Pasando Páginas

Por Natalia Freire @ladeporteca

Hace apenas una semana que comenzó la Final de una de las competiciones más importantes del deporte mundial y una de las más seguidas por televisión desde todas las partes del planeta. La final de la NBA.

A nosotros en España nos pilla un poco a deshoras pero la vigilia vale la pena si implica ver, disfrutar, de un partido de baloncesto de la NBA en Canal Plus comentado, entre otros, por el autor del libro del que os voy hablar. Me refiero a Antoni Daimiel y a su libro El Sueño De Mi Desvelo de Editorial Córner.

Desde su presentación en 2013 se convirtió en un best seller. Fue Nº1 en la lista de los Ebooks más vendidos en Amazon y Apple durante las primeras cuatro semanas de su publicación y también en la edición en papel.Las primeras 3 ediciones se agotaron en menos de 15 días. 

En cuanto al autor, Antoni Daimiel lleva comentando partidos de la NBA desde 1995. En este tiempo, ha cubierto en Estados Unidos 17 Finales de la NBA y 15 All Stars, además de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Los datos son mareantes pero os los cuento porque de este modo sabréis que este libro, además de ser de una enorme calidad, está repleto de historias y anécdotas de la NBA a partir de los amplios conocimientos y las experiencias acumuladas por Antoni Daimiel durante todos estos años.

Una de las primeras personas de las que habla, y que de alguna manera permanece presente en todas las páginas del libro, es de nuestro añorado Andrés Montes. Daimiel cuenta que su fichaje por Canal Plus fue una apuesta arriesgada porque por aquel entonces Andrés Montes trabajaba en la modesta Radio Voz con un sueldo igual de modesto narrando partidos del Real Madrid y del Atlético de Madrid pero que su forma de narrar y sus originales expresiones ya se habían convertido en objeto de culto para los oyentes. Sus improvisaciones, motes y todo tipo de irreverencias a la ortodoxia de la profesión, así como expresiones del tipo el Paseo Marítimo de la Castellana, Algo se mueve al sur de la ciudad o Buenas Tardes, me llamo Milinko Pantic, llamaron la atención de los responsables de la cadena.

Las retransmisiones de la NBA comenzaron el 1 de diciembre de 1996 con un partido Houston Rockets- Utah Jazz comentado por Andrés Montes y Santiago Segurola.

En esos años, el auténtico dominador de la competición era Michael Jordan y sus Chicago Bulls. A Jordan, Daimiel le define como “El primer héroe inmediato del que tuvimos constancia casi al minuto”. Es decir, no hizo falta que nadie nos contara sus hazañas porque ¡las estábamos viendo!
Después vino el cierre patronal del 98, más conocido como lockout, que sembró mucha incertidumbre en cuanto a la continuidad de las retransmisiones de la NBA porque se prolongó 204 días.

Tas el lockout y el declive de los Chicago Bulls se produjo el Regreso de la Fiebre Amarilla de la mano de Phil Jackson a quien también Antoni Daimiel dedica algunas páginas del libro. Así como al Fenómeno Gasol que nos familiarizó a todos un poco más con el baloncesto de la NBA y nos elevó al Olimpo de los aficionados al basket porque nuestro Pau se codeaba con Le Bron James, Kobe Bryant, Kevin Durant o el mismísimo Shaquille O’Neal. Y no sólo eso puesto que, años después, acabó participando en el All Stars y ganando 2 anillos con los Lakers.

Los españoles que siguieron a Gasol y jugaron en la NBA entre los que están Raúl López, Calderón, Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio o Rudy Fernández también tienen un hueco en este libro.

Así como la Crónica Negra en la que nos cuenta la extraña muerte de Brian Williams, el pivot que fue Campeón con los Bulls en 1997 o la de Lorenzen Wright al que Montes apodaba Alitas de pollo Wright porque era dueño en Memphis de un restaurante especializado en, precisamente, alitas de pollo.

Y, cómo no, la Crónica Rosa, en la que encontraréis a un fenómeno, Jason Kidd, de los Dallas Mavericks, no tanto por su baloncesto como por su larga, larguísima lista de conquistas y amantes. Y descubriréis que existe un programa de telerealidad titulado Basketball Wives en el que, por supuesto, intervienen las novias de los jugadores.

Todo un universo en torno a la NBA salpicado de anécdotas y recuerdos de periodista.

Y recordad que éste y todos los libros deportivos de los que hablamos en La Deporteca podéis encontrarlos en libreriadeportiva.com

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

CoreFit revista digital

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L

Creado por:
TICNUX,S.L