Rítmica

El Conjunto español no ha podido completar su participación en el Mundial de Stuttgart. Las chicas de Anna Baranova y Sara Bayón se habían clasificado para las dos Finales por Aparatos que se han disputado esta mañana pero durante su actuación en la Final de 5 Cintas Artemi Gavezou ha sufrido una lesión y el Conjunto no ha podido disputar la Final de Mixto.

El Conjunto compuesto por Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Elena López, Artemi Gavezou y Lourdes Mohedano ya logró ayer el objetivo que había ido a buscar en este Mundial: la plaza para los Juegos Olímpicos. Además consiguieron la Medalla de Bronce en el Concurso Completo, algo que se les había resistido a las españolas desde el Mundial del 98 en Sevilla en el que la actual entrenadora, Sara Bayón, era una de las integrantes de aquel Conjunto. Entonces lograron la Plata en el Concurso Completo y el Oro en la Final de Mixto (3 Cintas y 2 Aros).

Cierto es que las mismas gimnastas que integran el Conjunto que ha competido en Stuttgart ya consiguieron el Oro en la Final de 10 Mazas y el Bronce en el Mixto (3 pelotas y 2 cintas) en el Mundial de Kiev (Ucrania) en 2013 y revalidaron el título de 10 Mazas en el Mundial de 2014 en Izmir (Turquía) pero les quedaba la espinita de no subir al cajón en el Concurso Completo y ayer pudieron sacársela.

Con el objetivo más que conseguido y con el premio del pódium en el Concurso Completo, hoy les quedaba el aliciente de aumentar sus éxitos en las Finales por Aparatos. El Conjunto actuaba primero con su ejercicio de 5 Cintas. Salvo algunas carreritas en algunas de las recogidas, la ejecución fue correcta y terminaron sin fallos graves el ejercicio. Su nota fue de 17.183.

Mientras esperaban la nota ya pudimos observar a Artemi Gavezou menos sonriente que sus compañeras. Cuando abandonaron la zona de Kiss&Cry se la vio más seria aún y el rumor de lesión empezó a correr por las redes sociales.

Justo al término de esta final en el pabellón se anunció por megafonía que el Conjunto español no iba a participar en la Final de Mixto por lesión de una de sus integrantes y que en su lugar actuaría el Conjunto de Azerbaiyán.

Muchos se preguntaron por qué Lidia Redondo, que ha estado compitiendo con el equipo en las pruebas de la Copa del Mundo previas al Mundial y que ayer también subió al pódium para recoger la medalla de Bronce del All Around, no sustituía a Artemi Gavezou y actuaba en la Final de Mixto junto a sus compañeras. La razón es que Lidia Redondo también sufrió una lesión en los entrenamientos oficiales y el Conjunto tuvo que disputar este Mundial sin gimnasta reserva.

Esta circunstancia ha venido siendo habitual en anteriores ocasiones y, por suerte, han salvado las situaciones aunque eso supusiera un desgaste extremo para las gimnastas hasta el punto de llevar a dos de ellas (Elena López y Lourdes Mohedano) al quirófano al término de la temporada pasada.

La otra gimnasta que ha participado en algunas pruebas de la temporada, Claudia Heredia, también estaba en el pabellón pero al no estar inscrita no podía sustituir a su compañera.

En cualquier caso, la lesión de Artemi se produjo después de lograr el objetivo marcado pero sería bueno que esta circunstancia se trasladara a la Organización de los Juegos de Río porque según se indica en el reglamento cada conjunto sólo puede inscribir a 5 gimnastas, es decir, han de competir en los Juegos sin gimnasta reserva. Si lo ocurrido hoy volviera a sucederle a España o a cualquier otro conjunto su participación terminaría en el momento en el que una de sus gimnastas se lesionara.

Según contaba Jesús Carballo, Presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) en su cuenta de Twitter, tras una primera exploración con radiografía, Artemi Gavezou no parecía sufrir ninguna rotura pero esperarán a estar en España para confirmar el diagnóstico.

En la Final de 5 Cintas el Oro fue para Italia (17.00) la plata para Rusia (17.850) y el Bronce para Japón (17.366). España terminó en la 6ª posición.

Tras la retirada del Conjunto español el equipo de Azerbaiyán tuvo que prepararse rápidamente y acudir al pabellón a competir en la Final del Mixto (2 Aros y 6 Mazas) sin entrenamientos previos y sin ni siquiera tiempo para poder maquillarse. Aún así salieron y realizaron un ejercicio sin fallos graves salvo por una maza que se fue al tapiz.

En esta Final el Oro fue para Rusia (18.125) la Plata para Italia (18.100) y el Bronce para Bulgaria (17.866).

Foto de Artemi Gavezou: Olivier Aubrais (vía @esteruss)  

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L