Entrevistas

FOTO: PlanetaOlímpico.es

Luis González Lanza @LuisGLanza

Javier Raya (Madrid, 1991, @skateraya) alcanzó este invierno uno de sus sueños, participar en unos Juegos Olímpicos. Un fallo le apeó de la final, pero este madrileño no se rinde y pese a vivir a la sombra de su amigo Javier Fernández, pone en Pyeongchang su punto de mira para lograr un diploma olímpico. Las pocas ayudas, los recortes y la falta de patrocinadores lastra el futuro de la mejor generación del patinaje en España. Raya recibe a Planeta Olímpico en "La Nevera", la pista de hielo donde entrena en Madrid, a la hora que se puede, junto a otros trece deportistas. 

P.O.- Hace cinco o seis años, Javier Raya era un prometedor deportista que comenzaba a despuntar en el patinaje. ¿Se imaginaba llegar a dónde está ahora?

Cuando era adolescente ya competía contra los mejores del Mundo. Estuve en tres mundiales junior y en el último quedé el décimo segundo y fue cuando me di cuenta que estaba en el alto nivel. Lo que no me imaginaba era llegar a los JJOO, además, hasta que no estás ahí, no te lo terminas de creer.

P.O.- ¿En qué momento se da cuenta de que el patinaje ya es algo serio y que ha de tomárselo de una manera más profesional?.

Siempre he tenido mucha facilidad para el patinaje, tanto el lado artístico como en los saltos, pero fue después de un Campeonato de España en Jaca, en Junior, cuando Javier Fernández y yo conseguimos pasar a otros patinadores más experimentados y con buen nivel y además me seleccionaron para mi primer mundial junior.

P.O.- Lejos de otros deportes, como el fútbol, baloncesto o natación. ¿Qué influye para que un niño se apunte a patinaje y deje los otros más populares?

Los padres tienen que escuchar a los hijos y les dejen probar en aquello que les gusta. En mi caso, que era bastante inquieto, les insistí mucho y así fue como conseguí entrar en el patinaje. Antes probé muchos deportes, atletismo, gimnasia, fútbol, aunque no me gustaba y me aburría. En cambio al patinaje me enganché, tiene más movimientos globales de todo el cuerpo y además es artístico. Con 15 años ya me centré de lleno.

P.O.- La adolescencia siempre es una época crítica a la hora de continuar o abandonar un deporte. Las ganas de experimentar cosas nuevas hace que muchos talentos se queden por el camino. ¿Se ha privado de muchas experiencias?

Todos los sacrificios que he hecho han forjado mi personalidad, incluso aquellas personas que consideren que no han llegado alto en el deporte, todos los beneficios que le ha dejado la practica deportiva le acompañarán en su vida diaria. Se mantiene y se retiene para siempre. Los esfuerzos siempre tienen recompensas.

P.O.- Se le conoce por ser un patinador muy perfeccionista. ¿Es cierta esa etiqueta?.

Lo soy sí, además de persistente y trabajador. Intento siempre hacerlo lo mejor que pueda, quizá gaste más energía que otros patinadores, pero si veo que un salto no me sale perfecto, insisto hasta que me salga bien.

P.O.- ¿Ese perfeccionismo lo lleva fuera de la pista de patinaje?

En los estudios (está cursando Comunicación Audiovisual) no soy tan constante o perfeccionista, en parte porque no tengo tiempo. No puedo coger todas las asignaturas que debería, pero es lo que quiero estudiar y estoy contento.

P.O.- ¿En qué te gustaría trabajar?

En lo que de dinero (risas). Me gusta el cine y la televisión, pero últimamente he dado una asignatura de radio y me ha gustado mucho, es muy interesante.

P.O.- Se perdió el pasado Mundial por culpa de una inoportuna lesión. ¿Está recuperado?.

Si, si. Fue una rotura de fibras del abductor durante el Campeonato de Madrid, así que después de las pruebas no quedó otra que hacer reposo. Fue una pena porque estaba en muy buen nivel físico, pero un poco sobrecargado, que creo que fue la causa que hizo saltar el músculo. Pero ya totalmente recuperado, ya estoy haciendo saltos y en breve estaré al 100%.

P.O.- De cara a la temporada que viene, ¿repetirá experiencia en Canadá?. 

Mis planes son ir a hacer la pretemporada, julio y agosto, a Toronto, que es lo que llevo haciendo siete veranos consecutivos y la verdad que siempre he sacado mucho beneficio de los entrenamientos allí. Están Yuzuru Hanyu, campeón olímpico y del mundo, y Javier Fernández, el campeón de Europa, además de unos entrenadores que te pueden aportar nuevas cosas.

P.O.- A la cabeza de todo ese grupo de trabajo está una leyenda del patinaje como es Brian Orser. ¿Cómo es estar bajo sus órdenes?

