JJOO

El día 11 de estos Juegos para España ha estado marcado por las medallas de Cooper en K1 y Orlando Ortega en 110m vallas, y por los detalles que deciden entre el éxito y la derrota. En baloncesto una canasta de Anna Cruz daba el pase a semifinales y en balonmano un balón repelido por el palo a tiro de Nerea Pena dejaba eliminada a las Guerreras en cuartos. Además Carolina Marín se ha metido en semifinales y el 49er FX llega primero a la medal race.

La jornada de nuestra delegación comenzaba con la alegría de Marcus Cooper Walz, que se ha hecho con el oro en K1 1000m. Todo Aquí. Pero por la tarde la maldición de los cuartos de final se ha hecho patente. Si estos días atrás cayeron nuestras dos selecciones de hockey hierba y la de waterpolo femenino, hoy ha sido el día en el que han sido eliminadas las de waterpolo masculino y de balonmano femenino, una derrota durísima y difícil de olvidar. Pero cuando todo el mundo veía ya todo negro apareció el baloncesto femenino al rescate. Son esos detalles los que hacen grande y muy cruel en otros casos al DEPORTE.

 

Waterpolo: La selección masculina, primera en la fase de grupos, se tenía que enfrentar a Serbia en cuartos, una de las mejores selecciones, quizá la más temible, campeona del mundo y de Europa. Y los pronósticos se han confirmado, los serbios han dominado el choque desde el inicio, han estado mucho más acertados en ataque, logrando pronto una cómoda renta. Con 7-3 se han marchado al descanso. Y aunque en el tercer cuarto no han anotado ningún gol, con nuestra mejoría en defensa y la actuación bajo palos de Dani López Pinedo, llegando al último cuarto con 7-5, no se ha podido seguir recortando. Por 10-7 España era eliminada en cuartos como lleva sucediendo desde 2004.

Balonmano: Durísimo palo el que nos hemos llevado hoy en los cuartos ante Francia. Se ha escapado un partido que al descanso se iba ganado por 12-5, tras una primera parte extraordinaria de las Guerreras, sobre todo en defensa y con una Silvia Navarro con más del 50% de paradas. Pero enfrente estaba Francia, el segundo tiempo iba a ser otra historia, se hizo larguísimo para las nuestras. Las francesas empezaron a recortar la distancia y las españolas a errar en ataque, fruto entre otras cosas de tener que atacar siempre con una menos, por las exclusiones que las árbitros nos pitaban una y otra vez en defensa, a parte de la increíble celeridad del brazo arriba para indicar pasivo. Y así, gol a gol de Francia y atasco, tras atasco en ataque de España, se pusieron a un gol. Como sucedió en el pasado mundial, prácticamente al final llegaba un penalti en contra, que Francia convertía. No dio tiempo a anotar en el último ataque. Prórroga. Dos tiempos extra de cinco minutos en los que nada más empezar Francia se puso por delante por primera vez en todo el partido. Las sensaciones no eran las mismas, con las francesas crecidas. Aun así no se fueron definitivamente en el marcador y España dispuso de un último ataque para forzar otra prórroga. Pero el tiro de Nerea Pena, máxima anotadora del partido con 13 tantos, se topó con el poste, acabando con el sueño de repetir medalla de la selección española y dando paso a las lágrimas y a la frustración. ¡Qué más se puede hacer para ganar a Francia!

 

Baloncesto: La selección se medía en cuartos a Turquía, en busca de una plaza en semifinales en las que esperaba Serbia. Con la racha de eliminaciones en cuartos ya se veía todo negro, más con Turquía por delante, 47-42 a falta del último cuarto. Pero las chicas de Lucas Mondelo, lograron alcanzar a las turcas y el choque continuó con la máxima igualdad, tanto que se llegaba al 60-60 a falta de 50 segundos.  Acto seguido se sucedieron varias jugadas, Anna Cruz nos ponía por delante. 62-60. Alben fallaba un triple. A continuación falta a Torrens, pero como no estaban con bonus, España sacaba de banda. La perdíamos en ataque y empataba Turquía. 62-62. Faltaba una jugada y ahí volvió a aparecer Anna Cruz para, sobre la bocina, meter el canastón que ponía el 64-62 y nos metía en cuartos.

