Entrevistas

Por Natalia Freire @ladeporteca

¡Lidia Redondo está entrenando con el Conjunto! La noticia corrió como la pólvora por todas las redes sociales llenando de alegría a muchos de los que lamentaron su retirada de la competición hace casi un año. Las lesiones y la falta de motivación precipitaron esa retirada pero, teniendo en cuenta la categoría de esta gimnasta, su carrera se antojaba demasiado corta. No obstante, en ocasiones, hace falta tomarse unas vacaciones y alejarse de aquello que se ama para desear, necesitar, volver. Y, como en la vida, en el deporte también existe la posibilidad de obtener una segunda oportunidad.

Lidia Redondo fue una de las componentes de aquel equipo que llegó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la ilusión de subir al pódium y el sueño de lograr un Oro tal como hiciera el Conjunto en los Juegos de Atlanta en 1996. Ese Oro Olímpico inspiró a algunas gimnastas que entonces eran unas niñas y que hoy son el orgullo de la Rítmica española.

Pero el esfuerzo que requiere este deporte es enorme y el desgaste que supone muchas veces no obtiene la recompensa esperada. Eso debió pensar Lidia Redondo cuando decidió poner punto y final a su brillante carrera en la que logró muchos éxitos y a la que le faltó la Medalla Olímpica. Eso, y su tobillo izquierdo. Decidió colgar las punteras y comenzar una nueva vida.

Durante estos meses ha sacado la licencia de Juez Nacional y se ha centrado en sus estudios de INEF además de pasar por el quirófano para arreglar su maltrecho tobillo. Pero aunque ella decidiera dejar la práctica de la Rítmica, nunca se alejó de ella.

La pudimos ver junto a Loreto Achaerandio, compañera que anunció su retirada al mismo tiempo que ella, recibiendo al Conjunto en la sede del CSD después del éxito del Campeonato de Europa en el que sus ex compañeras lograron la Medalla de Bronce en Bakú 2014, algo que no se conseguía desde 1999. Pero también la vimos el 6 de Diciembre en el pabellón de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe de Arganda del Rey actuando en solitario durante la Primera Gala Benéfica de Gimnasia Rítmica en favor del Síndrome de West organizada por el Club Gimnasia Rítmica Arganda.

Aquella fue la primera vez en la que pudimos verla sobre un tapiz desde el anuncio de su retirada y muchos, al contemplarla, nos preguntamos si sería posible su retorno a la competición aunque fuera como individual porque con su actuación llenó de magia el pabellón.

-Esa exhibición la hice porque una compañera del equipo anterior, Isabel Pagán, que es entrenadora en el Club Rítmica Arganda, me pidió el favor y yo acepté por tratarse de una causa solidaria. Así que la semana previa a la exhibición empecé a moverme un poco y a ver cómo funcionaba mi cuerpo porque llevaba sin hacer gimnasia rítmica desde noviembre de 2013 que fue cuando yo dejé de entrenar por el dolor del pie – contesta Lidia cuando le recuerdo aquella Gala.

¡No me puedo creer que no hubieras tocado un tapiz desde entonces!

-Pues así fue.

Después de aquello, te debió de picar el gusanillo, porque seguiste entrenando tan bien que has acabado de titular en el Conjunto. ¿Cómo se pasa de la retirada a la vuelta a la competición?

-En enero surgió la oportunidad de volver al equipo en un momento en el que yo tenía la ilusión y la motivación que no tenía cuando me retiré. Además, notaba que tenía el pie estable y cada día tengo más ilusión de ayudar al equipo a llegar a lo más alto que se pueda.

Parece que tras la operación no te has resentido nada y tienes el pie en perfectas condiciones.

-Sí. He tenido bastantes meses de recuperación y eso ha sido muy positivo. No he tenido que forzarlo para entrenar cuanto antes así que la recuperación es completa al cien por cien.

Y en tu vuelta a los entrenamientos con el equipo, ¿has tenido esa sensación de que el tiempo no había pasado?

-Pues físicamente me costó un poco recuperar, sobre todo, la musculatura, pero en cuanto la recuperé no me costó nada ponerme al nivel de mis compañeras, aunque todavía me queda un poquito para estar totalmente en forma. Pero esa sensación de entrar al pabellón, al vestuario, cambiarte y estirar… Fue como si hubieran pasado unos días de vacaciones y ya está, no como si hubiese pasado casi un año y medio.

En ese año y medio has hecho muchas cosas.

-Sí. He avanzado en mis estudios de INEF, (ya estoy en tercero), aunque ahora que he vuelto al equipo he cogido menos asignaturas para poder compaginarlo con los entrenamientos, pero lo sigo llevando bien. Y he terminado los dos niveles de juez de gimnasia y ya soy Juez Nacional.

Así que, ¿pronto te podremos ver en algún campeonato base como juez?

-Pues ahora mismo con los entrenamientos que tenemos lo veo un poco difícil pero quisiera retomarlo más adelante porque es una opción que me gusta bastante.

Deduzco por tus palabras que te planteas tu futuro inmediato como si la retirada no hubiese existido.

-Sí. Así es. Ahora mismo mi objetivo es estar en Río 2016 y conseguir una medalla.

Te noto muy motivada y además debes estar en una forma extraordinaria porque este fin de semana empiezas a competir en el Gran Prix de Thiais (Francia) y lo harás como titular en los dos ejercicios.

-Sí. A Thiais van varios equipos de los importantes aunque no están todos. Pero allí va a ser el estreno de los dos ejercicios nuevos y estamos con muchas ganas, trabajando con mucha ilusión para darlo todo. Y al fin de semana siguiente ya empezamos con las pruebas de la Copa del Mundo.

Hablemos de los nuevos ejercicios. Estrenáis las 5 cintas. A mí la cinta me parece el aparato más peliagudo. Así que 5 cintas juntas debe ser dificilísimo…

-Es uno de los ejercicios más difíciles porque es muy complicado coordinar los seis metros de cinta que lleva cada gimnasta y más con los elementos que hemos incluido, que son bastante complejos. Pero si vamos coordinadas y manejamos las cintas con amplitud, en principio, no tiene que haber ningún problema.

Y el Mixto también cambia este año. Toca Aros y Mazas, que es una combinación bastante complicada.

-Es un ejercicio muy original. Pero tiene la dificultad de que son dos aparatos diferentes y hay que coordinarlos. En el momento en el que hay un fallo tienes que saber a qué gimnasta le toca cada aparato. Pero en principio no tenemos ningún problema. Incluso tenemos menos problemas que con las cintas. Pero creemos que los dos ejercicios van a gustar mucho y van a sorprender.

Sola en le tapiz

Una competición Los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Una gimnasta Yulia Barsukova

Un ejercicio El de Aros y Cintas de los Juegos de Londres

Un aparato La Cinta

Un deporte Patinaje artístico

Un superhéroe Superman

Un color Rosa

Un juego El Mus

Una comida Lasaña

Una ciudad Granada

Una película La Vida Es Bella

Un libro Lágrimas Por Una Medalla de Tania Lamarca y Cristina Gallo

Una frase El dolor es temporal. La satisfacción para siempre.

Una melodía El Concierto De Aranjuez

Un recuerdo La clasificación para los Juegos de Londres

Un defecto Soy muy permisiva

Una virtud Soy muy trabajadora

Un sueño La Medalla en los Juegos.

Sigue a Lidia Redondo en Twitter @risiflo

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L