Fondo

Foto: fis-ski.com

La mejor esquiadora de fondo de la historia, la noruega Marit Bjoergen, ha logrado hacerse con su ansiada victoria en el Tour de Ski. Por su parte la española Laura Orgué ha realizado una gran competición, finalizando la general en el puesto 28. 

Con diez medallas olímpicas y diecinueve en campeonatos del mundo, a la esquiadora de fondo con más triunfos en copa del mundo, le faltaba un reto, el Tour de Ski, competición que tuvo su primera edición en la temporada 2006/2007 y en la que tras sus nueve participaciones, Marit Bjoergen nunca había podido acabar primera, sí en el podio, ya que fue segunda en dos ocasiones. En esta ocasión se ha preparado a conciencia, y no ha dado ninguna opción al resto, entrando primera en 6 de las 7 etapas. En todas ellas el podio ha sido ocupado por tres noruegas. 

El Tour de Ski, valedero para la copa del mundo, que ha transcurrido del 3 al 11 de enero, este año ha contado con siete etapas, que se han disputado por las pistas de Oberstdorf (Alemania), Val Mustiar (Suiza), Toblach (Italia) y Val di Fiemme (Italia). En la primera localidad, en categoría femenina, tuvieron lugar el prólogo de 3km estilo libre y los 10km persecución estilo clásico. Luego la competición se trasladó a Suiza para la prueba de sprint. Y por último se llegaba a Italia, para 5km C, 15km L persecución, la salida en masa de 10km C y la persecución en la ascensión final de 9km L a Val di Fiemme. Bjoergen solo fue superada en una etapa, la 6ª, en la que su compatriota Therese Johaug, defensora del título, pudo con ella en la salida en masa por apenas 1 segundo. En la ascensión final, Johaug también fue la más rápida, pero no pudo alcanzar a Bjoergen, que entró primera y se llevó la general por 1' 39" sobre la propia Johaug y 1' 59" sobre la también noruega Heidi Weng.

España contaba por primera vez con representación y Laura Orgué cuajó una gran competición. Nuestra esquiadora fue 52ª en el prólogo, remontó al puesto 47 en la persecución, bajó al puesto 50 de la general tras el sprint, en el que fue 59ª. En los 5km fue 47ª y subió al puesto 46 de la general. Laura siguió ganado posiciones en la siguiente persecución, entrando 38ª en meta. Un buen número de esquiadoras iban abandonando la dura competición, Orgué seguía, en la salida en masa fue 32ª y se colocaba 33 en la general. En ese puesto empezaba la ascensión final, en la que estuvo sensacional. Logró adelantar a cinco participantes, hasta llegar a meta el puesto 28 y finalizar el Tour de Ski a 16’ 11” de Marit Bjoergen Laura Orgué obtuvo, en la ascensión, el 8º mejor tiempo de las 35 que acabaron la prueba.

Resultados completos

 

Categoría masculina 

El noruego Martin Johnsrud Sundby logró revalidar su título, algo que solo había sido capaz de hacer Dario Cologna. Sudby, que no logró ninguna victoria de etapa, se llevó la general final con 34 segundos de ventaja sobre Petter Northug, que logra su sexto podio en el Tour de Ski. Tercero fue el ruso Evgeniy Belov a 51 segundos. 

Aquí también contamos por primera vez con un español. Imanol Rojo fue 90º en el prólogo inicial de Oberstdorf de 4km estilo libre, pero no pudo acabar los 15km persecución del día siguiente, concluyendo así su participación.

Resultados completos

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L