Bobsleigh

Natalia Freire @ladeporteca

El 20 de Enero de 2014 fue un día muy importante para Winston Watts, (el driver jamaicano de bobsleigh que competirá en Sochi 2104), porque se confirmó su participación (junto al brakeman Marvin Dixon) en estos Juegos Olímpicos de Invierno.

Winston Watts ya compitió en los Juegos de 1994, 1998 y 2002, su última participación y también la de un equipo jamaicano de bobsleigh. Al no conseguir clasificarse para los Juegos Olímpicos de Turín en 2006, decidió retirarse.

Sin embargo, el espíritu olímpico forma parte de este deportista y decidió volver a intentarlo en 2012. Desde entonces, ha invertido todo su dinero y su esfuerzo en lograr clasificarse para Sochi y convertir de nuevo en realidad el sueño de ser Olímpico. Para ello también ha contado con la ayuda de las Redes Sociales puesto que la ausencia de Jamaica en Turín 2006 y Vancouver 2010 disminuyó considerablemente las ayudas financieras que recibía el bobsleigh por parte del Comité Olímpico Jamaicano.

Sólo 30 países pueden competir en Sochi y tras el periodo de clasificación Watts y Dixon quedaron en el puesto 39. Sin embargo, la renuncia de 9 de los países que les precedían en el ranking ha provocado que Jamaica vuelva a participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

La primera vez que un equipo Jamaicano de bobsleigh se clasificó para unos Juegos Olímpicos de Invierno fue en 1988, en Calgary, Canadá. El hecho de que un equipo procedente de un lugar con clima tropical, con grandes atletas sí, pero sin ninguna experiencia ni participación en unos Juegos de Invierno, inspiró a Disney a rodar Cool Runnings (1993) dirigida por Jon Turteltaub.

En Elegidos para el triunfo (que es como se tituló en España) se cuenta la historia de este equipo y, aunque el guión se adaptó para que creciera dramáticamente hacia un público familiar, muchas de las anécdotas y circunstancias que se describen en el film son similares a las que ocurrieron en la realidad.

Pulsa aquí si quieres ver el Trailer de la Película Cool Runnings

La película tiene momentos memorables y si bien no es muy utilizada en los cursos de motivación, sí que hay escenas que pueden servir para motivar en cualquier ámbito de la vida.

Frases como “¡Hoy me siento muy olímpico!” o “¡Veo orgullo, veo poder!” ya forman parte del vocabulario de los jamaicanos y de los fans de Cool Runnings.

Muchos de los atletas que actualmente compiten por Jamaica crecieron viendo la película y de ella aprendieron que con esfuerzo e ilusión todo es posible.

Sin duda, es fantástico que haya gente en los países sin tradición en los deportes de invierno que deseen participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno porque ese deseo de lograr algo que parece imposible es la esencia del espíritu olímpico.

 

#losJJOOsontodoslosdias

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L