JJOO

La séptima jornada de los JJOO de Río nos ha dejado dos medallas más para la delegación española, el brillante oro en dobles de Rafa y Marc y el bronce de Lídia Valentín. Además Mireia Belmonte ha acabado cuarta en la final de 800m, diploma en remo y Marina Alabau ha pasado a posiciones de pódium a falta de la medal race. Pero la jornada también nos ha dejado los sinsabores de los 20km marcha, donde M.A. López ha sido 11º y la eliminación de Lili yElsa en Voley Playa.

Remo: Después de su sensacional actuación en Río, Anna Boada y Aina Cid se enfrentaban a la gran final del dos sin timonel. Como cabía esperar han sido sextas en la final. La pareja española pasaba en quinto lugar por los 500m, por delante del bote sudafricano, pero poco después ya se instauraba en el sexto lugar, por el que pasaría al paso por los 1000m, 1500m y la meta de los 2000m. Las británicas Helen Glover y Heather Stanning revalidaban el título, por delante de Nueva Zelanda y Dinamarca. España era sexta. Diploma pra Anna y Aina. Sin duda una de las actuaciones más meritorias de la delegación española.

Atletismo: Comenzó el deporte rey de los Juegos Olímpicos y con él la primera opción clara de medalla de nuestra delegación en atletismo. Miguel Ángel López en los 20km marcha llegaba como candidato al oro pero el español no ha tenido ninguna opción de pelear por el podio, ha sido undécimo. No se le ha visto con buenas sensaciones desde el inicio, el mismo declararía al acabar que las piernas no le iban. Miguel Ángel estuvo en el grupo principal, pero hacía mitad de carrera ya se situaba en las posiciones trasera y acabó descolgándose con los cambios de ritmo definitivos de los chinos. Wang Zhen, bronce en 2012, se llevaría el oro, su compatriota Cai Zelin, la plata y el australiano Dane Bird-Smith el bronce. López entraba undécimo y decepcionado. Por su parte, Álvaro Martín, que también estuvo hasta mitad de carrera en el grupo de favoritos, finalizó 22º y Francisco Arcilla acabó en el puesto 55.

En el estadio de olímpico Estadio João Havelange, se vivió la primera final del atletismo, y vaya final, el mejor 10000m femenino de la historia con récord del mundo de la etíope Almaz Ayana, 29:17.45, que supera los 29:31.78 de la china Junxia Wang que databan de 1993. Las cuatro primeras mujeres bajaron de 30 minutos y se batieron ocho récords nacionales. La plata fue para la keniana Vivian Cheruiyot (29:32.53) y el bronce para la defensora del título, la etíope Tirunesh Dibaba. En la prueba contamos con la participación de Trihas Gebre, la representante española finalizó 29ª con su mejor marca de la temporada (32:09.67).

En cuanto al resto de participación española, Frank Casañas, con 59.96, y Lois Maikel Martínez, con 59.42m, no han podido pasar a la final de disco, acabando 25º y 27º respectivamente en la clasificación, en la que también sorprendentemente se ha quedado el vigente defensor del título, el alemán Robert Harting, 15º. También han caído en primera ronda nuestros tres participantes en 800m. Álvaro de Arriba y Daniel Andujar han sido cuartos en sus respectivas series, realizando una buena carrera, remontando en la recta final, pero no ha sido suficiente para avanzar de fase, ya que pasaban los tres primeros y tres mejores tiempos y han sido series lentas. Por su parte Kevin López terminó último de su serie lesionado. En longitud Jean Marie Okutu ha finalizado 20º con 7.75 de mejor salto.

Natación: Mireia Belmonte se enfrentaba a su última carrera en Río, la final de los 800m libres, a la que había llegado con la octava marca de la finalista pero en la que salió a por todo. Tras la inalcanzable Katie Ledecky, Mireia aparecía en la lucha por las otras dos medallas junto a la británica Carlin y la húngara Kapas. La nadadora española pasaba tercera por los 100m, pero poco a poco iba cediendo terreno ante sus rivales directas. Mientras Ledecky ya había terminado, logrando su cuarto oro en Río un nuevo récord del mundo 8:04.79, la lucha por la plata se resolvía en favor de la británica Jazmin Carlin (8:16.17), el bronce para la húngara Boglarka Kapas (8:16.37) y la cuarta plaza era con récord nacional para Mireia Belmonte (8:18.55), para terminar sus sensacionales Juegos.

En las series de 1500m, Marc Sánchezy Antonio Arroyo han terminado 24º y 26º respectivamente.

Voley-Playa: Liliana Fernández y Elsa Baquerizo han caído en octavos de final ante la pareja rusa Birlova/Ukolova, que llegaban como lucky loser, tras haber sido terceras en su grupo. Las rusas llevaron la iniciativa durante todo el partido sin que las españolas pudieran superar su altura en la red. Lili y Elsa fueron casi siempre a remolque, pero con un característica lucha, impedían que se fueran en el marcador. Al final los dos sets fueron para las rusas por 23-21 y 24-22. Tras una inmaculada fase de grupos de Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, con tres victorias, caer en octavos sabe a poco.

