Atletismo

Los etíopes Imane Merga y Belaynesh Oljira han sido los vencedores del 12º Cross Internacional de Atapuerca, ambos revalidando sus títulos. En la prueba femenina Trihas Gebre con su tercer puesto y en la masculina Ayad Lamdassem séptimo fueron los mejores de la amplísima representación española.

Con la prueba burgalesa, la más importante y prestigiosa del calendario internacional, ha dado cominezo el circuito de cross de la IAAF, que constará de ocho pruebas. Atapuerca ha sido este domingo una delicia para el disfrute de los amantes del atletismo. La prueba ha reunido a una multitud de atletas de todas las edades, exactamente 5.051 atletas repartidos entre las distintas categorías.

A nivel absoluto, primero daba arranque la carrera femenina, y desde la salida las tres mujeres nacidas en etiopia se han situado al frente de la prueba con un considerable hueco sobre el resto. Oljira, defensora del título, Alemitu Heroye y la nacionalizada española Trihas Gebre han estado juntas hasta trascurridos 15 minutos, momento en el que Gebre se descolgaba, dejando la victoria en un mano a mano entre Oljira y Heroye. Pero la defensora del título lo tenía todo controlado y no tuvo problema en cambiar el ritmo y entrar con comodidad en meta con un tiempo de 24’ 52”. A 4 segundos de Belaynesh Oljira entraba Heroye y a 38 llegaba Gebre conquistando la medalla de bronce. Por detrás, a unos dos minutos llegaba un buen grupo de españolas luchando por la cuarta plaza, que finalmente se llevaba Marta Silvestre por delante de Lidia Rodríguez, Elena García era sexta, nuestra maratoniana Alessandra Aguilar séptima y en su reaparición tras la lesión de peroné que le impidió viajar al mundial de Pekín, la obstaculista Diana Martín fue 10ª.

En la prueba masculina el dominio africano volvió a quedar patente desde el pistoletazo de salida, con un grupo de una decena de atletas entre los que también se encontraban los representantes españoles Alemayehu Bezabeh y Ayad Landassem, también de origen africano.No muy lejos de la cabeza se encontraban Mechaal, Toni Abadía, Carles Castillejo, Javi Guerra.

Pero al igual que en la carrera femenina, el defensor del título no  tuvo problema para dominar la prueba a su antojo. En los kilómetros finales el grupo se fue rompiendo hasta que se quedaron tres, el etíope Imane Merga, el ugandés Timoty Toroitich y Aweke Ayalew, representante de Bahréin nacido en etiopía, que se descolgó poco después. Al entrar en la recta final, Imane Merga con un brutal cambio de ritmo dejó al ugandés y entro en meta consiguiendo su quinta victoria consecutiva en Atapuerca.

Merga, tras acabar el cross.

A 29 segundos del ganador hizo su entrada el primero de nuestro atletas, Ayad Landassem, que fue séptimo, Bezabeh fue 9º y tras él una larga lista de españoles, Mechaal 10º,Toni Abadía 11º, Carles Catillejo 12º, Ilias Fifa 13º, Jesús España 14º, Roberto Alaiz 15º y Javi Guerra 16º.

 

@repor_olimpico

Fotos: crossatapuerca.com

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L