Cada entrenador te da algo nuevo. Además de Brian hay otros preparadores que utilizan distintas técnicas y es un privilegio. Una medallista olímpica me da clases de danza básica y me ayuda bastante también. Todo es un conjunto y los compañeros aportan mucho, es un lujo.

P.O.- A propósito de los compañeros, ya los ha mencionado. Cada entrenamiento es casi un Campeonato del Mundo. ¿Cómo es entrenar con ellos?.

Cuando voy a los campeonatos internacionales, coincido con todo tipo de deportistas de buen nivel y algunos de ellos excepcionales. Los entrenamientos en Toronto es como la preparación previa a un campeonato, pero durante dos meses, con la situación de tensión, motivación, superación. Es muy cansado, pero te hace subir y avanzar.

P.O.- ¿Se plantearía ir allí durante más tiempo?. ¿Mejoraría su nivel?.

Esta claro que mal no me haría, pero el ir al extranjero requiere muchas cosas, ayudas económicas, renuncia a las ‘comodidades’ que tienes aquí en Madrid, la familia, los puntos de apoyo que todos necesitan. A veces hay que sacrificar unas cosas por otras, pero ahora mismo estoy bien aquí.

P.O.- ¿Quién le costea la pretemporada?

Me la pagué yo gracias a diferentes becas y en concreto una de la Comunidad de Madrid, que reciben muchos deportistas. La federación también me ha ayudado en otros gastos y a ver si surgen más ayudas o patrocinadores que todos los patinadores necesitamos.

P.O.- ¿Ha notado que se les conoce más tras los éxitos de Javier Fernández y usted mismo?.

En España si que va subiendo, la gente va conociendo más el patinaje y en mi caso me implico mucho en las redes sociales para dar a conocer mi deporte. Hay foros de aficionados a este deporte que nos ayuda a todos y cada vez se ve más en la televisión también.

P.O.- Está claro que no es patinador por un gran futuro económico. ¿Qué recompensas espera obtener que compenses todo este esfuerzo?.

Estar en los JJOO es la recompensa a todo lo que he vivido y trabajado en los años anteriores, casi durante toda mi vida. Ese duro trabajo ha merecido la pena. Me gustaría volver a repetirlo para estar en los grandes campeonatos y sobre todo en otros JJOO. Además siempre aprendes de las experiencias de los viajes al extranjero.

P.O.- ¿Qué tal su experiencia olímpica?

Fue una alegría inmensa, pero me quedó la 'espinita' de no entrar en la final para el programa largo. Me superaron algunos patinadores que tres semanas antes les acababa de ganar en el Campeonato de Europa. Un fallo me dejó fuera. En los próximos intentaré no sólo estar en la final sino obtener un buen resultado.

P.O.- ¿Qué habría cambiado para el patinaje español si Javier Fernández hubiera logrado el bronce en Sochi?.

Todos los resultados positivos siempre ayudan. Pero aunque se hubiera conseguido, en España aún falta mucho por hacer. Habría servido para lanzar a todos los deportes de invierno y sobre todo a la Federación de Hielo que es nueva y está obteniendo grandes resultados. Javier Fernández que es campeón de Europa debería de tener un mayor reconocimiento.

P.O.- En cuatro años hay una nueva cita olímpica en Pyeongchang (Korea), ¿cuál es tu meta?.

Poder estar entre los ocho primeros, que es obtener un diploma olímpico que para mis sería un resultado excelente, fantástico. Hay que ser realista y no decir que aspiras a una medalla. Tengo mucho margen de mejora pero los demás también, así que para mi un diploma sería magnífico. Aspiro a dar un gran salto en mi carrera en los próximos años y espero que las ayudas que antes hablábamos lleguen, para preparar todo mucho mejor, dedicarle todo mi tiempo y con más calidad.

P.O.- Venda el patinaje para que los patrocinadores se sientan atraídos.

A parte de que tenemos una imagen fantástica y podemos representar a cualquier empresa, hacemos un deporte que es arte también, por lo que abarcamos muchos ámbitos. El apoyo de las empresas se verá recompensado por los grandes resultados que estamos obteniendo, siendo aún jóvenes y con recorrido y talento por demostrar en los próximos JJOO.

P.O.- Hace unos días pediste ayuda para elegir las nuevas canciones de la temporada que viene. ¿Ha dado resultado?.

Ha habido un cambio y a partir de ahora las coreografías pueden ir con canciones que tengan letra. Pedí sugerencias para saber lo que les gustaba o te dan a conocer una canción que no conoces. La mayoría de las canciones sin letra se han utilizado demasiado ya en el patinaje y hay que buscar cosas nuevas y sorprender.

Javier Raya es una persona muy activa en la redes sociales. Conoce más cosas sobre él a través de sus páginas personales.

  • Twitter
  • Facebook
  • Página personal
  • Canal Youtube

 

 

 

 

 

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L