Halterofilia

Por segundo año consecutivo Lidia Valentín se ha proclamado campeona de Europa en la categoría de -75kg. La española ha sido la más fuerte en arrancada, en dos tiempos y por lo tanto en el total, cosechando el objetivo marcado de los tres oros.

Nuestra última representante en el europeo que se está celebrando en la capital de Georgia, Tiblisis, llegaba con la mejor marca de las trece participantes. Lidia Valentín, vigente campeona continental, era sin duda la principal favorita y así lo ha demostrado.

Cuando la leonesa comenzaba su concurso en la modalidad de arrancada, solo otra mujer aún no había agotado sus tres intentos, la bielorrusa Darya Pachabut y la francesa Gaelle Nayo lideraba la clasificación con 111kg. Lidia empezaba levantando con éxito 112kg. Pachabut la superaba con 115kg de su segundo levantamiento. Entonces Valentín y su equipo optaron por los 116kg para el siguiente intento, una marca que a priori no debía darle ningún problema, pero se lo dio, no pudo con ellos.  Además la bielorrusa alzó en el tercero 117kg. Había que poner un kilo más, 118kg, para optar al oro en la modalidad, y como no, Lidia sacó lo mejor de sí para levantar la barra y llevarse su primer metal dorado.

En dos tiempos tuvo menos problemas y la superioridad de la española fue manifiesta. Lidia Valentín comenzaba con 135kg. Su máxima rival, Darya Pachabut, ya había finalizado, quedándose con 130kg. Ahora solo quedaba en competición la francesa Gaelle Nayo Ketchanke al frente con 132kg. Lidia levantó sin dificultad los 135kg. Después la francesa la superó con 137kg, pero Valentín retomaba la delantera alzando 141kg. Gaelle probó los 142kg en su último intento pero falló. Lidia Valentín ya era la campeona, en dos tiempos y en el total olímpico. Para el último optó por los 145kg que ya sabiéndose ganadora, también levantó con éxito.

Con un total de 263kg (118kg+145kg) nuestra halterófila revalidaba el título conseguido el año pasado en Tel Aviv, superando en 15kg a la francesa Gaelle Nayo Ketchanke, segunda con 248kg (111kg+137kg) y a la bielorrusa Darya Pachabut con 247kg (117kg+130kg).

Lidia Valentín comentó a Planeta Olímpico, instantes después de acabar la competición: "Estoy muy feliz, ha sido una competición diferente a la del año pasado, pero me voy muy contenta con los tres oros. En arrancada hemos estado al límite, pero se ha podido ganar también el oro", "Veníamos a hacer un kilo más que la primera. No era cuestión de arriesgar, sino de asegurar marcas e ir a por el oro" , " No he tenido presión por partir como favorita, estaba tranquila, he ido a hacer mi competición, lo que tenía que hacer. No sentía que debiera demostrar nada, sólo que tenía que hacer un buen intento en cada peso".

Termina así la participación española en Tiblisi, ya que en la última jornada de este sábado no tendremos representación. Un campeonato que nos deja los tres oros de Lidia Valentín, el oro de Josué Brachi en arrancada, la plata de Atenery Hernández también en arrancada y un prometedor futuro para la halterofilia española. En la capital georgiana además los citados Josué y Atenery fueron cuartos en total olímpico, al igual que Irene Martínez en -63kg (4ª en arrancada y 8ª en dos tiempos). Por su parte, Sheila Ramos fue 7ª en -69kg (8ª en arrancada y 6ª en dos tiempos), Iván García fue 11º en -62kg (11º en arrancada y 11º en dos tiempos), David Sánchez acabó 8º en -69kg (7º en arrancada y 9º en dos tiempos), nuestro olímpico Andrés Mata terminó 9º en -77kg (13º en arrancada y 5º en dos tiempos) y Manuel Sánchez en -85kg fue 10º (14º en arrancada y 11º en dos tiempos).

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L