JJOO

En estos días de calor, sofá y Juegos Olímpicos, todos nos hacemos expertos en deportes que casi nunca o nunca habíamos visto antes. Nos quejamos de la ausencia de españoles en muchas disciplinas mientras pensamos que la salud o cultura deportiva de un país se mide en número de medallas. Elévenlo a la enésima potencia cuando hablamos de deporte paralímpico.

Alejandro Sánchez Palomero es un ejemplo de superación, trabajo y constancia. Con 17 años su vida cambió en un accidente de moto y de esa desgracia emergió un gran deportista. Medallista paralímpico en natación y subcampeón del Mundo y campeón de Europa de paratriatlón, analiza en Planeta Olímpico las opciones españolas (día 18 los chicos y el 20 las chicas) en la cita de Río.

Mañana, desde las 18:30 hora peninsular, Mario Mola, Fernando Alarza y Vicente Hernández saltarán a las aguas de Río de Janeiro para afrontar 1.500 m. a nado, 40 kms. en bicicleta y 10 kms. a pie. Dos días después lo harán Ainhoa Murua, Miriam Casillas y Carolina Routier. En la mente de todos, la ausencia del mejor triatleta de todos los tiempos, Javier Gómez Noya.

-Planeta Olímpico. A pocos días del comienzo de los JJ.OO. Javi Gómez Noya se cae y con él una de las opciones más “claras” de medalla de la delegación española. ¿Cómo influye su baja en el desarrollo de la prueba en general y también dentro del equipo español?

-Alejandro Sánchez. La baja del mejor triatleta de la historia está claro que influye, ya que en situación normal, sería uno de los que estarían en el podium, por tanto deja de haber un rival principal para el resto de triatletas.

- Mola y Alarza están firmando una gran Copa del Mundo y Hernández ya ha dado muestras de su calidad. ¿Qué opciones ves para la delegación española?

-Realmente hay muchas y muy buenas opciones de medalla. A priori Mola parte con ventaja, pero es cierto que Alarza lleva una progresión enorme y ya ha confirmado su gran momento con rivales importantes. Y también Vicente que seguro hará un gran papel. Ojalá podamos ver a cuantos más españoles en el podium, mejor, sería un lujo para el triatlón español.

- Y en cuanto a la participación femenina, ¿dónde crees que puede estar el límite de las españolas?.

-Han hecho una grandísima clasificación olímpica las 3. Seguro que tanto Ainoa como Miriam y Carol lucharán por estar lo más arriba posible. Un TOP 20 sería un grandísimo resultado, veremos que tal se adaptan al circuito que seguro será determinante.

- ¿Existe táctica de equipo en estas pruebas o cada uno intenta hacer su carrera?

-Por lo general los españoles no se caraterizan por llevar una estrategia de equipo, y bajo mi punto de vista, unos Juegos son muy golosos para cualquier deportista que tenga opciones serias de medalla como para no pensar en tu carrera.

- En principio los hermanos Brownlee son los rivales a batir, ¿Qué otros triatletas se puede meter en la lucha por las medallas?.

-Con Mario y Fernando, los Brownlee, Murray, Pereira y Vinçent Luis quizás... es muy complicado y unos Juegos son palabras mayores y puede pasar cualquier cosa. Yo tengo muchísima confianza en Mario, puede ser su año.

- ¿Cuáles consideras que son las características principales del circuito?

-Para el espectador, un circuito espectacular: aguas abiertas en el mar, un de bicicleta duro con repechos con gran desnivel y con bajas técnicas, y una carrera llana donde se puede volar, si la bici no hace muchos estragos... Será una gran prueba seguro. 8 vueltas a un trazado de casi 5k, con rampas y repechos de hasta un 20% en algún tramo, descensos técnicos y rápidos... será un circuito que marcará las diferencias si alguien queda cortado en el agua y que seguro afectará a las piernas a la hora de bajarse a correr.

- Respecto a esa rampa del 20%, tendrán que pasar por ella hasta 8 veces. ¿Puede ser determinante para romper el grupo de favoritos o se verá el desgaste en el tramo a pie?

-Está claro, el circuito de bici será determinante. ¡El repecho del que todo el mundo habla tienen una parte con hasta un 20% de desnivel! El que salga cortado del agua lo tendrá muy complicado recortar en este circuito, y como comentas, afectará a la hora de bajarse a correr.

- Tu eres subcampeón del Mundo y campeón de Europa de triatlón, ¿Cómo se afrontan las horas previas a una gran cita como esta?

-Yo ante este tipo de pruebas tan importantes intento afrontarlos con todo controlado desde que me levanto: hora en que me levanto, carrera de activación, estiramientos, horas de comida, hidratación... aunque los nervios siempre están ahí y hacen que la teoría sea difícil de cumplir al 100%. Hay que tratar de pensar en aquello que sí puedes controlar y buscar anclajes de seguridad para afianzar tu confianza y espantar los miedos: pensar que se trata de algo que sabemos hacer, que ya hemos hecho en otras ocasiones y que estamos capacitados para hacerlo bien.

- ¿Qué detalles, por ejemplo en cuanto a la alimentación, no se deben pasar por alto nunca antes y durante estas citas?

-Las pruebas paralímpicas estándar son distancia sprint en lugar de la distancia olímpica como realizan los triatletas sin discapacidad, por lo que varía a la hora de planear la carrera, pero está claro que hidratarse antes y durante la carrera es casi la base, y más en lugares como Río donde seguramente la humedad y el calor se harán notar.

- Gómez Noya es una referencia en el triatlón nacional y mundial. ¿Crees que tendrá ganas de intentarlo de nuevo en Tokio 2020?.

Sólo el lo sabe. 4 años pueden hacerse muy largos, pero ya sabemos todos las ganas de Javi de ser campeón olímpico. Si llega al año olímpico con opciones de disputar las medallas, estoy seguro que lo veremos en Tokio.

- Ya fuiste deportista olímpico en dos ocasiones en natación y finalmente de cara a los de Río, tu categoría en paratriatlón no ha sido incluida, supongo que es uno de tus objetivos de cara al futuro.

-Mi objetivo el ser campeón paralímpico en Tokio 2020. Es mi sueño y estoy trabajando cada día con esa meta en mi cabeza. Aún no sé ni si quiera mi categoría estará en Tokio, pero como te dije antes, intento pensar en aquello que puedo controlar, y por ahí pasa en seguir mejorando y creciendo como triatleta. Parece que después de los Juegos de Río se trabajará para mejorar las categorías paralímpicas existentes y para que estén todas representadas en Tokio. Hasta entonces, sólo nos queda soñar y entrenar.

Mientras las interminables jornadas de entrenamiento se acumulan hasta la esperada cita de dentro de cuatro años, Alejandro es además experto en asesoramiento y “coaching”, impartiendo conferencias y charlas en colegios, universidades y todo tipo de empresas.

Puedes seguir todas sus hazañas, logros y proyectos futuros a través de su web www.Alexsanchezpalomero.com o de su cuenta de Twitter "@alexpalomero"

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L