noskov. El podio lo completó el italiano Marco De Luca, que entró a 2’ 49”. El mejor español de la prueba fue Benjamín Sánchez, que concluyó en el puesto 10º, con un crono de 3h 55’ 45’, logrando su mejor marca personal y asegurando su presencia en el próximo mundial de Pekín. En el puesto 16 acabó Luis Manuel Corchete,a casi 19 minutos del ganador. Y nuestros otros dos marchadores, Jesús Ángel García Bragado y Marc Tur, fueron descalificados. Por equipos oro Rusia, plata Italia y bronce Ucrania.

Los 20km femeninos también acabaron con triunfo ruso, de la mano de Elmira Alembekova, la vigente campeona de Europa, que se hacía con la victoria con récord de la competición, 1h 26’ 15”. En segundo lugar lo ocupó la italiana Eleonora Giorgi que terminó a solo dos segundos y completó el pódium la también rusa Svetlana Vasilyeva a 16 segundos. En cuanto a las españolas, gran actuación de la debutante en categoría absoluta Laura García-Caro, que terminaba en 10º lugar realizando su mejor marca personal, 1h 29’ 32”. La siguiente en cruzar la meta fue Raquel González, 11ª. Ambas se aseguran su presencia en el mundial de Pekín. En cuanto a nuestras otras dos representantes, María José Povés terminó 18ª y Julia Takacs fue descalificada pasado el kilómetro 15, cuando marchaba 12ª. Por equipos ganó Rusia por delante de Italia y Portugal. España fue quinta.

En los 10km junior femeninos la marcha española también tuvo una gran actuación. María Pérez fue tercera tras las rusas Klavdiya Afanasyeva y Mariya Losinova. María entró a 1’ 13” de la ganadora. Ese puesto sumado al 6º de Lidia Sánchez-Puebla y al 10º de Irene Vázquez hizo que España se llevase la plata por equipos tras Rusia. Italia fue tercera.

Las júniors españolas lograron la plata

La selección española se marcha de Murcia con un balance de 5 medallas, 3 oros, 1 plata y 2 bronces, solo superada por Rusia (8-1-1).

Fotos: rfea.es

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

CoreFit revista digital

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L

Creado por:
TICNUX,S.L