Triatlón

Se cumplió el pronóstico y Javier Gómez Noya cerró, por quinta vez en lo más alto, las Series Mundiales de Triatlón, después de terminar segundo en la Gran Final disputada en Chicago. Mario Mola, vencedor en la ciudad del viento, escoltó al ferrolano en el podio en una gran jornada para el triatlón español.

32 años después de nacer en la ciudad suiza de Basilea, Javier Gómez Noya se ha convertido en el mejor triatleta de todos los tiempos, a la espera de rubricarlo de manera concluyente en su penúltimo gran reto, el oro olímpico en Río 2016. Nadie ha ganado cinco ediciones de las Series Mundiales y nadie ha sumado tres de manera consecutiva (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015). A esto hay que sumarle la plata de los JJ.OO. de Londres 2012 y tres campeonatos de Europa.

Mola, bien en el agua

Mario Mola tenía que salir a por todas y su cruz está en el sector de natación, pero el español sigue demostrando su mejoría con una sexta posición parcial en Chicago que le hacía no coger la bicicleta con retraso tras los 1.500m. nadando. Con todos los ‘capos’ juntos tras unos kilómetros de incertidumbre ciclista, un compacto grupo de 60 triatletas entraba en la última transición después de cubrir los 40km. Solo cuatro aventureros, liderados por el local Kanute corrían primero con algo más de 30” sobre los líderes.

Ni Mola, que ‘necesitaba’ ganar, ni Noya, que con un tercer puesto sumaría el título, querían secundarios por el medio y con un descomunal ritmo (3min/km) dejaban al resto de favoritos anclados y superaban rápidamente al norteamericano quedando los dos españoles en cabeza. Salvo desgracia, el mundial estaba decidido.

Ataques y contraataques de Gómez Noya, que nos se conformaba con ser segundo en Chicago, eran respondidos sin mayores problemas por Mario, que más fresco y conocedor de su mayor punta de velocidad al sprint, dejaba al gallego a 500 metros de la meta. Victoria del mallorquín que ya ha dejado de ser una promesa para convertirse, con permiso de Noya, en el mejor triatleta del momento y así lo demuestra su segunda plata mundialista de manera consecutiva.

Exultante entraba en meta Javier Gómez Noya, con su mano izquierda arriba con los cinco dedos extendidos. Un sincero abrazo entre rivales y amigos sellaba la temporada de triatlón. Por detrás Richard Murray terminaba tercero, con Fernando Alarza, espléndido de nuevo, sexto y la mala noticia el abandono de Vincent Hernández que tuvo que abandonar en el tramo ciclista por una caída.

Resultados WTS Chicago

1. Mario Mola (ESP) - 1:44:53

2. Javier Gómez Noya (ESP) - a 4''

3. Richard Murray (RSA) - a 42''

4. Crisanto Grajales (MEX) - a 47''

5. Vincent Luis (FRA) - a 51''

6. Fernando Alarza (ESP) - a 59''

Clasificación final WTS 2015

1. Javier Gómez Noya - 4939 puntos

2. Mario Mola - 4795 puntos

3. Vincent Luis - 4422 puntos

4. Richard Murray - 4317 puntos

5. Fernando Alarza - 3774 puntos

-

15. Vicente Hernández 2321 puntos

Routier y Gómez, lejos

No tuvieron su mejor día las triatletas españolas. Carolina Routier, que llegaba de su magnífica actuación en Edmonton, no pudo repetir gesta y después de estar en cabeza toda la prueba caía hasta la 47ª posición final. Por su parte, Tamara Gómez entraba por delante, 37ª, con un buen sector a pie. La estadounidense Gwen Jorgensen revalidó su título mundial.

Futuro de lujo

En los días previos se disputaron los mundiales en categoría inferiores con grandes resultados también para la delegación española. En sub-23 masculina, plata y bronce para David Castro y Nan Oliveras, respectivamente. En la misma edad, pero femenina, Miriam Casillas finalizaba 5ª y Camila Alonso 19ª. En Junior masculino Roberto Sánchez Mantecón entraba 4º e Ignacio González 12º. En chicas, Inés Santiago, finalizaba 12ª.

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L