Entrevistas

David Corbí Garrido (@repor_olimpico)

Planeta Olímpico entrevista a uno de los jóvenes talentos del triatlón español, Fernando Alarza (23-03-1991, Talavera de la Reina, @Fernando_Alarza). Nuestro protagonista fue campeón del mundo junior en 2010, y a partir de ahí su progresión ha ido creciendo hasta codearse cara a cara entre los élite. Este año ha concluido las series mundiales en el puesto número doce del ranking.

¿Qué es lo que más destacarías de tu temporada 2014? ¿Ha ido todo como esperabas?

Principalmente destacaría el paso 100x100 a la categoría absoluta, era un año en el que aún podía disputar los Europeos y Mundiales de la categoría Sub-23; pero decidimos familiarizarnos lo antes posible con el circuito mundial absoluto.

No tenía un objetivo claro, únicamente quería seguir aprendiendo. Mi sorpresa fue cuando la mayoría del año me mantuve entre los 8-10 mejores del mundo, salvo por las dos últimas pruebas donde me lesioné y no pude puntuar, por lo que esas dos puntuaciones menos que el resto me retrasó al 12° lugar del ranking mundial. Habría firmado este puesto a final del año; pero estando toda la temporada entre los 10 mejores triatletas del mundo, se me quedó un sabor algo agridulce.

Aun así me quedo con un año fantástico, que para ser mi debut en el circuito absoluto un 12° no es mala posición.

Pensando ya en tu siguiente temporada, ¿Cuándo y dónde empiezas los entrenos?

He empezado los entrenos con bastante antelación a temporadas anteriores, la rotura de la fascia del pie me obligó a parar nada más acabar el Mundial a finales de agosto. Hice mi descanso en septiembre y empecé una buena pretemporada en casa, en Talavera.

Ahora después de 6 semanas de entrenamientos en casa me encuentro en Pontevedra junto con el grupo de entrenamiento a las órdenes de Omar González.

¿Cómo es un día de entrenamientos en la vida de Fernando Alarza?

Bueno pues nosotros tenemos tres deportes, y ahora en invierno hacemos más hincapié en el tema de la natación, hacemos muchas horas de natación, volúmenes muy altos y lo complementamos con bici, carrera a pie y gimnasio. Unas cinco o seis horitas ahora en pretemporada.

¿Cuál son tus objetivos para 2015? ¿Alguna carrera señalada con especial interés en tu calendario?

El objetivo es claro, mantenerme dentro de los tres mejores españoles y poder afianzar cada vez más la clasificación a los JJOO, será un año duro para el que ya estamos muy mentalizaros y motivados.

El objetivo serán las carreras de las Series Mundiales, así como la prueba de "test de los JJOO" en Río de Janeiro y el Campeonato de Europa.

¿Y en cuanto a Rio 2016?

Bueno, yo lo tengo en mente, el gran objetivo y para lo que estamos entrenando es para intentar ir a esos Juegos Olímpicos y si vamos, hacerlo lo mejor posible, pero procuro no comerme demasiado la cabeza porque puede ser que por cualquier circunstancia nos peguemos el batacazo. Hay que pensar que tenemos la posibilidad, que ahora mismo estamos dentro de esos Juegos y que hay que mantenerlo. Lo bueno es que dependemos de nosotros mismos y no hay que depender de nadie, si nosotros lo hacemos bien todo podremos estar en esos Juegos.

Javier Gómez Noya, Marío Mola. ¿No sé si es un marrón haber coincidido con ellos en una misma época, o al contrario, es una alegría tener dos referentes como ellos? Bueno, pues se podría ver como un marrón el decir están estos dos grandes delante y a mí me toca ser el tercero pero lo veo más bien como un referente, un nivel al que yo quiero llegar y espero que no dentro de mucho tiempo y yo creo que gracias a ellos el triatlón en España ahora mismo se conoce por que somos posiblemente la mayor potencia mundial en este deporte y es tanto agradecer a ellos como en épocas anteriores a Iván Raña o ahora gente un poco más joven que asoman por detrás.

Cuéntanos, ¿Cómo te concentras antes de una competición? ¿Escuchas música para relajarte? ¿Alguna manía?

En esta pretemporada me he preocupado también en trabajar con alguna terapia, eso que no se ve. He hecho mucho hincapié en la concentración, en saber evadirme del resto y en concentrarme en lo que tengo que hacer en cada momento.

Escucho mucha música, variando mucho en cómo me quiero sentir en cada momento. Música muy relajante en los momentos en los que necesito meditar y evadirme de todo; y música más cañera en los momentos en los que quiero activación.

Manías tenía muchas, que ahora ya he ido dejando. Pero la que no puedo dejar y ya ha salido en muchas entrevistas es que siempre tengo que dejar la zapatilla derecha más adelanta que la izquierda.

Entre natación, ciclismo y carrera a pie ¿Cuál dirías que es tu punto fuerte y en cual ves más margen de mejora?

Ahora mismo creemos que si el año pasado descuidamos un poquito la natación para intentar correr a ritmos muy altos y coger un buen volumen en bici, para bajarnos a correr de la forma más fresca posible, pues este año vamos a centrarnos en hacer muchísimo volumen de natación que quizás nos hace falta un punto más para asegurar el 90 o 100 por cien de la prueba. Ahora estamos enfocados en nadar mucho y mejorar la natación.

