Rítmica

Decía el tango Volver que cantaba Carlos Gardel, que 20 años no es nada. Y qué razón tenía porque el recuerdo del Oro de Atlanta en 1996 permanece inalterable en la memoria de todos los aficionados a la Gimnasia Rítmica.

El Conjunto entrenado por la seleccionadora Emilia Boneva y por María Fernández Ostolaza estaba compuesto por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez y Tania Lamarca. Aunque no subieron al pódium, también formaron parte de aquel conjunto Maider Esparza, que fue la gimnasta suplente y aunque no fue convocada para Atlanta sí estuvo en las competiciones precedentes, y María Pardo, que abandonó la concentración del equipo dos meses antes de los Juegos. Sin estas jovencitas conocidas como Las Niñas de Oro que entonces tenían edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, la gimnasia española no hubiese logrado esa medalla de Oro, la primera de la historia de los Juegos pues esta modalidad se estrenó en Atlanta 96 y también la primera para la gimnasia española en la modalidad de conjuntos.

Todas ellas han seguido ligadas a la Rítmica de un modo u otro aunque es Tania Lamarca la que más compromiso y vinculación ha mostrado en los últimos meses porque ha presentado su candidatura a la presidencia de la Federación Alavesa de Gimnasia (FAG) y porque en los últimos días ha estado dirigiendo su II Campus Tania Lamarca en el Colegio New Castelar en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Su directora ejecutiva, Mª del Mar Sánchez, nos explicó por qué repetían experiencia.

“El colegio está comprometido con los valores que transmite el deporte y Tania Lamarca es un ejemplo perfecto de estos valores. El campus del año pasado fue un éxito y por eso hemos querido repetir. Se trata de un campus técnico en el que la Rítmica es el eje principal pero las casi 30 niñas que participan también aprenden a convivir en un ambiente deportivo y de amistad que es fundamental para impulsar e inculcar los valores que transmite el deporte. Las niñas que asisten a las clases tienen entre 6 y 13 años. En el Colegio, además, está la Escuela de Verano en la que hay más alumnos. Se realizan actividades deportivas y acuáticas y las niñas que participan en el campus también pueden compartir con el resto de alumnos tiempo y actividades aunque el eje central de las suyas sea la Rítmica. Este año, además de Tania, nos ha acompañado Almudena Cid. Ha sido un honor contar con su presencia, no sólo porque las dos son un ejemplo de trabajo y de amistad desde que se conocieron hace más de 20 años cuando eran gimnastas de club y después de la Selección Española, sino porque Almudena ha desarrollado su carrera tras dejar la Gimnasia de una forma muy educativa. El mayor ejemplo está en sus cuentos de Olympia de los que también ha hablado a las niñas del campus”.

Las niñas asistentes al campus ni siquiera habían nacido cuando Tania Lamarca y Almudena Cid lograron sus éxitos pero todas conocen su historia y sus experiencias gracias al libro Lágrimas por una medalla que Tania Lamarca publicó junto a la periodista Cristina Gallo y a los cuentos de Olympia de Almudena Cid.

Para muchas de ellas, que una Campeona Olímpica les corrija la posición de las piernas en un ejercicio, que les explique los trucos para lanzar de forma más segura las mazas o les explique cómo realizar limpiamente el rodamiento de una pelota por la espalda, es todo un regalo. Aunque la mayoría destaca que lo mejor del campus es la convivencia y la posibilidad de tener cerca a dos gimnastas con la experiencia de Tania y Almudena a las que preguntar con toda confianza sus dudas y que son tan atentas y amables con todas las niñas.

Además de la visita de Almudena Cid al II Campus de Tania Lamarca en el Colegio New Castelar, las niñas han estado trabajando con Águeda Vergara, entrenadora del Club Gimnasia Competición de Torre Pacheco y Juez Nacional y Tatiana Martínez, entrenadora en el Club Amarion de Almoradí y Técnico Nacional que también formaron parte del equipo en 2015.

Para Tania Lamarca “mantener el equipo de trabajo del año pasado era fundamental porque conectamos muy bien y el trabajo es mucho más fácil con ellas ya que conocen mi forma de dirigir las clases y saben perfectamente lo que tienen que hacer. Cuando me propusieron hacer el segundo campus no me lo pensé, no sólo por la experiencia del año pasado y las instalaciones sino por el entusiasmo y el empeño con el que lo organizan”.

El trabajo con las niñas también le aporta nuevas experiencias porque la forma de enseñar gimnasia ha cambiado “aunque la base es la base. Algunas de las niñas que vienen a los campus se dedican a entrenar en sus clubes donde el ritmo de trabajo no les permite trabajar de esta forma por las fechas de competiciones, los entrenamientos, el colegio, los horarios, las extraescolares… Pero aquí vienen a hacer un trabajo más específico. Entrenamos y entendemos la gimnasia desde abajo. A veces en los clubes no nos da tiempo a detenernos en determinadas cosas porque nos centramos en sacar el ejercicio que hay que clavar para competir. Aquí el trabajo es mucho más relajado. Nos centramos en las características de cada gimnasta y buscamos la forma de potenciar y resaltar lo que tienen así como a corregir y mejorar lo que traen aprendido. A las que practican rítmica por la primera vez les ayudamos a que conozcan el deporte y a las que ya lo practicaban les ayudamos a mejorar su técnica”.

