Carretera

Foto: @SkyCycling

En este sábado en clave eurovisiva, que título puede resumir mejor la actuación de Contador que la de la canción “Nel blu dipinto di blu”, más conocida por su famoso estribillo “Volare”, con la que el cantante Domenico Modugno representó a Italia en el festival de 1958. Eso es lo que ha hecho el español en la crono, volar, para recuperar la maglia rosa.

Alberto Contador hasta el día de ayer nunca había perdido el maillot de líder en una Gran Vuelta, pero una caída que cortó el pelotón a 3.2km de meta le hizo ceder el rosa en favor del italiano Fabio Aru, que este sábado encaraba como líder y con 19” de ventaja la temida contrarreloj de 59.4km entre Treviso y Valdobbiadene.

Por si la exigencia de esta 14ª etapa fuese poca, la lluvia y viento han acompañado a los ciclistas durante el recorrido de esta jornada que se presentaba casi más decisiva para la general final que las etapas de alta montaña. Y de momento así ha sido. Al término de la misma, Alberto Contador ha distanciado en más de dos minutos a todos sus rivales.

El ciclista del Tinkoff-Saxo ha realizado una crono sensacional de principio a fin, recuperando virtualmente el rosa apenas transcurridos 6km. Antes de la mitad de la prueba ya había doblado al también español Mikel Landa, que había tomado la salida tres minutos antes y que hoy iba a tener un día complicado, saliendo de los puestos de pódium. Poco antes de la salida de los grandes favoritos, el mejor tiempo en meta había pasado a ser el del corredor del Sky Vasil Kiryienka, con 1h 17’ 52”, un registro que nadie podría mejorar. El bielorruso acabó ganando la etapa por delante del español Luis León Sánchez que con condiciones más duras de viento, entró a 12 segundos. Por entonces ya habían tomado la salida los hombres importantes y ninguno pudo acercarse a los mejores tiempos. Ninguno excepto Contador, que solo cedió con dos grandes especialistas como Kiryienka y Luisle 14” y 2” respectivamente.

Urán se dejaba 2’ 45” en meta y Aru, que se defendió como pudo, 3’ 01”. En la general, el costarricense Andrey Amador (15º hoy a 1’ 48”) pasa a ser tercero tras Contador y Aru, Van den Broeck, gracias a su gran 7º puesto se coloca quinto y Mikel Landa, que entró 52º a 4’ 14” pasa a ser séptimo.

Mucha batalla tendrá que presentar el Astana de Fabio Aru en la alta montaña que resta para poder recortar los 2’ 28” que pierde con Alberto Contador pero conociéndole seguro que lo intentará y el espectáculo estará garantizado en lo que resta de Giro de Italia.

 

Clasificación etapa

1  Vasil Kiryienka  Team Sky 1h 17' 52"
2  Luis Leon Sanchez  Astana + 12"
3  Alberto Contador Tinkoff-Saxo + 14"
4  Patrick Gretsch Ag2r-La Mondiale + 23"
5  Steven Kruijswijk  LottoNL-Jumbo + 1' 09"
6  Tanel Kangert  Astana + 1' 17"
7  Jurgen Van den Broeck        Lotto-Soudal + 1' 25"
8  Fabio Felline  Trek Factory Racing + 1' 26"
9  Tobias Ludvigsson  Giant-Alpecin + 1' 27"
10  Luke Durbridge  Orica-GreenEDGE + 1' 36"

Resultados completos

 

Clasificación General 

1  Alberto Contador General classification Tinkoff-Saxo 55h 39' 00"
2  Fabio Aru Young Rider classification Astana + 2' 28"
3  Andrey Amador  Movistar Team + 3' 36"
4  Rigoberto Urán  Etixx-Quick Step + 4' 14"
5  Jurgen Van den Broeck         Lotto-Soudal + 4' 17"
6  Dario Cataldo  Astana + 4' 50"
7  Mikel Landa  Astana + 4' 55"
8  Damiano Caruso  BMC Racing Team + 4' 56"
9  Roman Kreuziger  Tinkoff-Saxo + 4' 57"
10  Leopold Konig  Team Sky + 5' 35"

General Completa

Este domingo final en alto en la 15ª etapa, de 165km, entre Marostica y Madonna di Campiglio:

 

Altimetria generale

 

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L