JJOO

Ha sido una jornada de esas en las que se ve todo negro, en la que ves como uno a uno van cayendo los españoles en los distintos deportes. Perdimos en baloncesto, waterpolo, la armada fue muy mermada en tenis. Pero al final se pudo salvar el día, con el hockey masculino, el diploma de Elosegi, las victorias de Nadal en individuales y dobles y de la pareja Carla/Garbiñe y, para terminar, el pase a la final de 200m mariposa de Mireia Belmonte.

Tenis: La jornada para la armada española comenzaba con la derrota de Carla Suárez en octavos ante la estadounidense Madison Keys por 6-3, 3-6 y 6-3, un partido muy duro en que Carla siempre plantó cara, algo que también hizo Ferrer en el suyo pero en el que el resultado también fue la derrota. David Ferrer fue eliminado en segunda ronda por el ruso Evgeny Donskoy, que hizo el partido de su vida para doblegar al español por 3-6, 7-6 y 7-5. Ferrer llegó a disponer de pelota de partido con el 5-4 del tercer set, pero el ruso se sobrepuso para acabar dándole la vuelta al encuentro. Luego llegaría una más que sorprendente tercera derrota, sobre todo por cómo se produjo, Garbiñe Muguruza caía ante la puertorriqueña Mónica Puig, por un contundente 6-1 y 6-1, con la española fuera del partido desde el inicio. Llegó por fin la alegría poco después con la victoria de Nadal ante el italiano Andreas Seppi por 6-3 y 6-3, con la que el abanderado español se metía en octavos. Por la tarde empezaba la jornada en el cuadro de dobles y con ella volvía la eliminación de los nuestros, Ferrer y Bautista, caían en cuartos ante los estadounidenses Johnson/Sock por 6-4 y 6-2. Tampoco empezó bien el siguiente partido de Muguruza/Suárez ante las belgas Flipkens/Wickmayer, que se ponían 3-1 arriba. Pese a ello nuestra pareja lograba sobreponerse y llevarse la victoria en un partido complicadísimo con un 7-5, 2-6 y 6-2. Las lágrimas de Garbiñe al acabar demostraban la dureza del choque, la tensión acumulada y la liberación por el triunfo. Para cerrar la jornada Nadal volvía a pista para disputar su dobles junto con Marc López ante los austriacos Marach/Peya. Rafa y Marc han vuelto a demostrar ser una pareja muy sólida y se han impuesto por 6-3 y 6-1 accediendo a las semifinales, en las que se verán las caras con los canadienses Nestor y Pospisil por un puesto en la final.

Natación: La prueba fuerte de Mireia Belmonte, en la que fue subcampeona en Londres, los 200m mariposa, han vuelto a devolverle la sonrisa. En las series de la mañana ha marcado el mejor tiempo de las participantes, entre las que no estaba Katinka Hosszu, que decidía no tomar la salida pensando en otras pruebas, allanándose así el camino de la española. En las semifinales de la tarde, Mireia repitió la estrategia de la mañana, salir controlando e ir remontando en el último 100m, y acabó su serie en segundo lugar (2:06.06), solo superada por la australiana Madeline Groves (2:05.66). Así pues la nadadora española estará mañana en la final, peleando por su segunda medalla en Río.

Por su parte, Judit Ignacio no pudo meterse en semis de los 200m mariposa al finalizar con el 20º tiempo de las series. Mientras que el relevo 4x200m formado por Miguel Durán, Victor Martín, Albert Puig, Marc Sánchez ha terminado con el 12º tiempo de los participantes, a unos cuatro segundos de la final.

Baloncesto: Tras la derrota de la ÑBA ante Croacia en su primer partido ya no se podían permitir más tropiezos para poder optar a encabezar el grupo y evitar los cruces con Estados Unidos hasta la hipotética final. Hoy tocaba el equipo anfitrión, Brasil, con las gradas a favor y pitando en todo momento las posesiones españolas. Y de nuevo tropiezo de los de Scariolo. Brasil se ha impuesto por un punto, 66-65. Nos han comido ya solo anímicamente, han dominado el partido desde el inicio, con los españoles siempre a remolque. España sigue sin encontrarse, el juego sigue sin fluir, demasiados errores, la ÑBA no funciona. Hay que reaccionar ya.  

