Atletismo

De nuevo Bruno Hortelano fue el más destacado de nuestros atletas en la jornada vespertina en el mundial indoor de Portland. El español volvió a realizar una gran carrera de 60m, esta vez en semifinales, donde volvió a realizar su mejor marca personal, 6.63 igual que en primera ronda por la mañana. En la final de peso, Tobalina y Vivas quedaron 10º y 11º respectivamente.

Bruno Hortelano con esos 6.63 fue quinto en su serie y no pudo pasar a la exigente final de 60m, que cerraría la jornada y en la que el gran favorito Asafa Powell, volvió a defraudar cuando hay medallas en juego. El jamaicano no tuvo una buena salida y fue superado por el estadounidense Trayvon Bromell, que con 6.47 se llevó el oro. Powell después de su exhibición de rondas anteriores se tuvo que conformar con la plata con 6.50 y el bronce con récord nacional de Barbados fue para Ramon Gittens con 6.51.

Trayvon Bromell at the IAAF World Indoor Championships Portland 2016 (Getty Images)

En la numerosa final de lanzamiento de peso con 19 atletas, los españoles no pudieron pasar de los 20 metros, Carlos Tobalina se quedó con un mejor lanzamiento de 19.86m en décimo lugar y Borja Vivas con 19.85m en undécimo lugar. La gran noticia de la final vino de la mano del ganador, el neozelandés Tomas Walsh, que realizó un concurso sensacional, mejorando en tres ocasiones el récord de Oceanía, 21.60m, 21.64m y el lanzamiento final de 21.78m con el que además hacía marca mundial del año convirtiéndose en el primer hombre de su país en ser campeón del mundo de atletismo. El rumano Andrei Gag fue segundo con 20.89m y el croata Filip Mihaljević tercero con 20.87m.

Tom Walsh in the shot put at the IAAF World Indoor Championships Portland 2016 (Getty Images)

En el héptatlon, Jorge Ureña ha caído a la última posición de la general tras un pobre concurso en peso con 12.24. Luego en altura logró 1.96. Ureña suma un total de 3085 puntos a falta de tres pruebas, mientras que Ashton Eaton lidera la prueba con 3564, seguido de cerca por Kurt Felix de Granada con 3501. Mientras que en la combinada femenina la canadiense Brianne Theisen-Eaton, al fin ha logrado alzarse con el título mundial gracias a una gran carrera de 800m, que ganó sacando catorce segundo a la mujer que lideraba la competición, la ucraniana Anastasiya Mokhnyuk, que cayó al segundo lugar tras la exhibición de la canadiense en esta última prueba quedándose con 4847 puntos. El bronce fue para la también ucraniana Alina Fyodorova con 4770. Theisen-Eaton sumó un total de 4881, nuevo récord de Norteamérica, para hacerse con el oro y esperar que mañana su marido haga lo mismo y la mediática pareja sume los dos títulos de las combinadas.

Brianne Theisen-Eaton after winning the pentathlon at the IAAF World Indoor Championships Portland 2016 (Getty Images)

La otra representación española de la tarde estuvo en las series de 1500m en las que ninguno de nuestros dos atletas pudo meterse en la final. Manolo Olmedo se retiró a falta de cinco vueltas del final con molestias en el sóleo y Marc Alcalá dio la cara en todo momento en su serie dentro de las primeras posiciones hasta las últimas vueltas, en la que fue adelantado hasta quedar séptimo de la carrera con 3:42.02 y a un puesto de pasar por tiempos.

Hoy también se han vivido dos finales más, los 60m vallas y la longitud en categoría femenina. En las vallas se impuso la estadounidense Nia Ali (7.80), que revalida su título mundial por delante de su compatriota Brianna Rollins (7.82) y de la británica Tiffany Porter, 7.90.

En la longitud se ha vivido un bonito duelo entre la serbia Ivana Španović y la campeona olímpica estadounidense Brittney Reese. Spanovic se puso al frente de la prueba con 7.00m en su primer intento. En el quinto la igualó Reese, que se ponía primera al tener un segundo mejor salto. Pero acto seguido la serbia respondío con 7.07m, récord nacional. Ahí no quedó la cosa. En el último salto, la esdounidense dio el golpe definitivo, 7.22m para llevarse el oro con la mejor marca mundial del año. Spanovic ya no pudo mejorar y se llevó la plata. El bronce para la británica Lorraine Ugen, con 6.93m, récod nacional.

Brittney Reese Portland ()

En la matinal de este sábado tendremos en competición a Jorge Ureña en las últimas pruebas del heptatlon y a Ana Peleteiro en la final directa de triple salto con 15 atletas.

 

Fotos: iaaf.org

@repor_olimpico

 

 

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L