JJOO

FOTO: COE

La octava jornada de competición termina sin medallas para España pero con grandes actuaciones tanto individuales como colectivas, desde Nadal al baloncesto y con peor o mejor resultado, que hacen estar orgulloso a los aficionados al deporte.

Después de unos días consecutivos sumando en el medallero, el Día 8 de Río 2016 se ha saldado sin medallas para la delegación olímpica española. Bien es cierto que solo Rafa Nadal en las semifinales individuales de tenis podían asegurar una presea, pero el resumen del día termina con un mejor sabor de boca por las sensaciones que por los resultados. 

Tenis: Tras el oro en la categoría de dobles junto a Marc López, Rafael Nadal tenía el objetivo de sumar y asegurar una nueva medalla en estos Juegos en la categoría individual. Ante sí, el argentino Del Potro con la eliminación de Djokovic (y también de Bautista) en su carta de presentación. Se presentaba un partido duro por delante, tanto por la garra del sudamericano en la pista como por el poco tiempo de descanso y la paliza física que lleva el español en el cuerpo.

En un primer set, que no comenzó bien con un break para 'Delpo', ya se podía presagiar el espectáculo que teníamos por delante. Nadal, contra viento y marea, remontó la rotura de servicio para terminar imponiéndose en el primer parcial por 7-5 y dar un pasito hacia la final. Pero el partido iba a ser largo y no solo por la duración de los largos peloteos entre ambos tenistas. El segundo parcial volvió a ser igualado pero finalmente, una rotura de servicio acabó empatando el encuentro para el tenista argentino. El tercer set tenía una pinta trepidante. Todo en un set y con tie-break (novedad en Río). Nadie daba por perdido nada. Y, tras un principio igualado de toma y daca, llegó uno de los momentos de España en estos JJ.OO. con el tenis del mejor Nadal realizando un contrabreak cuando Del Potro sacaba para ganar el partido. El encuentro se iba a un tie-break final que terminaba con Nadal pero que nos hace, aún más, estar orgullosos de contar con Rafa. Este domingo, luchará por el bronce ante el japonés Nishikori.

Baloncesto: Y si orgulloso hay que estar de Nadal, también hay que estarlo de la selección de baloncesto. Tras las dos derrotas para empezar y un partido que despertó dudas ante Nigeria, los jugadores de Scariolo han dado por fin el golpe sobre la mesa. España venció a Lituania en un partido mágico que terminó 109-59. Cincuenta puntos de diferencia ante una selección de primer nivel como la báltica que levantan las esperanzas sobre los chicos del basket. Liderados de nuevo por un imperial Pau Gasol con 23 puntos y 34 de valoración que le ponen como el tercer máximo anotador histórico de los Juegos, España parece que acalla dudas sobre su estado de forma. Ahora, toca la Argentina de Ginóbili, Nocioni, Scola y compañía para confirmar la mejoría.

Bádminton: Tenemos a la mejor. Carolina Marín volvió a demostrar su calidad internacional que la tienen como la líder del ránking mundial. La onubense, tras arrasar el debut a la finlandesa Vainio, volvió a ganar fácil ante otra europea, la danesa Kjaersfeldt, demostrando que el nivel continental se le queda pequeño. En dos sets (21-16, 21-13), la jugadora española conseguía vencer y hacerse con el pase directo a cuartos de final como primer de grupo. Sin duda, Marín es una clara opción de medalla por su calidad pero también por sensaciones después de estar demostrando un estado de forma inmejorable. 

En el cuadro masculino, Pablo Abián comenzó con buen pie su andadura en Río. Victoria por 21-12 y 21-10, al representante de Brunei, Jaspar Woon Chai Yu, para decir alto y claro que Carolina Marín no está sola en estos Juegos y que el bádminton sigue teniendo la mejor salud de su historia.

Waterpolo: Las jugadoras de Miki Oca volvían a la piscina olímpica para seguir su camino hacia la medalla. Tras la prevista derrota ante EE.UU., España ya no podía fallar y no lo ha hecho. Este sábado, ha culminado su clasificación a cuartos de final, venciendo a China por 12-8 para lograr la segunda plaza del grupo y ya pensar en el cruce ante Rusia. La selección femenina de waterpolo llegaba a Río con dudas tras los últimos resultados cosechados pero, sin duda, es uno de los combinados que están en las quinielas para estar en la final.

