Deporte y Cultura

El mes de marzo en el calendario está pintado en color morado porque es el color que simboliza la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y porque el 8 de marzo en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer desde que en 1975 la ONU proclamara este día para mostrar nuestro apoyo a esta causa.

Aún queda mucho trabajo por hacer pero también hemos avanzado mucho. Si tomamos como reflejo de la sociedad el mundo del deporte podemos comprobar que en los últimos años las mujeres han irrumpido con éxito en muchos deportes en los que tradicionalmente no habían destacado y estos éxitos a su vez se han visto reflejados en los medios de comunicación y también en los libros.

La mejor manera de valorar el deporte femenino es conocer sus orígenes, sus primeras deportistas, sus primeros campeonatos y sus primeros clubes. En cuanto a las deportistas españolas se refiere hace poco se ha publicado el libro El Origen del Deporte Femenino en España del historiador Jorge García García.

A lo largo de sus páginas pretende recuperar la memoria histórica de todas aquellas mujeres que dejaron de ser figuras pasivas para convertirse en auténticos ídolos de masas, consiguiendo todas ellas que la mujer deportista se convirtiera en un icono, en un signo de cambio, durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.

La obra incluye el prólogo de Paloma del Río, una de las pioneras en el periodismo deportivo español.

A veces ocurre que un periodista decide contar en un libro la historia del deporte a través de las vivencias acumuladas durante su trabajo. Y eso fue lo que hizo el periodista David Menayo cuando se puso a escribir el libro El Futbol Femenino En 20 Toques: La Historia Contada A Través De Las Vivencias, Anécdotas e Impresiones de sus Protagonistas publicado en 2015 por Ediciones Cydonia.

En el libro encontramos historias que pueden parecernos asombrosas: mujeres que se hacían pasar por hombres o engañaban a sus familias para poder jugar al fútbol, jugadoras que salían al extranjero para sentirse futbolistas o grandes campeonas que hablan abiertamente de temas tabús como el machismo o la homosexualidad haciendo ver que el fútbol no entiende de sexos y que incluso  funciona como terapia. Hay infinidad de testimonios acompañados de datos reales y fotografías además de un estupendo prólogo de la periodista María Escario.

No es el primer libro que tiene publicado David Menayo sobre las mujeres en el fútbol. En 2013, también con Ediciones Cydonia, publicó un libro sobre la vida de la futbolista española más relevante hasta el momento: Vero Boquete La Princesa del Deporte Rey.

El libro cuenta con la opinión de Marta da Silva, cinco veces Balón de Oro, entre otros personajes del mundo del fútbol internacional pero a pesar de ser un relato en primera persona y biográfico contiene una amplia descripción de este deporte en España y fuera del país.

En ocasiones ocurre lo contario y son las futbolistas las que escriben con la colaboración de los periodistas. Es lo que ocurrió cuando el periodista Oscar Badallo colaboró con la futbolista Aintzane Encinas en el libro Latidos De Futbolista. El Juego Empieza Dentro de la Editorial Autor-Editor.

Este libro escrito por la capitana de la Real Sociedad consta de 60 relatos que giran en torno a situaciones y personas habituales en un campo de fútbol mezclados con todo tipo de sensaciones asociadas a la práctica del juego y a la vida de una futbolista.

Otra mujer deportista con muchas cosas que contar es Teresa Perales. La nadadora, recientemente galardonada con el Premio Marca Leyenda, tiene publicados dos libros: Mi Vida Sobre Ruedas editado por La Esfera de los Libros y La Fuerza de un sueño de Editorial Conecta. En ellos repasa su vida con diferentes matices pues están escritos en dos momentos distintos de su vida pero con un eje central que se mueve desde una silla de ruedas a la consecución de los sueños. Esa actitud positiva la llevó a la práctica del deporte de élite, a batir varios récords del mundo de natación y a conquistar más de veinte medallas paraolímpicas convirtiéndose en la deportista española con más medallas de la historia. Por eso tiene un Marca Leyenda. 

Otra mujer que también tiene el Premio Marca Leyenda es la tenista Arantxa Sánchez Vicario y, por supuesto también tiene publicado un libro con un título que tiene mucho que ver con su gesto de motivación que tan famoso se hizo mientras estuvo en activo: ¡Vamos! decía con fuerza. Arantxa ¡Vamos! Memorias de una Lucha, una Vida y una Mujer está editado por La Esfera de los Libros.

Arancha cuenta en primera persona su lucha por conseguir su sueño de ser la número uno desde que era una niña y nos muestra la mujer que se esconde tras la tenista de éxito. Sacrificio, duros entrenamientos, soledad, la presión y las renuncias a una vida normal forman parte de su historia e incluso nos da para pensar si vale la pena renunciar a todo eso por el éxito en el deporte.

Una mujer que siempre afirmó que todo lo que había padecido por lograr ser piloto de Fórmula 1 había valido la pena fue María de Villota. Y antes de marcharse nos dejó su legado y un libro tan hermoso como su título. La vida es un regalo publicado por Plataforma Editorial.

María de Villota nos dejó un 11 de octubre de 2013, tan sólo unos días antes de que se presentara este libro autobiográfico en el que había trabajado muchísimo para contar su experiencia como mujer en un mundo dominado por los hombres pero fundamentalmente para contar en primera persona cómo logró sobreponerse al accidente que sufrió en Julio de 2012 porque como ella misma escribió en la Introducción: “Este libro es para mí un grito a la vida”.

Y doy fe de ello porque cada vez que me siento triste o desesperada, me dirijo a la estantería donde lo tengo y lo releo. Y en sus líneas siempre encuentro fuerzas para seguir adelante.

Natalia Freire @ladeporteca

 

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L