Freestyle

FOTO:RFEDI

Este fin de semana se han disputado en Sierra Nevada los Campeonatos de España de Slopestyle y de baches. En Freeski los ganadores fueron Javier Lliso y María Pérez y en baches los títulos fueron para los hermanos Jorge y Leticia Montoya. Los Campeonatos también puntuaron para el circuito de Copa España y determinaron los ganadores de la temporada 2014-15.

FOTO: RFEDI

Sierra Nevada ha demostrado en las últimas temporadas que apuesta por ser la referencia en España del Freestyle y por eso ha sido la sede elegida para la celebración de los Campeonatos de España de estas disciplinas tanto en Snowboard como en Freeski. Un Big Air de 15 metros ha sido el escenario de los saltos de Freeski.

El sueño de Katia Griffiths por meterse en la Final de la prueba de Halfpipe en la modalidad de Esquí Freestyle no pudo hacerse realidad. En las dos rondas de calificación no consiguió la puntuación necesaria para clasificarse entre las 12 primeras plazas que daban acceso a la Final.

Natalia Freire @ladeporteca

Puede que muchos de los españoles que estén siguiendo los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi desconozcan que existe una modalidad de esquí que se llama Freestyle y que entre las mejores del mundo en las pruebas de Halfpipe hay una española. Es posible que su nombre y su primer apellido confundan pero lo cierto es que Katia Griffiths lo es. De padre inglés y madre gallega, Katia empezó a esquiar con 5 años y desde entonces no ha dejado de hacerlo.

Su primera participación en la Copa del Mundo fue en 2009 y logró ser 9ª. Ese mismo año logró ser 5ª en otra de las pruebas disputadas. En 2011 sufrió una grave lesión de rodilla que frenó su camino ascendente pero ha continuado en el Top 20 y con ello ganó su plaza para los Juegos de Sochi.

P.O: Son tus primeros juegos olímpicos. ¿Cómo los afrontas?

Katia Griffiths: Con mucha ilusión. Es un orgullo para mí representar a España en una nueva disciplina y espero poder disfrutarlo porque el camino hasta aquí ha sido muy duro.

P.O: ¿Cuándo empezaste a practicar Freestyle?

Katia Griffiths: A esquiar empecé desde pequeña y siempre quise seguir haciéndolo. Más tarde, cuando estuve en Nueva Zelanda y Estados Unidos, estuve dando clases con la intención de ganar dinero y poder financiarme la estancia y los estudios. Era la época en la que empezaba el Freestyle en esquí gracias al tirón que estaba dando el snowboard. Empecé a participar en competiciones locales. La importancia del Freestyle iba creciendo y yo también fui creciendo en cada competición.

P.O: Todos los comienzos son difíciles. ¿Cómo fuiste solucionando esas dificultades?

Katia Griffiths: He tenido que moverme mucho y muy sola porque este deporte no tiene apenas 15 años pero el hecho de ser de las primeras que empezó a practicarlo a nivel competitivo me ha ayudado. Y he tenido mucha suerte con los patrocinadores. Estar en Estados Unidos y Nueva Zelanda también ha influido.

P.O: O sea, que en España no lo habrías logrado.

Katia Griffiths: Es una incógnita, pero es cierto que en España el Freestyle en esquí no tiene la repercusión que tienen otros deportes como el esquí alpino o el snowboard. Últimamente hay algunas estaciones, como Sierra Nevada, que tienen pipes en buenas condiciones en los que podemos entrenar pero, hasta hace poco, si querías hacerlo, te tenías que ir fuera.

P.O: ¿Crees que tener una representante española en los Juegos puede influir para que el Freestyle en España sea más conocido?

Katia Griffiths: Eso espero porque es un deporte espectacular, que tiene un componente artístico porque el estilo es importante y también es muy divertido.

P.O: En competición estás sujeta a la puntuación que te den los jueces que valoran tu ejercicio. ¿Esto genera desconfianza?

Katia Griffiths: Todos los deportes en los que los resultados los valoran los jueces son complicados porque todos los juicios son relativos. En mi caso, nunca he sentido que me hayan valorado injustamente. Puede que en algún momento haya creído que podría sacar más puntos por uno u otro ejercicio pero, en general, no me puedo quejar. Sí que es verdad que cada juez tiene predilección por uno u otro estilo y eso cuenta porque, aunque la parte técnica esté perfectamente ejecutada, puede ser mejor valorada si al juez en cuestión le agrada más tu estilo.

P.O: Y, sobre tu actuación en la prueba de Halfpipe ¿puedes contarnos algo?

Katia Griffiths: Pues he preparado una ronda en la que tengo puestas muchas ilusiones y, aunque nunca se sabe lo que puede pasar, con un poco de suerte, espero entrar en las finales.

Katia Griffiths compite el 20 de febrero a partir de las 15.30 (hora peninsular)

Sigue a Katia Griffiths en Twitter @KatiaGriffiths

 

#losJJOOsontodoslosdias

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L