Deporte y Cultura

Almudena Cid es la única gimnasta de la historia que ha disputado 4 finales de los Juegos Olímpicos en categoría individual: Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. No dejo de emocionarme al recordar su imagen besando, entre lágrimas, el tapiz tras su ejercicio de cinta en los juegos de Pekín. 

En aquel momento Almudena se despedía de la competición pero no de la Rítmica porque este hermoso deporte forma parte de su vida y siempre la acompañará aunque ahora su actividad profesional se haya dirigido hacia la interpretación. Hace poco la hemos visto interpretando magníficamente a Bárbara en la serie de televisión Rabia y poco a poco se está labrando una carrera como actriz.

Pero la sensibilidad y la creatividad de Almudena Cid son ilimitadas y por eso un buen día se puso a escribir su propia historia. Y nació Olympia.

Cuenta Almudena Cid que de pequeña veía una serie de televisión de dibujos animados que se llamaba Valentina en la que se contaba la vida de unas pequeñas gimnastas que encontraban en este deporte el vehículo perfecto para crecer en valores que enriquecen al ser humano como el esfuerzo, la constancia, el sacrificio, el compañerismo la amistad el amor y el espíritu de equipo.

Esta serie y su propia experiencia fueron el punto de partida para escribir los cuentos de Olympia, publicados por la Editorial Alfaguara, una serie de novelas dedicadas al público infantil y juvenil en las que se cuenta la historia de una jovencita que practica gimnasia rítmica en su club y sueña con ir a los Juegos Olímpicos y sus experiencias junto a sus compañeras del equipo, familia y amigos. Muchos de los personajes de Olympia están inspirados en personas reales que forman parte de la vida de Almudena Cid.

Para llevar a cabo esta aventura necesitaba a una ilustradora que conociera la rítmica tan bien como ella y que fuera capaz de reflejar a la perfección lo que Almudena escribía. Esa ilustradora es su amiga y también gimnasta Montse Martín, Campeona del Mundo en Atenas 1991 y Bicampeona de Europa en 1992 en el Concurso General y en el Mixto con el Conjunto Nacional.

Tras su retirada Montse se dedicó a su otra pasión, el diseño y la ilustración desarrollando esta faceta con gran éxito. Cuando Almudena Cid le pidió que ilustrara sus cuentos fue como un regalo. Y se nota porque sus ilustraciones son el complemento ideal para los textos de Almudena.

Desde finales de 2014 se han publicado 5 volúmenes de esta serie: Punteras negras, Un paso más, Un mundo de dos sabores, La cinta roja y Un giro inesperado. Los cinco se han vendido como churros. Una muestra más de que este deporte no es minoritario.

Además los cuentos incluyen tutoriales en YouTube con consejos para mejorar los estiramientos y la técnica, para decorar los maillots y para aprender a maquillarse y peinarse para las competiciones.

 

TUTORIAL DE BELLEZA "PUNTERAS NEGRAS"

Los cuentos están dirigidos principalmente a niñas de entre 9 y 12 años y os puedo asegurar que muchas de las niñas y de los niños que los han leído han descubierto su amor por la lectura a través del amor que ya le tenían a la rítmica. Y si no, preguntádselo a la pequeña gimnasta que tengo en casa.

Si queréis hacer un regalo que estimule el hábito por la lectura y el deporte os recomiendo los cuentos de Olympia escritos por una gimnasta de cuento: Almudena Cid.

Y recordad que éste y todos los libros deportivos de los que hablamos en La Deporteca podéis encontrarlos en libreriadeportiva.com

Natalia Freire @ladeporteca

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L