Carretera

El eslovaco Peter Sagan es el nuevo campeón del mundo de ciclismo en ruta, tras un poderoso ataque en la última subida a la calle 23 con el que se quedó en solitario. Alejandro Valverde acabó quinto, sumando su noveno top 10 en mundiales.

El mundial de ciclismo en carretera de Richmond 2015 ponía el punto y final con la prueba en línea élite masculina. Una prueba de 261.4km repartidos en las 16 vueltas al circuito estadounidense en la que tomaban la salida 191 ciclistas y que se ha resuelto, tras más de seis horas de carrera, como estaba previsto en los últimos cuatro kilómetros de la última vuelta con la secuencia de subidas de Libby Hill, calle 23 y calle del Gobernador. Ahí el mejor ha sido Peter Sagan, que se lo merecía, se merecía un triunfo así, tras una temporada llena de segundo puestos, un ciclista luchador, que siempre nos ofrece un buen espectáculo. Sin un equipo que pudiese controlar la carrera, ha realizado un solo ataque y ha sido el bueno. El eslovaco se ha marchado en solitario en la subida a la calle 23 sin que nadie pudiese cogerle rueda y ha continuado en cabeza hasta cruzar la meta convirtiéndose en la primera persona de su país que se enfunda el maillot arco iris. El resto de favoritos entró en un grupo a solo tres segundos, y ahí estaba Alejandro Valverde, que una vez más ha tenido una destacada actuación. En un circuito que no era el más idóneo para las características del español ha logrado ser quinto, sumando su noveno top 10 (2º en 2003,6º en 2004, 2º en 2005, 3º en 2006, 9º en 2009, 3º en  2012, 2013 y 2014 y 5º en 2015). La plata ha sido para el australiano Michael Matthews y el bronce para el lituano Ramūnas Navardauskas.

En cuanto al resto de españoles en la prueba, el más destacado fue Dani Moreno, el corredor del Katusha se metió en el corte de siete ciclistas que se formó a falta de algo más de dos vueltas para el final y que logró una renta de entre veinte y treinta segundos hasta que en la penúltima subida a la zona adoquinada del Libby Hill el pelotón echó a bajo esa escapada. Moreno finalizó en el puesto 27 a 12”, Luis León Sánchez fue 30º a 15”. Juan José Lobato terminó en el puesto 52 y Jon Izagirre en el 56, ambos a 55”. No acabaron Purito, Erviti, Rubén Plaza y Lluis Más.

 

 Peter Sagan 6h 14' 37"
2  Michael Matthews + 3"
3  Ramūnas Navardauskas    + 3"
4  Alexander Kristoff + 3"
5  Alejandro Valverde + 3"
6  Simon Gerrans + 3"
7  Tony Gallopin + 3"
8  Michał Kwiatkowski + 3"

 

Prueba élite femenina

La británica Elizabeth “Lizzie” Armitstead, ganadora este año de la copa del mundo y actual subcampeona olímpica es la nueva campeona del mundo, al ser la más rápida del grupo de nueve ciclistas que se jugaron la victoria al sprint. Lizzie estuvo atenta durante todo el desarrollo de la prueba y cuando el pelotón de favoritas dio caza a la escapada en la segunda subida adoquinada de la última vuelta, y se produjo el reagrupamiento, en seguida vio la británica su momento. Entrando en el último kilómetro aprovechando el repecho final, lanzó su ataque y seleccionó definitivamente el grupo con otras nueve mujeres que lograron aguantar su ritmo y que se jugarían el arco iris y las medallas. La neerlandesa Anna van der Breggen fue la primera en arrancar, con un poderoso sprint, pero Lizzie fue capaz de llegar hasta ella y rebasarla para hacerse con el triunfo. Oro y maillot arco iris para la británica, plata para Van der Breggen y bronce para la estadounidense Megan Guarnier. Las siguieron la italiana Elisa Longo Borghini, la sueca Emma Johansson y la francesa y defensora del título Pauline Ferrand-Prévot.

Enlace permanente de imagen incrustada

En cuanto a la actuación española, la mejor fue Ane Santesteban, que cruzó la meta en el puesto 51º, en un grupo que terminó a 52”. Ane estuvo en el pelotón principal hasta la última vuelta pero en los arreones finales en Libby Hill perdió contacto. Por su parte, Sheyla Gutiérrez fue la última de las que acabaron, 88ª a 14 minutos y Anna Sanchís no terminó.

 

En cuanto al resto de categorías de las pruebas en línea de este campeonato del mundo de ciclismo, lo más destacado de la actuación española fue el 20º puesto de Miguel Ángel Benito en la prueba sub-23 masculina, en la que entró en un grupo a 16” del ganador, el francés Kévin Ledanois que se impuso al sprint al italiano Simone Consonni y al también francés Anthony Turgis. Por su parte Imanol Estevez fue 24º, a 24”, Héctor Sáez 44º a 48” y Xavier San Sebastián no terminó la carrera.

En la prueba junior femenina, Rocío del Alba García ocupó el puesto 26, a 2’ 50” de la ganadora, la estadounidense Chloe Dygert, que entró en solitario en meta. Iurani Blanco fue 47ª a 4’ 19”, María Calderón 48ª a 4’ 33” y Teresa Ripoll no acabó. Y en la prueba junior masculina Alejandro Gomiz entró en el puesto 44 a 1’ 12” del austriaco Felix Gall, vencedor de la carrera al superar en un sprint cerrado al francés Clément Bétouigt-Suire y al danés Rasmus Pedersen. Los otros españoles, Alejandro Regueiroy Pablo Alonso fueron respectivamente 58º, a 1’ 33”, y 67º a 2’ 38”.

 

@repor_olimpico

Foto: @UCI_cycling

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L