Skeleton

Ander Mirambell ha finalizado en 22ª posición en la Copa del Mundo de St.Moritz, que también servía de Campeonato de Europa, donde el español ha sido el 15º. Por su parte Yun Sung-bin ha logrado la primera victoria surcoreana en Copa del Mundo. Janine Flock campeona femenina, mientras que María Montejano fue 15ª.

Tras la gira americana, con las pruebas de Lake Placid, Park City y Whistler, la copa del mundo de skeleton volvía al viejo continente para la disputa de la séptima y penúltima cita de la temporada en St.Moritz.

La pista suiza, dos veces sede de los Juegos Olímpicos, en 1928 y 1948, es la única pista natural del mundo, a la que cada mes de noviembre dan forma los trabajadores de la zona del Tirol y que tiene un total de 14 curvas, la última de ellas, que da acceso a la meta tiene el nombre de Portago, en honor al piloto español de bobsleigh, Alfonso de Portago, que en esta misma pista logró el bronce en el campeonato del mundo de 1957 en bob-2, justo unos meses antes de su trágica muerte durante la carrera automovilística italiana de la Mille Miglia. Una fundación suya era parte importante para la renovación de parte final de la pista. Recordemos También que Alfonso de Portago participó los Juegos de Cortina d’Ampezzo de 1956, finalizando cuarto en el bob-2 con Vicente Sartorius, quedandose a solo 14 centésimas del bronce.

En declaraciones previas a la carrera Ander comentaba: "Podemos volver al Top20 y lucharemos para estar allí. La salida será importante, pero sobre todo bajar de una forma que el trineo vuele libre y sin marcarle mucho el camino, ya que el hielo blando te obliga a dejar correr el trineo más que en otros circuitos y es mucho más sensible". "La gran aceleración se produce en la mitad del circuito, cuando pasas la curva más complicada, el Horse Shoe, a 100km/h. Con tan poco entrenamiento, la principal incertidumbre será encontrar las mejores cuchillas y los mejores reglajes para la competición",

Mirambell era el vigésimo tercer de veintiocho pilotos en tomar la salida. Su salida fue la más lenta hasta el momento, 5.25, esto ya le lastró para el resto de la carrera. Aun así, pudo recuperar en la parte final y entrar en meta en el puesto 20 con un registro de 1:11.05. Tocaba esperar para ver si podía entrar en la segunda manga. No pudo ser, le adelantaron dos participantes, quedándose fuera de la segunda bajada por 10 milésimas. Entre los europeos Ander Mirambell acabó el décimo quinto.

Estas fueron las impresiones del español al acabar la carrera: "He tenido dos errores clave, uno primero ha sido en la salida, donde me ha costado mucho acelerar, y el segundo a la salida del Horse Shoe, donde el trineo se me ha desviado unos 10 centímetros hacia la izquierda y me ha hecho chocar antes de la curva Telephone. Eso me ha impedido estar en la segunda bajada". "He caído muy a plomo sobre el trineo, y quizá debería haber entrado más suave. Además, la pista ya estaba algo destrozada tras los primeros competidores y había mucha nieve en los primeros metros. Eso me ha hecho perder capacidad de aceleración, y supongo que también han influido los reglajes"

En cuanto a la lucha por los primeros puestos, saltó la sorpresa, el surcoreano Yun Sung-bin de 21 años, puso fin a la racha del letón Martins Dukurs, que había ganado las seis pruebas anteriores. Martins fue el más rápido en la primera manga, pero la segunda manga de Yun, fue espectacular, solo él pudo bajar del 1:09 y gracias a sus 1:08.82 era capaz de remontar desde el tercer puesto en el que acabo la primera manga y adelantar a los hermanos Dukurs, que salieron detrás de él y vieron, primero Tomass y después Martins, como el surcoreano lograba la victoria, convirtiéndose en el primer piloto de su país en lograr ganar una prueba de la Copa del Mundo. Fueron siete milésimas lo que separaron a Yun de los Dukurs, que empataron a tiempo, por lo que Martins y Tomass Dukurs compartían la segunda plaza y el título de campeón de Europa.

 Photo: Eugen Eslage

Foto:ibsf.org

 

En la prueba femenina, también contamos con representación española. Entre las 21 participantes se encontraba María Montejano, que no competía dentro de la copa del mundo, donde no tiene plaza, únicamente en la valedera para el europeo. María fue la última en tomar la salida. En la arrancada logró el vigésimo de los registros 5.71. Durante la primera mitad del circuito iba realizando buenos tiempos, pero en la curva de la herradura se fue muy arriba y al salir de ella golpeó con el lateral de la pista, hecho que la hizo perder un tiempo que ya no pudo recortar. María necesitaba mejorar el 1:13.39 de la mujer que ocupaba el puesto 20, la piloto de las Islas Vírgenes, Katie Tannenbaum, para lograr el pase a la segunda manga, pero no pudo, se quedó en 1:13.55 acabando 21ª y 15ª entre las europeas.

La ganadora de la competición fue la austriaca Janine Flock, que lograba su primer triunfo de la temporada sacando ocho milésimas a la líder de la copa del mundo, la alemana Tina Hermann, y nueve a la suiza Maria Gilardoni.

Photo: Eugen Eslage

Foto:ibsf.org

La copa del mundo para hasta el 27 y 28 de febrero, cuando tendrá lugar la última prueba en la pista alemana de Königssee.

 

Foto: ibsf|tv

@repor_olimpico

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L