Inicio

El domingo 27 de septiembre se celebró la Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Decenas de familias pudieron conocer el lugar en el que muchos de los mejores deportistas de España entrenan cada día.

Niños y niñas de todas las edades acudieron al CAR con la ilusión de conocer y practicar sus deportes favoritos junto a sus ídolos deportivos. Antes de comenzar el recorrido por las instalaciones y poner en práctica sus habilidades, se celebró el acto de inauguración que estuvo presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Este acto, además, sirvió tanto para inaugurar el nuevo curso como para ponerle el broche a un mes de septiembre que comenzó con la Semana Europea del Deporte, impulsada por la Comisión Europea para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la práctica de la actividad física, y que ha terminado con esta Jornada de Puertas Abiertas en la que niños y niñas se han convertido en los mejores aliados para continuar el camino hacia el éxito del deporte español.

La presentación del acto corrió a cargo de la Campeona del Mundo de Bádminton, Carolina Marín y la periodista Lourdes García Campos.

Carolina Marín explicó lo importante que fue para ella encontrar en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) y en la Residencia para Deportistas Joaquín Blume, un ambiente familiar en el que poder entrenar. Para ella, que es hija única y con un fuerte arraigo a su familia y a su tierra, marcharse de su casa y de su gente con tan sólo 15 años no fue tan difícil gracias a las personas que dirigen y gestionan la “Casa de Los Deportistas” y que por eso todos ellos son parte de su vida y, por supuesto, de sus éxitos como deportista.

Además de Carolina Marín por el escenario fueron desfilando deportistas de diversas especialidades como la Campeona de Europa de Halterofilia, Lidia Valentín, Ana Peleteiro (Salto de Longitud), Beatriz Corrales (Bádminton), Nicolás García (Taekwondo), Claudia Heredia (Gimnasia Rítmica), Néstor Abad (GAM), Miguel Ángel Pifarré (Tiro), Eugenia Bustabad (Lucha), los atletas paralímpicos Melany Berges y Gerard Descarrega o Ana Peláez (Golf) que dejó una de las frases de la mañana afirmando que “todo el mundo vale para hacer deporte pero no todo el mundo vale para competir”.

Todos ellos coincidieron en afirmar lo necesario que es el CAR para poder compaginar los estudios académicos con la práctica deportiva y así lograr buenos resultados en ambas cosas.

Miguel Cardenal, Presidente del CSD (Consejo Superior de Deporte) también intervino alabando el trabajo de todos los técnicos y trabajadores que cada día comparten su labor con los deportistas que allí conviven destacando que el CAR "es un Centro con mayúsculas, el corazón del deporte español y el centro de las ilusiones de muchas personas".

También agradeció el apoyo de los patrocinadores que se han ido sumando a las diferentes disciplinas deportivas para ayudar a que los deportistas puedan seguir entrenando sin descuidar sus estudios y animó a que continúen su patrocinio diciéndoles que “el deporte os necesita”.

En este aspecto Miguel Cardenal destacó a los deportistas en edad escolar que habían sido elegidos como los mejores de España logrando grandes éxitos deportivos en sus categorías y unas calificaciones excelentes en su expediente académico. Las dos menciones honoríficas fueron para el jugador de Voley Playa, Alejandro Huerta, y la ciclista Magdalena Durán. El premio a "Mejor Deportista en Edad Escolar" fue para el atleta andaluz Ignacio Fontés que además de lograr excelentes resultados deportivos obtuvo un 10 de nota media en su expediente académico del curso en 2013-14 en el que realizó 4º de la ESO.

Después el equipo Junior de Gimnasia Rítmica y algunos de los miembros del equipo de Gimnasia Artística Masculina realizaron una exhibición.

El acto fue clausurado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que destacó el papel del deporte en la formación integral de las personas y se dirigió a las decenas de niños y niñas que tenía delante animándoles a practicar deporte y a soñar que algún día ellos también podrían representar a España.

Tras estas palabras, en las pantallas se proyectó este emocionante vídeo: 

La vida de un Deportista se define en 100 palabras

Después de realizar la foto de familia comenzaron las actividades en las que los más pequeños fueron los protagonistas. 

Niños y niñas llegados desde diferentes barrios y municipios de Madrid pudieron experimentar cómo es entrenar en diferentes modalidades deportivas. Los diversos grupos organizados fueron pasando progresivamente por las instalaciones de Esgrima, Taekwondo, Bádminton, Halterofilia, Golf, Atletismo, Tiro con Arco, Gimnasia y Lucha así como por un Circuito Infantil y el Rincón de la Salud.

De este modo pudieron experimentar cómo es correr con un guía gracias a los atletas paralímpicos Melany Berges y Gerard Descarrega, tocaron la magnesia y levantaron peso junto a Andrés Eduardo Mata, Diploma Olímpico en Halterofilia en Londres 2012, jugaron a Bádminton con Bea Corrales, saltaron del trampolín con el gimnasta Néstor Abad y practicaron Rítmica con Claudia Heredia y Artemi Gavezou sobre el tapiz en el que entrena el Conjunto que recientemente ha conseguido el Bronce en el Concurso General del Mundial de Rítmica.

Precisamente se vivió un momento muy especial cuando le tocó el turno de practicar sobre el tapiz a algunas de las niñas del Club Rítmica Barajas que habían acudido a participar en las jornadas. En ese grupo también había niñas de otros clubes y colegios en los que la Rítmica juega un papel importante. En ese instante varias de las gimnastas del Equipo Nacional Junior estaban también entrenando en el tapiz y enseguida comenzaron a aconsejar a las niñas cómo mejorar flexibilidad, cómo avanzar sobre el tapiz y cómo perfeccionar en los lanzamientos y recepciones de los distintos aparatos. Las caras tanto de las niñas como de las Gimnastas del CAR estaban iluminadas al poder compartir durante unos minutos la ilusión y la pasión por la Rítmica.

Un día inolvidable para las familias y los deportistas pero, especialmente, para los niños y niñas que, por un día, pudieron practicar deporte con sus ídolos.

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Entrevistas

Eva Calvo: “Mi objetivo es el oro”

Por Rafa Gandía

Ilusión y ambición, pero siempre con los pies en el suelo. Son las sensaciones que desprende Eva Calvo antes de iniciar su andadura en Río en la modalidad de Taekwondo. La madrileña saca unos minutos para hablar con Planeta Olímpico sobre cómo afronta los Juegos.

Leer más...

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L