La visita de Almudena Cid también aportó mucho a las participantes porque les contó de forma sencilla su carrera deportiva y lo que la Gimnasia Rítmica le había aportado a su vida empezando por Atlanta 96, pasando por Sidney 2000, el ejercicio de Pelota de Atenas 2004 y el ejercicio de Cinta de Pekín 2008 con la música del Nessun Dorma, el Ave Fénix de su maillot y la despedida besando el tapiz y mostrando a la cámara la cinta decorada por ella.

Destacó que "la Gimnasia no es un deporte sólo para niñas. La gimnasta debe retirarse cuanto más mayor, mejor" y que "la creatividad no sólo depende del talento de cada uno, también depende de la constancia y las ganas de ser diferente". Y confesó que lo que más le gusta de sus Cuentos de Olympia, que se han convertido en todo un fenómeno editorial, es que, al leerlo, las jóvenes que practican gimnasia “saben que no están solas porque se identifican con lo que leen".

Tania Lamarca también nos habló de su candidatura a la presidencia de la Federación Alavesa de Gimnasia (FAG).

“Hace unos meses que volví a Vitoria para trabajar en una empresa de coaching que se llama Coach&Play. En cuanto el mundo de la gimnasia se enteró de que estaba en Vitoria me animaron para que me presentara a la presidencia porque el 30 de septiembre se celebran las elecciones y llevamos 20 años con el mismo presidente. Me convencieron de que yo cumplía con el perfil de candidato que modernizara y le diera un nuevo aire a la Federación Alavesa. En el primer momento no supe muy bien qué decidir porque llevo trece años fuera de Vitoria. Tenía que ponerme al día e informarme bien de todo y de cómo está la situación. Después hablé con Almudena Cid que se ilusionó mucho con la idea y me ofreció todo su apoyo. Y con Lorena Guréndez y Estíbaliz Martínez me paso igual así que, al tener a mis compañeras apoyándome, me dije: ¡adelante!”.

Almudena Cid, Lorena Guréndez y Estíbaliz Martínez no estarán en el equipo de trabajo de Tania Lamarca si sale elegida pero sí colaboraran de forma puntual.

“Su experiencia es importante y pueden aportar mucho. Aunque no formen parte del equipo que realice el trabajo diario me gustaría tener colaboración con cada una de ellas. No deja de sorprenderme que teniendo a tres olímpicas en Álava nunca hayan formado parte de la Federación en estos 20 años”.

Tania Lamarca sabe que “cualquier federación que lleve 20 años con el mismo presidente necesita, seguro, renovación, porque es inevitable que la gente se acomode. Pero no tengo intención de llegar y prescindir de todo el mundo. Yo también tengo que aprender y estoy dispuesta a hacerlo. Los que están allí me tendrán que enseñar a mí cómo trabaja la federación. Tendré que ver cómo está todo y lo que esté bien, mantenerlo y lo que esté mal, mejorarlo. Los que me conocen bien saben que soy neutral. La limpieza que exijo en competición es la que quiero trasladar a la administración. Ninguna empresa me patrocina, no tengo ningún interés económico, no pertenezco a ningún club y todos los deportistas son iguales para mí. Sólo me mueve mi amor por la gimnasia”.

Tania tiene muy claro que su prioridad serán los gimnastas.

“Quiero que se sientan verdaderamente representados por mí. A veces las federaciones se centran en temas burocráticos y olvidan que, de no ser por los deportistas, ellos no estarían ahí. Mi principal interés se centra en los gimnastas. Que se beneficien de un trato igualitario y justo por parte de todos los estamentos que les afectan”.

Otra de sus preocupaciones es que haya “limpieza en el deporte. Que se valore exclusivamente el trabajo de los gimnastas y sus técnicos y que ningún estamento, empresa o cargo político se vea beneficiado con respecto a otro por el trato de la Federación”.

Tania considera que su experiencia como deportista puede ayudar a mejorar la situación desde los despachos.

“La persona que nunca ha estado en pista realmente no sabe lo que pasa. Esa experiencia puede convertirse en un buen punto de partida para el trabajo a realizar”.

Su experiencia es una de las más valiosas que hay en la gimnasia española porque no todo el mundo puede decir que es campeona olímpica. Hace unos días recibieron un homenaje por los 20 años del Oro de Atlanta y en unos días empiezan los Juegos de Río.

“Si el Conjunto lograra una medalla sí que sería un verdadero homenaje. Serían como los frutos de nuestro trabajo. Ese sueño puede hacerse realidad porque tienen verdaderas opciones de medalla. Creo que se han creado una serie de circunstancias que las van a llevar a estar entre los 5 primeros conjuntos, seguro. Y si ellas no fallan y tenemos un poquito de suerte, estarán en el pódium”.

Vídeo Leyendas de la Rítmica con felicitaciones a las Niñas de Oro de Atlanta 96 - Gala 20 Aniversario 

 

Puedes encontrar toda la información sobre el II Campus de  @tanialamarca en newcastelar.com

 

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L