Rítmica

Carolina Rodríguez estará mañana en las Finales del Concurso General luchando por una plaza directa para los Juegos de Río 2016. La leonesa tiene ahora más cerca el objetivo que se marcó hace un año tras finalizar entre las 10 mejores del mundo en el pasado Mundial de Izmir (Turquía).

Hoy ha concluido la fase de Clasificación del Mundial de Rítmica que se está celebrando en Stuttgart (Alemania). En esta primera parte las gimnastas competían por entrar en la Final del Concurso General a la que sólo tienen acceso las 24 mejores gimnastas al término de las cuatro rotaciones. La suma de las tres mejores notas de cada gimnasta es la que da acceso a las finales con la limitación de 2 gimnastas por país.

Carolina Rodríguez será una de las que competirán en las Finales puesto que ha terminado en la 12ª posición de la clasificación aunque pasa a las Finales en el puesto 11º. La leonesa recupera una posición al quedarse fuera la rusa Aleksandra Soldatova que, a pesar de haber terminado en la 3ª posición de la General con una nota global de 55.549, no puede acceder a estas finales por la limitación de 2 gimnastas por país. Rusia competirá por el Oro con sus otras dos representantes, Rita Mamun (2ª en la Clasificación General con una nota de 55.708) y la actual Campeona del Mundo Yana Kudryavtseva (1ª en la Clasificación General con una nota de 56. 883).

Carolina Rodríguez competirá en el Grupo A en el que actuarán todas las favoritas porque estará compuesto por las gimnastas que han terminado la fase de clasificación entre los puestos 1º y 12º. Carolina logrará una plaza directa para Río 2016 si mañana finaliza entre las 15 mejores gimnastas. En caso contrario podría acceder al Preolímpico que se disputará el año que viene. Pero tras estos cuatro días de competición parece que ese objetivo está al alcance de su mano porque se ha mostrado muy segura en todas sus actuaciones e incluso se ha se ha quedado muy cerca de entrar en una de las cuatro finales por aparatos que se han disputado en esta fase clasificatoria (fue primera reserva en la Final de Aro).

Nuestras representantes Carolina Rodríguez y Natalia García han completado la cuarta y última rotación hoy con sus ejercicios de mazas. Junto a ellas también ha actuado la joven Sara Llana que sólo competía en el Mundial con este aparato.

Sara Llana ya participó en el Mundial de Izmir (Turquía) el año pasado y poco a poco va demostrando que puede medirse con las mejores del mundo en las competiciones internacionales. Su ejercicio de Mazas ha sido valorado con una nota de 16.133 y ha finalizado en la 44ª posición de este aparato.

Natalia García estrenaba maillot en su ejercicio de Mazas. Con este aparato se la ha visto muy segura en las competiciones previas al Mundial. Pero practicamente al comienzo de su actuación realizó un riesgo que no pudo completar porque una de las mazas se fue al suelo y tan sólo obtuvo una nota de 15.966. La cara de la catalana mostraba su disgusto al finalizar su ejercicio pues sabía que la posibilidad de meterse en la Final de mañana para luchar por una plaza en Río se había esfumado.

Natalia ha terminado en el puesto 32º de la Clasificación General con una nota de 49.698 (se suman las tres mejores notas de la competición).

De todos modos, ha realizado un buen Mundial que seguro le servirá de experiencia para el futuro y ha demostrado que es una gimnasta con un potencial impresionante.

La alegría de la mañana nos la dio Carolina Rodríguez. Ella sí logró clavar el ejercicio de Mazas que es, precisamente, con el que más ha sufrido en las competiciones previas al Mundial. Si a eso le añadimos la lesión que le impidió competir en las primeras pruebas de la temporada, la satisfacción de haber llegado hasta las Finales es mucho mayor.

Su ejercicio de Mazas fue valorado con una nota de 17.400 y fue la 14ª mejor nota en este aparato. La suma de las otras dos mejores notas de su clasificación (17.450 en Cinta y 17.525 en Aro) a la conseguida hoy daba un resultado de 52.375 que la ha colocado en el Grupo A (el de las 12 primeras clasificadas) de las Finales de mañana.

Pero mañana nada de lo hecho hasta hoy contará porque Carolina tendrá que volver a realizar los cuatro ejercicios y, a ser posible, sin cometer grandes errores para que la plaza para España no peligre. Recordamos que las plazas que se reparten en este Mundial no son nominales, es decir, son para los países a los que representan las gimnastas.

Esta tarde también se han disputado las dos últimas Finales por Aparatos (Mazas y Cinta). En Mazas el Oro fue para la gran Yana Kudryavtseva (19.066) a la que apenas se le ha notado su lesión de tobillo porque ha estado a un nivel altísimo durante todos los días de competición. La Plata fue para su compatriota Aleksandra Soldatova (18.583) y el Bronce para la ucraniana Ganna Rizatdinova (18.566).

En Cinta el Oro fue, una vez más, para Yana Kudryavtseva (18.866), la Plata para Rita Mamun (18.850) y el Bronce para Ganna Rizatdinova 18.383.

 

 

 

 

 

 

 

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L