¿Tienes alguna preferencia en el tipo carreras, circuitos más duros, más llanos? Y condiciones climáticas, ¿prefieres frío o calor?

No me decanto por ninguna preferencia. Está claro que las carreras en las que hay una buena climatología son carreras con mucha menos tensión y nerviosismo; pero aun así prefiero carreras con más frío que calor. Siempre he tenido muchos problemas en carreras demasiado calurosas.

Con el triatlón viajas por todo el mundo. ¿Tenéis tiempo para visitas turísticas? ¿Hay alguna ciudad que te haya sorprendido o gustado especialmente y recomiendes visitar?

La verdad viajamos mucho, y ahora con el circuito absoluto mucho más, no sé si puedo reconocerte ciudades por sus monumentos o edificios pero sí por sus hoteles, carreteras, piscinas o pistas de atletismo.

Normalmente no tenemos mucho tiempo en las carreras para ir a hacer algo de turismo, a no ser que tengamos nuestro vuelo uno o dos días después de la carrera. Aun así siempre intentamos escaparnos para al menos poder ver algo de las ciudades en las que estamos.

Hay ciudades que me han gustado mucho, tanto por la ciudad en sí o por lo que he vivido allí, como por ejemplo Budapest, la ciudad donde conseguí el Campeonato del Mundo Junior corriendo por su famoso puente de las cadenas. Otras ciudades que me han gustado mucho son Hamburgo, Estocolmo o Chicago.

Cada vez tu deporte va contando con más practicantes, ¿A qué crees que se debe? ¿Qué es lo que más atrae del triatlón?

Sí, hemos sido uno de los deportes que mayores licencias ha aumentado este año no solo a nivel profesional sino popular, que quizás es lo importante, esa gente es la que hace que todos los triatlones de España se llenen.

Creo que el triatlón es un deporte que escapa mucho de la monotonía de entrenamiento de otros deportes al contar con tres disciplinas. Creo que una de las claves para que el triatlón haya crecido tanto en los últimos años es la mezcla entre reto personal y diversión que te ofrece este deporte, no sólo al hacer un triatlón sino el camino y la preparación que haces para afrontarlo.

Es un deporte muy espectacular que te da la oportunidad de competir en lugares increíbles y emblemáticos, y esto pocos deportes lo pueden ofrecer.

En cuanto a los jóvenes, ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la práctica de este deporte?

Lo principal cuando eres joven es disfrutar de verdad con este deporte y aprovechar las experiencias que te va a regalar. Esto es lo verdaderamente importante en este deporte y en todos los demás, tanto para gente élite, popular o pequeños.

Tú empezaste a los 16 años, ¿Cuál crees que es una edad adecuada para comenzar?

Cada vez se comienza antes a practicar este deporte, yo venía de la natación y a los 16 años empecé con la bici y la carrera.

Está claro que cuanto antes empieces más camino llevarás recorrido, cuanto más joven eres más facilidad tienes para aprender cosas nuevas y el triatlón es un deporte donde hay que tener muchos gestos y momentos, como las transiciones, muy automatizados.

Creo que no existe una edad perfecta, creo que cada persona y cuerpo es un mundo; pero si tengo que decir una edad creo que entre los 14-16 años es una buena edad.

Y para terminar, unas preguntas cortas para que te conozcamos mejor, ¿Cómo es Fernando Alarza fuera del triatlón? ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre? ¿Te gusta seguir y practicar otros deportes, el cine, literatura, series de tv, música…?

Tanto fuera como dentro del triatlón creo que soy la misma persona, alguien muy tranquilo; pero cuando hay que tener carácter lo saco, en especial compitiendo.

Me gusta hacer otros deportes, soy un apasionado del deporte en general, me gusta quedar con los amigos, ir al cine o de vez en cuando y cuando los entrenos y el calendario lo permiten salir un poquito por la noche, como cualquier chico de 23 años. También me gusta estar muy muy tranquilo cuando no estoy entrenando o compitiendo. Estar en casa con mi novia viendo una buena peli con unas palomitas bien azucaradas es un plan perfecto para mí.

¿Tu película favorita? Gladiator

¿Grupo de música? Soy muy fan de Melendi; pero también me quedo con una buena sesión de house de Dimitri Vegas y Like Mike.

¿Una comida? Unas buenas lentejas después de un entreno duro recuperan a cualquiera.

¿Un libro? No leo mucho, lo reconozco, pero ahora mismo me gustaría leer el libro de El Secreto, trata temas que me interesan mucho.

¿Serie o programa de televisión? Series muchas, me quedo con mis tres favoritas: Breaking Bad, Espartaco y Prison Break. Y como programa, siempre me relaja mucho ver El Hormiguero mientras ceno    

¿Un deportista que admires? Sin duda mi referente en todos los aspectos dentro y fuera de la competición es el reciente Marca Leyenda Javier Gómez Noya.

 

Muchas gracias por atendernos, te deseamos mucha suerte en tus competiciones, que como dice un hashtag que a menudo se puede ver en twitter, nosotros somos #MuyDeAlarza

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L