Deporteca

Por Natalia Freire @ladeporteca

Los deportes de motor no son deportes olímpicos pero eso no quiere decir que no sean interesantes para todos aquellos que practicamos o disfrutamos de las disciplinas olímpicas. Además, han servido de inspiración para muchos libros, películas y canciones. Ésa es la razón por la que dentro de este espacio de Deporte y Cultura también tenemos un lugar para estos deportes aunque no sean olímpicos. Hoy le toca el turno a las motos.

El Mundial de Motociclismo comenzó hace varias semanas pero yo siempre he tenido la sensación de que lo bueno no empieza hasta que llegamos a Jerez que se vuelve una fiesta y miles de personas abarrotan la ciudad y el Circuito. Si al Circuito de Assen se le conoce como la Catedral al de Jerez se le debería conocer como el Templo.

Como el Mundial llega este fin de semana a Jerez no he podido evitar coger uno de los libros de mi estantería y releerlo una vez más. El libro es Uves & Ráfagas desde Moto GP de Mela Chércoles, publicado por la Editorial Córner.

Mi querido compañero Mela trabaja, como él mismo dice, “en la mejor oficina del mundo”. Ya desde la Facultad tenía muy claro a qué quería dedicarse. De hecho, hay veces que me pregunto si en vez de sangre tiene Castrol en sus venas.

Mela es uno de los periodistas más apasionados que conozco y, que conste, que conozco a muchos, pero es que sé que da las gracias cada día por poder hacer lo que hace, es decir, informar sobre su pasión, vivir desde dentro el sueño que tenía cuando era pequeño y convivir con sus héroes.

No es de extrañar que con estos argumentos haya escrito un libro sobre el Mundial. Cuando se puso a escribir Uves & Ráfagas desde Moto GP, tuvo claras dos cosas: Que el Prólogo lo escribiría Rossi y el Epílogo “el nuevo Rossi”, o sea, Marc Márquez.

Rossi es, como dice el propio Mela, “Patrimonio de la Humanidad”. Todos le queremos y le admiramos e incluso le perdonamos cuando osa burlarse de alguno de los nuestros porque sabemos que no lo hace a mala fe y porque, aunque sea un piloto increíble, es humano y se equivoca muchas veces pero siempre se disculpa humildemente y con una sonrisa en los labios.

“El pequeño genio de pelotas grandes”, que es como Mela llama a Marc Márquez, es muy similar a Rossi tanto en su forma de vivir las motos como en su actitud ante la vida. Es curioso leer el Epílogo de Márquez porque, respecto a ese apodo con el que Mela se refiere a él, escribe que le había dicho a Mela que “si algún año gano el Mundial de Moto GP, cosa que veo muy lejos, lo diré en la tele”. Pues bien: El libro se publicó en Mayo de 2013 y Marc ganó su primer Mundial de Moto GP en noviembre de ese mismo año, así que, visto lo visto, no estaba tan lejos.

Además del Prólogo, el libro comienza con un capítulo dedicado a Rossi en el que podemos leer una entrevista extensa y llena de detalles que Mela le hizo en 2007 y que publicó el Diario As. Es un interesante ejercicio puesto que, a pesar del paso de los años, vemos que Rossi, nuestro Vale, el 46, sigue siendo el mismo.

Aunque es evidente la admiración de Mela hacia Rossi, el resto del libro está dedicado a los pilotos españoles. La rivalidad entre Pedrosa y Lorenzo zanjada, precisamente en Jerez, tras un apretón de manos propiciado por el Rey Juan Carlos; la historia de pilotos como Crivillé y Gibernau que abrieron el camino de los pódiums y los campeonatos en la categoría reina; la hazaña del triplete de 2010 con Lorenzo, Elías y Márquez en lo más alto de las tres categorías y los españoles que corrieron el Mundial en el año 12+1.

Y, hablando de 12+1. De Ángel Nieto también habla Mela en su libro, por supuesto, pero claro, es que el Maestro Nieto se merece un libro para él solito. O dos…

En Uves & Ráfagas desde MotoGP también hay dos capítulos que se convierten en homenajes a Marco Simoncelli y Shoya Tomizawa que perdieron la vida en los circuitos.

Pero aunque de vez en cuando se produzcan desgracias, lo habitual en el trabajo de Mela Chércoles es la alegría y el disfrute de contar lo que ocurre en una competición que le apasiona. Por eso hace tan bien su trabajo y por eso ha disfrutado tanto escribiendo Uves & Ráfagas desde MotoGP.

P.D: Pidámosle a Mela que escriba la segunda parte de este libro contando el Triplete de 2014 y lo que pase en 2015.

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

CoreFit revista digital

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L

Creado por:
TICNUX,S.L