Hockey: La selección femenina no había comenzado ni mucho menos bien su torneo olímpico. Tres derrotas en tres partidos dejaba al combinado nacional al borde de la eliminación. Pero las RedSticks se han sobrepuesto a la adversidad y tras derrotar a Alemania tenía que ganar a Korea para conseguir el billete a cuartos de final. Y lo consiguieron. Las española remontaron un encuentro que no fue ni mucho menos fácil y vencieron a las asiáticas por 2-1 con tantos de Begoña García y Lola Riera. Esto, junto a la victoria de Nueva Zelanda ante China, otorgaba el pase a las jugadoras de Adrián Lock.

Atletismo: Segunda jornada sin suerte en el Estadio Olímpico. España sigue sin aparecer en el atletismo de estos Juegos y aún ningun representante español ha aparecido por las finales. Patricia Sarrapio se quedó fuera en la clasificación del triple con un salto de 13,35, por debajo de su mejor marca. A Diana Martín le ocurrió lo mismo en los 3000m obstáculos, donde fue en el 12º puesto con un tiempo de 9:44:07. Y finalmente, Aauri Lorena Bokesa no pudo meterse en la final tras sexta en su serie del 400m con un tiempo de 53.51. La jornada estuvo protagonizada por el debut de Usain Bolt y su victoria en el debut del 100m con 10.07.

Voley Playa: Malas noticias desde el estadio de Copacabana. Después de una fase de grupos inmejorable, ni la pareja femenina Lili Fernández-Elsa Baquerizo ni la masculina de Herrera-Gavira están en cuartos de final. Este sábado, los españoles caían ante los imponentes campeones del mundo, los brasileños Bruno y Alison en un partido que tuvieron durísimo. Aguantaron los españoles el primer empujón carioca animado por el público, pero los momentos claves apareció la calidad de los brasileños para cumplir con los pronósticos y dejar a España sin representación en el voley playa por 2 sets a 0.

Ciclismo en pista: Tania Calvo estuvo en la imagen de la jornada en el velódromo pero, desgraciadamente, por un caída masiva de la que la española salió malparada. Calvo y Helena Casas eran las representantes españolas en el Keirin femenino que este sábado realizaba su primera ronda. Las españolas se quedaron fuera de la lucha en primera ronda y no pudieron clasificarse en la repesca quedando 3ª y 4ª y quedando fuera de cualquier opción.

Tiro olímpico: Jorge Llames era el último representante del tiro español en la cita olímpica de Río en pistola rápida 25m. El de Piedras Blancas no pudo lograr el pase a la final tras ser 14º en la calificación y quedarse a solo 4 puntos de lograr clasificarse para la lucha por las medallas.

Golf: Recta final de la competición de la competición del golf en su vuelta al calendario olímpico. En la penúltima jornada, las cosas siguen sin mejorar para los representantes española, Rafa Cabrera y Sergio García. Es más, García, que partía como favorito, ya ha quedado fuera de cualquier opción a falta de los últimos 18 hoyos con 22ª posición y -2 bajo par a 7 golpes de las medallas. Por su parte, Cabrera sigue siendo positivo e intentará luchar por la última de las medallas en la jornada final donde tendrá que mejorar su -5 actual para llevar a España al podio olímpico en el green.

Vela: Mal día para Marina Alabau que puede terminar en horroroso. La regatista sevillana y actual campeona olímpica de RS:X ha tenido un día de lo más accidentado. Si podía terminar la jornada dentro de posiciones de podio, una sanción por un incidente con la embarcación de la israelí Davidovich le hizo ser descalificada de la última regata y caer a la sexta posición, eso sí, a solo un punto de las medallas. Pero la cosa puede terminar mal, ya que la delegación española de vela no llevó a inspección el material de Alabau y este domingo puede ser sancionada dejándola sin opción alguna de medalla. Si no es así, la Medal Race tiene una pinta inmejorable para que la sevillana vuelva a un podio olímpico.

En 49er, se han abierto de par en par las opciones de medalla. La pareja femenina española conformada por Echegoyen/Betanzos se han colocado cuartas en la general tras una gran jornada de competición que deja a las españolas con las medallas a tiro de piedra tras seis regatas. En la categoría masculina, Botín/López son octavos en la general y tienen muchas opciones de pasar a la lucha por las medallas. En la nueva categoría de Nacra 17, poco a poco van cogiendo ritmo Echávarri y Pacheco y se colocan 15º tras ser quintos en la octava regata. En Laser, Alicia Cebrián no estará en la Medal Race tras ser 17ª en la general tras su 12º puesto en la décima y última regata. Por su parte, Joaquín Blanco finaliza su participación en la prueba masculina con 36ª posición en la general tras acabar 35º la última regata.

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L