Pasando Páginas

Natalia Freire @ladeporteca

En los últimos días se ha hablado mucho de la Selección Española de Fútbol. Su actuación en el Mundial de Brasil no ha sido la esperada o, más bien, la soñada. Para las generaciones de jóvenes aficionados al fútbol los éxitos de la Selección son algo habitual pero somos muchos los que durante décadas oímos hablar del Gol de Zarra como algo irrepetible que vivía sólo en la memoria de nuestros padres o abuelos. Sin embargo, caer en fase de grupos este año se ha calificado de decepción, de fracaso, ya que España defendía título. ¡Quien nos lo iba a decir! Porque no siempre fuimos campeones. De hecho, pasaron muchos años desde el Gol de Zarra al Gol de Iniesta.

Y esta reflexión me lleva de manera inevitable a hablaros de un libro que se titula así. Del gol de Zarra al Gol de Iniesta. Porque no siempre fuimos campeones. Escrito por Borja de Matías y David Guerra. De Titan Ediciones.

David Guerra es Periodista. Actualmente trabaja en Canal Plus y también es el subdirector de esta web, planetaolimpico.es. Pero no, no ha venido a hablar de su libro. Para eso estoy yo. Fue Jefe de Deportes en Punto Radio. Como tal cubrió numerosos acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y los Mundiales de Fútbol de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Borja de Matías también es periodista aunque su verdadero espíritu es el de trotamundos. Su trabajo le ha servido como excusa para vivir tanto en Inglaterra como en Argentina, donde trabaja en la actualidad para DirecTV Sports. Un amante del fútbol en Buenos Aires. Un tipo listo, ¿no creen?

Estos dos muchachos decidieron emprender la aventura de escribir un libro sobre la historia de la Selección Española porque repasando los éxitos recientes de la Roja se dieron cuenta de que lo conseguido era una hazaña puesto que, a pesar de los muchos y grandes futbolistas que habían vestido esa camiseta, nunca antes se había logrado el campeonato mundial.

Ni Zarra, ni Kubala, ni DiStefano, ni Gento, ni Luis Suárez, ni Luis Aragonés, ni Butragueño, ni Raúl lo habían conseguido.

A través de diversas entrevistas, Borja y David fueron recogiendo la visión y los recuerdos de muchos de estos futbolistas y también los de periodistas como Alfredo Relaño, Manolo Lama o Matías Prats.

Para que cada capítulo relatado en el libro fuera riguroso y certero con la realidad, recurrieron al asesoramiento del historiador Bernardo de Salazar, la persona con más recuerdos y conocimientos sobre el fútbol español que yo he conocido en mi vida. Todo un lujo escucharle.

Con estos mimbres elaboraron un cesto que comienza en una época en la que el gran Matías Prats Cañete fue el único enviado especial de los medios audiovisuales españoles para cubrir la Copa del Mundo de 1950, en Brasil. En los micrófonos de Radio Nacional su voz fue la que, por primera vez en la historia española, transmitió íntegramente un acontecimiento desde el otro lado del mar.

Su voz y el nombre de Telmo Zarra quedaron unidos para siempre en una fresca tarde en Río de Janeiro cuando en Maracaná, ante más de 125 mil espectadores, Zarra marcó un gol a Inglaterra que les eliminaba de la competición y metía a España entre los cuatro mejores.

Ese gol, ese momento glorioso en el que el tiempo se detuvo, les acompañó a los dos hasta el fin de sus vidas y marcó el comienzo de una lucha incansable de un equipo, el de España, por conseguir ser Campeones del Mundo.

Tras Zarra llegaron Kubala, DiStefano y también, Helenio Herrera que, a pesar de que su paso por la Selección fue fugaz, siempre estuvo en lo más alto pues levantó trofeos, hizo renacer clubes condenados al abismo y se dejó dos fases por el camino que ya forman parte de la historia del fútbol español: “vamos a ganar sin bajarnos del autobús” y “al fútbol se juega mejor con diez que con once”.

Uno de los momentos importantes de la historia fue la Eurocopa de 1964 con el Gol de Marcelino que convertía a España en Campeona de Europa frente a una todopoderosa Unión Soviética cuya meta estaba defendida por uno de los mejores guardametas de la historia: Lev Yashin, la Araña Negra. Pero es que en la portería de España estaba El Chopo, Iríbar. Su apelativo no es tan sofisticado como el de Yashin pero Iríbar fue el único guardameta que pudo hacerle sombra a aquel coloso.

Pero no sólo se habla de goles en las fases finales. Para llegar a la Eurocopa de Francia en 1984 había que meter 11 goles a Malta. En realidad, tuvieron que ser 12 porque España encajó uno. El Gol de Señor que metió a ese equipo de los Gordillo, Maceda, Santillana y Rincón en esa Eurocopa también tiene un hueco en este libro.

El gol de Butrageño a Dinamarca o el gol fantasma de Michel a Brasil en Mexico 86; el Oro en Barcelona 92 con Kiko, Guardiola, Amavisca, Abelardo, Alfonso, Solozábal, Luis Enrique… No todo el mundo puede decir que tiene una Medalla Olímpica. Ellos sí.

Y ya que hemos nombrado al nuevo entrenador del Barcelona, Luis Enrique, nadie puede olvidar su nariz rota tras sufrir el codazo de Tassotti en el partido contra Italia en el Mundial de Estados Unidos en 1994. Claro que esa herida cicatrizó definitivamente hace dos años tras el 4-0 que España le endosó a Italia en la Final de la Euro 2012. A ellos seguro que todavía les duele…

Pero antes vimos a Molina de interior zurdo, a España caer ante Corea y a un entrenador, Luis Aragonés, transformar un equipo de bajitos acomplejados en un equipo de jugadores grandes, enormes, cuyas armas eran la confianza, la humildad y el buen juego. Y luego vimos a otro, Vicente Del Bosque, potenciar las raíces plantadas y hacerlas crecer aportando seguridad y calma para convertirse en Campeones del Mundo.

Todo esto lo podéis leer en el libro de Borja de Matías y David Guerra. Del gol de Zarra al Gol de Iniesta. Porque no siempre fuimos campeones.

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

mundial de tiro 2014

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L

Creado por:
TICNUX,S.L