Rítmica

España ya tiene una plaza en la Competición Individual de Gimnasia Rítmica para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 gracias a Carolina Rodríguez. La leonesa no ha fallado y ha terminado en la 9ª posición de la Final del Concurso General que se ha disputado hoy.

En el último día de competición en la categoría individual se repartían las 15 plazas que otorga este Mundial Clasificatorio que se está celebrando en Stuttgart (Alemania) y una de ellas la ha asegurado para España la leonesa Carolina Rodríguez.

Nuestra representante ha completado una magnífica competición desde el primer día. Sus notas la llevaron al Grupo A de la Final de hoy en el que se encuadraban las 12 mejores gimnastas de la fase de clasificación. Junto a las favoritas Carolina Rodríguez ha vuelto a realizar sus cuatro ejercicios (Pelota, Mazas, Cinta y Aro) muy concentrada y sabiendo lo que se estaba jugando.

Está claro que la veteranía en este caso juega a su favor. El hecho de ser la gimnasta con más edad de la competición (29 años) en vez de ser un inconveniente parece una ventaja porque ha demostrado que aún le quedan energías y arte de sobra para competir al más alto nivel.

Carolina comenzó la competición con su ejercicio de Pelota en el que no tuvo fallos evidentes y con el que obtuvo una nota de 17.516

En la segunda rotación realizó el de Mazas. Éste es el ejercicio que más le ha costado dominar en esta temporada pero una vez logrado el control se está convirtiendo en uno de los más vistosos de los que realiza. Consiguió clavarlo y obtuvo una nota de 17.566.

En la tercera rotación salió con la Cinta que es uno de los ejercicios con el que más la vemos más relajada y disfrutando. La música es más pausada y Carolina domina muy bien la Cinta, no en vano es el aparato que más alegrías le ha dado en los últimos Mundiales ya que con ella logró meterse en esa Final por Aparatos tanto en el Mundial de Kiev 2013 como en el de Izmir 2014. Su nota también fue de 17.566.

Para la cuarta y última rotación quedaba el Aro que es el aparato con el que mejor nota logró en la fase de clasificación y con el que la hemos visto más segura en las competiciones previas al Mundial. Carolina no defraudó y volvió a realizar un magnífico ejercicio con el que obtuvo una nota de 17.600.

Con esta puntuación la nota global de los cuatro ejercicios sumaba 70.248 puntos y la colocaba en la 9ª posición de la Clasificación del Concurso General Individual mejorando los puestos logrados en los anteriores Mundiales de Kiev 2013, en los que acabó en la 11ª posición, e Izmir 2014, en los que fue 10ª.

Después de este éxito es normal que terminara abrazada a su entrenadora Ruth Fernández y llorando emocionada al saber que había logrado el objetivo de conseguir una plaza para España en los próximos Juegos Olímpicos.

Pero no han sido las únicas emociones que se han vivido esta tarde en Stuttgart. Tras los tres días de competición en el que se han celebrado las clasificaciones y las finales por aparatos, las 24 mejores gimnastas de la primera fase han llegado al cuarto y último día en la modalidad individual sabiendo que lo que hicieran en el día de hoy tendría trascendencia en el próximo año olímpico.

Ésa es la razón por la que hemos visto más nervios y lágrimas en gimnastas que suelen mantener la compostura. Ésa y que es mucha la tensión y la concentración que estas jóvenes tienen que mantener durante las largas horas de entrenamiento y competición que han vivido en estos cuatro días.

Por eso hemos visto a la nuevamente Campeona del Mundo, la rusa Yana Kudryavtseva, llorando en la zona de Kiss & Cry, algo que no es habitual en ella pues, a pesar de su juventud, (17 años) siempre se muestra fría y perfecta en sus actuaciones. Puede que el esfuerzo de competir sin estar al cien por cien (arrastra una lesión de tobillo desde la última prueba de la Copa del Mundo en Kazan el pasado agosto) y la exigencia de revalidar un título por tercera vez consecutiva (ya fue Campeona del Mundo en los Mundiales de Kiev 2013 e Izmir 2014) hayan pesado en el carácter de la joven gimnasta. En cualquier caso, ha demostrado que, ni estando lesionada, hay ninguna rival que pueda igualarla.

El Oro ha sido para ella con un total de 75.632 puntos (19.00 en Aro, 19.00 en Mazas, 19.116 en Pelota y 18.516 en Cinta). La Plata ha sido para su compatriota Margarita Mamun que ha competido muy bien defendiendo unos ejercicios muy complicados aunque siga sin poder superar a su compañera. Su nota global ha sido de 74.766 (18.750 en Aro, 19.00 en Mazas, 18.966 en Pelota y 18.050 en Cinta).

El Bronce ha sido para la bielorrusa Melitina Staniouta que ha aprovechado el fallo de la ucraniana Ganna Rizatdinova con las Mazas en la primera rotación y que ha tenido que ir remontando el resto de la competición hasta llegar a la 5ª plaza (se le escapó el aparato fuera del tapiz al final del ejercicio y tuvo que sacar los brazos para recogerlo terminando el ejercicio fuera de música) logrando un total de 71.541 puntos.

La georgiana Salome Pazhava le pisaba los talones a la bielorrusa en la clasificación porque ha terminado en 4ª posición con una nota total de 71.782 pero Melitina Staniouta no ha flaqueado y se ha colgado el Bronce con un total de 72.132 puntos (18.400 en Aro, 18.033 en Mazas, 17.783 en Pelota y 17.916 en Cinta).

La competición Individual ha concluido pero el Mundial continúa este fin de semana con la competición de Conjuntos en la que España además de luchar por la plaza olímpica intentará luchar también por la medallas.

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Comentarios  

0 #1 Ana Isabel 09-12-2015 14:08
Por fin nuestras chicas de rítmica le dan las notas que se merecen. Tanto Natalia como Carolina se merecían mucho más de lo que le estaban dando de notas. me alegro por el tercer puesto mundial de nuestro conjunto y sobre todo la justicia de las notas en los individuales.
Citar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L