Tiro con arco: Nuestros dos arqueros presentes en los octavos de final han sido eliminados. Antonio Fernández caía ante el australiano Taylor Worth por 7-3 (27-26, 27-27, 27-26, 26-29, 29-27) y Juan Ignacio Rodríguez ante el japonés Takaharu Furukawa por 7-3 (27-27, 29-27, 28-26, 25-27, 29-28). Haber llegado a octavos es la mejor posición de unos arqueros españoles en la prueba individual masculina en unos JJOO. 

Baloncesto: La selección femenina se ha impuesto a Senegal por un claro 97-43, con Alba Torrens como máxima anotadora con 14 puntos. El domingo último partido de la fase de grupos ante Canadá en el que se decidirá cuál de las dos selecciones es segunda de grupo y evita a Estados Unidos hasta la hipotética final.

Ciclismo Pista: Las primeras representantes españolas en una prueba de velocidad en unos Juegos Tania Calvo y Helena Casas han terminado en la velocidad por equipos en séptima posición. En la ronda de clasificación marcaron el octavo tiempo y pasaron a la siguiente fase, donde compartieron serie con China. Una serie en la que las chinas Gong Jinjie y Zhong Tianshi lograron nada más y nada menos que un nuevo récord del mundo, 31.928, clasificándose para la final por un oro, que acabarían conquistando ante Rusia. Por su parte las españolas, que lograron 33.531, mejorando el de las series, logrando así el séptimo registro y un nuevo diploma para nuestra delegación. En la velocidad individual masculina, Juan Peralta no ha podido pasar de la clasificatoria por 20 milésimas. El español era 19º en los 200m, quedándose por un puesto fuera de los cruces.

Hípica: Severo Jesús Jurado, a lomos de Lorenzo, y Beatriz Ferrer-Salat, a lomos de Delgado, se han metido en la final de doma. Severo, con una puntuación de 77.479 ha terminado en el 6º puesto y Beatriz, con 76.863, es 8ª. Mañana tras el Grand Prix Freestyle se decidirán las posiciones finales.

Golf: Rafael Cabrera-Bello y Sergio García, se encontraban tras la primera jornada en los puestos 4º y 11º respectivamente. La segunda jornada empezaba bajo una intensa, que ha dificultado el recorrido. En el ecuador de la competición, Rafa se mantiene entre las primeras posiciones, con el golpe bajo par con el que ha acabado hoy, marcha 6º con un -5, mientras que Sergio, que ha acabado la jornada con +1, ha caído a la 22ª posición, con -1. Se mantiene líder el australiano Marcus Fraser con -10.

Balonmano: Las guerreras han sufrido una derrota ante Rumanía por 24-21, resultado que nos deja en tercera posición con 4 puntos los mismos que Angola y las propias rumanas, y que no permite el fallo en el último encuentro ante las angoleñas del domingo. España ha ido todo el partido contra remolque, sin saber parar a una Cristina Neagu que ha anotado 9 tantos. Y aunque perdiendo 17-13 se ha logrado empatar a 18, en la recta final las rumanas han vuelto abrir brecha hasta el definitivo 24-21.

Hockey Hierba: La selección masculina se enfrentaba a Gran Bretaña en su último partido de la fase de grupos. El empate nos valía para acabar segundos de grupo y ese resultado es el que se acabó consiguiendo. España se adelantaba en el primer cuarto por medio de David Alegre, los británicos empatarían en el segundo con un gol de Sam Ward y el marcador no se movió, por lo que España acaba en segunda posición del grupo A y se verá las caras en cuartos con Argentina.

Vela: Marina Alabau, con un sexto, un noveno y un tercer puesto ha remontado en la general y ha psado a ocupar puestos de podio en el RS:X femenino, es tercera, a falta de la medal race del domingo, con 67 puntos, a cuatro del primer puesto y a uno del segundo. También se ha metido en la medal race Iván Pastor, que siendo 9º, 2º y 3º en esta jornada ha pasado a ser 10º en el RS:X masculino Iván Pastor. En 470 masculino Jordi Xammar y Joan Herp han sido 9º en la quinta regata y marchan 10º en la general. En 470 femenino Bárbara Cornudella y Sara López son 12ª tras su puesto 13 en la quinta regata.. Hoy ha arrancado la competición de 49er, Diego Botín y Iago López son 9º tras dos regatas (16º, 5º) y en el 49er femenino, que debuta en unos JJOO, Tamara Echegoyen y Berta Betanzos son 8ª (4ª, 13ª). En Láser Radial Alicia Cebrián es 17ª en la general tras un puesto 28 y 4 hoy. En Láser Joaquín Blanco es 36º (hoy 26 y 47).

Tiro: Jorge Llames ha terminado en 13ª posición el primer día de la clasificación en pistola velocidad 25m. El español, con 288 puntos, se encuentra a solo dos de la octava plaza, última que da acceso a la final. Mañana segundo día de clasificación y final por la tarde para los ocho mejores.

Waterpolo: La selección masculina se ha situado primera de grupo tras su contundente victoria ante Francia por 10-4. El domingo último partido de la fase de grupos ante Montenegro.

Tenis: El oro de Rafa y Marc, la victoria de Nadal en individual y la derrota de Bautista, aquí

Halterofilia: Lídia Valentín ha logrado la medalla de bronce en la categoría de -75kg. La primera de la halterofilia española en unos Juegos. Toda la final aquí

 

Fotos: @COE_es

@repor_olimpico

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L