Atletismo

Cales Castillejo y Paula González se han proclamado en Sevilla campeones de España de maratón logrando además su clasificación directa para los Juegos de Rio. Estela Navascués subcampeona también logra el billete olímpico. Jesús España en su debut en la distancia consiguió la mínima olímpica.

Las calles de Sevilla se vestían de gala para acoger este domingo el maratón de la ciudad, con salida y llegada en la isla de la Cartuja. Unos 13.000 atletas inscritos entre todas las categorías han tomado parte en la prueba, que además servía como campeonato de España con el premio, en categoría masculina, para el ganador de acudir a los Juegos Olímpicos si bajaba de la de 2h 13’ y en categoría femenina para las dos primeras si lograban hacer una marca inferior a las 2h 33’.  Con este objetivo llegaban los principales favoritos, Carles Castillejo y Jesús España. Carles, doble campeón nacional, declaraba que este sería su último maratón o el penúltimo dependiendo de si conseguía la clasificación olímpica. Jesús debutaba en la especialidad, al igual que Paula González, máxima favorita en categoría femenina tras su reciente título nacional de media maratón.

La carrera empezó a ritmo de los atletas africanos, al que no respondieron los españoles, conscientes de que su objetivo era bajar de 2h 13’. Aun así, salvo el keniata Cosmas Kiplimo Lagat, que rompió el grupo cabecero hacia el kilómetro 30, el resto de africanos fue perdiendo fuerza y por detrás Castillejo, que soltó a España hacia el km 35, fue pasando rivales. Mientras Lagat conseguía la victoria con un nuevo récord de la prueba con 2h 08’ 13”, el primer español, Carles Castillejo se encontraba en tercera posición llegando al estadio, pero allí superó a un rival más, el marroquí Hassane Ahouchar, para entrar segundo en meta, con un tiempo de 2h 11’ 29”. Castillejo lograba así su tercer campeonato nacional tras los de 2011 y 2013. En sexto lugar y como subcampeón de España llegaba Jesús España, en su debut en los 42,195 km con un tiempo de 2h 11’ 58” mínima olímpica y con muchas opciones de estar en Rio junto con Javi Guerra y Carles Castillejo. El tercer español en meta ha sido José Carlos Hernández, en el 8º puesto con un crono de 2h 14’31”.

En categoría femenino brillante actuación de Paula González, que además de proclamarse campeona nacional  y loger el billete olímpico ha ganado la prueba con un tiempo de 2h 31’ 18” por delante de la marroquí Kaoutar Boulaid y de la también española Estela Navascués, subcampeona nacional con 2h 32’ 26”, que lograba mínima olímpica y será la tercera en Rio junto con Paula y Alessandra Aguilar. La tercera española en meta fue Marta Silvestre, sexta en la carrera, con 2h 36’ 10”.

Foto: lasprovincias.es

 

@repor_olimpico

Foto: fotorunners.es

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L