Piragüismo Slalom: Ander Elosegi, cuarto en los dos últimos Juegos, ha sumado un nuevo diploma para la delegación española. Nuestro palista ha marcado el segundo mejor tiempo en la semifinal del C1 masculino, con una bajada muy fluida, sin ningún toque con las puertas, siendo solo superado por el subcampeón olímpico en Londres, el alemán Sideris Tasiadis. El objetivo de la final estaba asegurado. En ella Ander sería el penúltimo en bajar, en busca del mejor puesto posible y, por qué no, por resarcirse de esos cuartos puestos en sus dos anteriores finales. Antes de la bajada de Elosegi, el francés Denis Gargaud lideraba la prueba con 94.17, seguido del eslovaco Matej Benus con 95.02 y del japonés Takuya Haneda con 97.44. Salió el español, pero nada más salir toque con una puerta, dos puntos de penalización, que ya lastraron la bajada y que se incrementaron a 4 con otro toque a final de bajada. La medalla ya no era posible. Séptimo tiempo en meta 101.27. Solo quedaba Tasiadis por bajar. Tampoco tuvo su día, con un toque acabó quinto y por lo tanto Ander Elosegi finalizaba octavo. Nuevo diploma para España.

Hockey Hierba: La selección masculina se enfrentaba a Nueva Zelanda en su tercer partido, dispuesta a seguir con su sensacional racha. El equipo de Fred Sayez ha desplegado una vez más un gran juego, a los 47 segundos ya se han puesto por delante con un gol de Roc Oliva tras un penalti-corner. Nueva Zelanda no tardaba mucho en igualar, Simon Child era el primero en marcar un gol a España en este torneo olímpico. Los redsticks volvían a ponerse por delante en el primer cuarto por medio de Alex Casasayas. Al descanso se llegaría con empate a dos después de que Child marcara de penalti-corner. En la segunda mitad España era la dueña del juego, la mayoría del tiempo metida en campo rival. Se dispuso de varias ocasiones de gol, incluyendo los 10 penaltis corner, pero el portero neozelandés, Devon Mancherter, mantenía el empate. Un empate que ya parecía cantado hasta que a falta de 26 segundos para el final apareció Xavi Lleonart para meter el tercero y desatar la euforia. No dio tiempo para más. 3-2 y España que asegura su pase a cuartos. El jueves Bélgica.

Vela: Nuestra campeona olímpica en Londres, Marina Alabau es 6ª en la general de RS:X tras 6 de las 12 regatas. Hoy ha sido 8ª, 6ª y 8ª. Para optar a medalla hay que empezar a estar más arriba en las carreras. En el RS:X masculino, Iván Pastor es 11º tras seis regatas. En Laser, Joaquín Blanco marcha 35º y en Laser Radial, Alicia Cebrián es 20ª tras cuatro regatas.

Rugby7: Hoy arrancaba el torneo masculino con los dos primeros partidos. El objetivo de España ya estaba cumplido antes de empezar con su sola presencia en Río. Los leones se han enfrentado primero a Sudáfrica ante la que han caído por 24-0 y después ante Australia, que se ha impuesto por 26-12, en un encuentro en el que España plantó cara, consiguiendo dos ensayos de Marcos Poggi, uno con conversión de Francisco Hernández.

Waterpolo: Debut de la selección femenina, ante el mejor equipo del mundo y gran favorita, Estados Unidos, que no ha dado ninguna opción. Las estadounidenses han dominado de principio a fin si dar ninguna opción a las chicas de Miki Oka y han resuelto el choque por un claro 11-4. El jueves Hungría. Recordemos que todas las selecciones están ya en cuartos, que será de verdad el partido clave.

Tiro con arco: Miguel Alvariño entraba en competición ante el francés Lucas Daniel al que vencía con autoridad en dieciseisavos de final, 6-0 (26-23, 29-28, 29-27). En la siguiente ronda el español se enfrentó a uno de los favoritos, el surcoreano Lee Seungyun, campeón el sábado en la prueba por equipos, y que se llevó la victoria por 7-1 (28-27, 29-23, 29-29, 28-27).

Tiro: Sonia Franquet en pistola de 25m ha quedado en las últimas posiciones en la clasificación, 35ª de 40, con un total de 286 en la ronda de precisión y 278 en la rapidez.

Halterofilia: David Sánchez ha finalizado 11º en los -69kg, con un total de 320kg, 142kg en arrancada y 175kg en dos tiempos. El español se ha colocado tercero al término del grupo B y una vez compitieron todos los del grupo A, terminó en la undécima plaza, la mejor posición alcanzada por un español en la categoría.

 

Foto: @COE_es

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L