Inicio

FOTO: CSD

Una vez más la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) fue el lugar elegido para presentar a los equipos de Gimnasia que acudirán a los próximos Campeonatos del Mundo en las especialidades olímpicas que darán plaza para los Juegos de Río 2016.

El acto fue presentado por el periodista Ramón Fuentes en la Sala Samaranch que estaba repleta de medios de comunicación y gimnastas que se habían acercado para arropar a deportistas y técnicos que iban a hablar en representación de todos los equipos. Para comenzar se proyectó el precioso vídeo realizado por la RFEG: El Sueño de Volar.


 

 

Miguel Cardenal, presidente del CSD, y Jesús Carballo, Presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), acompañaron a gimnastas y técnicos en esta presentación.

Jesús Carballo explicó el difícil reto al que se enfrentaban los equipos españoles que habían tenido que trabajar en condiciones complicadas y agradeció el apoyo del CSD y de las empresas que habían colaborado con la gimnasia para que el camino fuera un poco más llano.

La Seleccionadora Anna Baranova y la Capitana del Conjunto, Alejandra Quereda, estuvieron representando a la Gimnasia Rítmica. Ellas serán las primeras en participar en el Mundial de su especialidad que comenzará en apenas una semana en Stuttgart (Alemania) y que se disputará, tanto en categoría Individual como de Grupos, entre el 7 y el 13 de Septiembre.

Anna Baranova dijo que “el equipo está preparado” y puede “luchar por las medallas” y Alejandra Quereda declaró que después de ser Campeonas en 10 Mazas en los últimos Mundiales (2013 y 2014) "todos los equipos las miraban más" y que sus rivales directos eran Rusia, Bielorrusia, Bulgaria, Italia e Israel. Cuando desde planetaolimpico.es le preguntamos por la valoración de las jueces en la última Copa del Mundo en Kazan (Rusia) en cuya competición clavaron los dos ejercicios y aún así quedaron fuera del pódium, Alejandra respondió que "cuantos más obstáculos se nos pongan por delante mas lucharemos por nuestro objetivo".

planetaolimpico.es también pudo hablar, una vez terminada la conferencia de prensa, con la entrenadora del Conjunto, Sara Bayón, que nos aseguró que estaban preparadas para luchar por las medallas pero que su objetivo principal en este Mundial era la Clasificación para los Juegos Olímpicos que se logrará si España termina entre los ocho mejores Conjuntos. En la Categoría Individual nuestras representantes, Carolina Rodríguez y Natalia García, tienen que terminar entre las 15 primeras clasificadas para lograr plaza en Río. Sara Llana y Polina Berezina también participarán en Categoría Individual pero no completarán el All Around.

El Equipo de Gimnasia Artística participará en el Mundial de Glasgow (Escocia) del 23 de octubre al 9 de noviembre con siete gimnastas en cada categoría (masculina y femenina). El equipo español tiene que terminar entre los ocho primeros para lograr la clasificación para Río 2016.

Lucía Guisado, Seleccionadora de Artística Femenina, dijo que aunque el equipo es “muy joven e inexperto” tiene una “capacidad de mejora y una voluntad de trabajo impresionante” que posibilita “lograr el objetivo” con el que sueñan cada día: estar en los Juegos.

María Paula Vargas, gimnasta del equipo de Gimnasia Artística Femenina, aseguraba que “la ilusión para conseguir el billete es del cien por cien” aunque también dijo que es “muy complicado, hay que ser realistas, tenemos que quedar entre los 16 primeros para ir al preolímpico”.

Fernando Siscar, el Seleccionador de Gimnasia Artística Masculina, dijo que su equipo estaba “trabajando bien, con ganas e ilusión” y que antes o después lograrán estar en Río. Ray Zapata, gimnasta de Gimnasia Artística Masculina, aseguró que lograr la clasificación en estos mundiales era “difícil pero no imposible”.

La última en hablar fue Claudia Prat, gimnasta de Trampolín, que afirmó que su “deporte era el menos conocido y que nunca el equipo español había logrado la plaza olímpica” y que conseguir superar “el reto de estar en las Juegos Olímpicos abrirá puertas a este deporte”.

El equipo de Trampolín disputará el Mundial del 20 al 29 de noviembre en Odense (Dinamarca) y tiene que quedar entre los ocho primeros equipos para lograr plaza directa para Río. Si quedan entre el 9º y el 16º lugar tendrán que disputar el preolímpico.

El encargado de cerrar la Conferencia de Prensa fue Miguel Cardenal. Su discurso sonó a despedida porque dijo que “llegan las elecciones, unos cargos suceden a otros y, cuando llegue el momento, el primer consejo que daré a mi sucesor será que pase siempre que le sea posible por las salas de entrenamiento de los gimnastas. Nuestro reto es estar a la altura de lo que hace este equipo". También destacó el “enorme esfuerzo” realizado por la RFEG debido a las restricciones presupuestarias, y recordó que en 2016 contará con más ayudas económicas gracias al acuerdo firmado con la LFP para la venta centralizada de los derechos de retransmisión, para que “los gimnastas podrán centrarse en cumplir sus sueños”.

El momento más emocionante fue cuando resaltó el papel de los medios de comunicación y nuestra labor para que la gimnasia tenga el eco que se merece y destacó de manera muy especial el trabajo de nuestra compañera de RTVE, Paloma del Río. Fue entonces cuando anunció que Paloma del Río recibirá la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo por fomentar el deporte minoritario. Es la primera vez que una periodista recibe el máximo galardón que entrega el CSD.

Al conocer la noticia Paloma del Río se mostró visiblemente emocionada pero nadie más que ella en los medios de comunicación merece este distintivo.

Paloma del Río ya tiene la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y ha sido premiada por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos por ser una de las profesionales con más Juegos Olímpicos en su palmarés, con siete Juegos Olímpicos de Verano (Seúl, Barcelona, Atlanta, Sídney, Atenas, Pekín y Londres) y seis Juegos Olímpicos de Invierno (Lillehammer, Nagano, Salt Lake City, Turín, Vancouver y Sochi) y haber estado en más de cincuenta campeonatos de Europa y del Mundo. Aunque, sin lugar a dudas, su labor para la difusión de la gimnasia ha sido su aportación más importante. Por eso la gimnasia española celebra que se premie a esta magnífica periodista.

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Entrevistas

Eva Calvo: “Mi objetivo es el oro”

Por Rafa Gandía

Ilusión y ambición, pero siempre con los pies en el suelo. Son las sensaciones que desprende Eva Calvo antes de iniciar su andadura en Río en la modalidad de Taekwondo. La madrileña saca unos minutos para hablar con Planeta Olímpico sobre cómo afronta los Juegos.

Leer más...

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L