Bádminton: Carolina Marín se enfrentaba a los cuartos de final y al hecho de poder entrar en la lucha por las medallas. La rival, la surcoreana Sung Ji-hyun, séptima raqueta del mundo. El partido ha sido dominado de principio a fin por la número uno del mundo. Carolina ha marcado el ritmo de partido y ha estado por delante en el marcador desde el primer punto para acabar sellando su pase a semis por un claro 21-12 y 21-16. El jueves Carolina disputará esa semifinal ante la vigente campeona olímpica, la china Li Xuerui.

Atletismo: Orlando Ortega se ha proclamado subcampeón olímpico. Todo Aquí. Hoy también entraba en competición Bruno Hortelano en las series de 200m, nuestro flamante campeón de Europa, que había renunciado al 100m para centrarse en el doble hectómetro. El primer paso hacia la soñada final se ha dado y de qué manera. Bruno ha establecido un nuevo récord de España, 20.12, dejándose ir en la parte final. Además Hortelano ha ganado su serie, en la que también estaba Yohan Blake, el jamaicano, eso sí entró parándose en los último metros. En las semis de 400m vallas, hemos visto otra proeza del atletismo español, Sergio Fernández ha hecho una carrera sensacional y ha entrado en meta estableciendo un nuevo récord de España, 48.87, el récord más antiguo del atletismo masculino español. Pese al fantástico registro, Sergio no ha podido pasar a la final ni por tiempos ni por puestos, ha sido tercero de su serie y pasaban dos. En 1500m David Bustos, séptimo en su serie, ha logrado su pase a semis por tiempos, mientras que Adel Mechaal, noveno en la suya ha quedado eliminado. En 100m vallas, Caridad Jerez ha sido sexta de su serie, 13.26, concluyendo su participación. En longitud nuestras tres representantes han quedado fuera de la final, Juliet Itoya ha terminado 22ª con 6.35, Concha Montaner 24ª con 6.32, y Mar Jover 36ª con 5.90.

Vela: Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, que empezaban primeras la jornada en 49er FX han acabado en esa misma posición el día pero con la general apretadísima a falta de la medal race del jueves. Las españolas han sido 5ª en la décima regata, 10ª en la úndecima y primeras en la duodécima, para acabar con 46 puntos, los mismos que el barco brasileño y el danés y solo uno menos que el cuarto, Nueva Zelanda. También estará en la medal race el 49er masculino de Diego Botín y Iago López tras sus puestos 12º, 2º y 13º de hoy con los que se han situado novenos en la general . En 470 masculino Jordi Xammar y Joan Herp (16º, 12º y 9º hoy) han acabado 12º y no podrán estar en la medal race. En 470 femenino Bárbara Cornudella y Sara López han terminado 12ª y tampoco estarán en la medal race.

Hípica: Hoy segunda ronda de saltos para el concurso individual, que servía además como primera ronda para el concurso por equipos. Sergio Álvarez Moya ha vuelto a realizar un recorrido sin fallos y con dos ceros continúa al frente de la clasificación junto a otros 10 jinetes. Por su parte Manuel Fernández Saro ha tenido un derribo y con los 8 de penalización (4 ayer y 4 hoy) marcha 30º y junto con Sergio, saldrán mañana en la 3ª ronda. Pilar Cordón con 12 (4+8) ha terminado 46ª y Eduardo Álvarez Aznar por rehúses ha sido eliminado. Por equipos, España es 11ª con 12 de penalización (0+4+8).

Natación Sincronizada: Como se esperaba en un deporte en el que se conocen las posiciones antes de salir al agua, Ona Carbonell y Gemma han terminado en quinto lugar la final del duo. El oro ha sido para las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina por delante de China, Japón y Ucrania.

 

Fotos: @COE_es

@repor_olimpico

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L