Hockey Hierba
Cualquiera que escuche o lea su nombre sabe perfectamente a quien nos referimos. María López De Eguilaz es la guardameta de la selección española absoluta femenina y de la Real Sociedad de San Sebastian.

Curiosamente su nombre, Maria, está formado por cinco letras, igual que a buen seguro, la palabra que mejor la puede definir. Esa palabra es BUENA. Es BUENA portera, de las mejores del Mundo. Es BUENA compañera, de las más queridas por el colectivo. Y sobre todo es BUENA persona, de las mejores que uno ha podido cruzarse en su trayectoria profesional.

Sin haber concluido 2.014, ya piensa en 2.015, un año muy importante en su vida. El próximo 4 de Julio, la Iglesia del Carmen de Getxo la verá contraer matrimonio. ¿El mejor regalo de bodas?, seguramente el lograr la clasificación Olímpica unos días antes en Valencia.
Aprovechando nuestros dias en San Francisco en la gira de la LFP-World Challenge, sacamos un rato para hablar con ella.
 
- María, buenas tardes. Lo primero, ya que estamos en San Francisco, no puedo dejar de preguntarte por esta experiencia de la LFP-World Challenge que nos ha traido hasta la costa Oeste de los Estados Unidos. ¿Cómo estás viviendo todo ésto?.
 - Pues es alucinante. Estamos viviendo un experiencia difícil de repetir. Gracias a la Liga de Fútbol Profesional y este proyecto, nos hemos podido volver a juntar para entrenar y jugar partidos. Ésto nos hace mucha falta, y es una oportunidad de poder volver a concentrarnos, entrenar y poder preparar los difíciles retos que tenemos por delante. Es muy de agradecer.
 
- Además, habéis podido compartir estos días diferentes actos junto al Atlético de Madrid. Importante aprovechar el tirón mediático del fútbol y más con un equipo puntero, ¿no?.
 - Si. Los jugadores y cuerpo técnico del Atlético de Madrid se han portado muy bien con nosotras. El fútbol, al ser en España el deporte que acapara la máxima atención mediática, se convierte en un gran embajador de nuestro deporte con todos estos actos que estamos acudiendo. Así que, todo lo que sea poder aprovechar ésto, para nosotras es genial.
 
- Hablando de mediáticas. Últimamente estáis apareciendo en muchos sitios. ¿Cómo estás viviendo todo este “boom” en los medios de comunicación?.
 - La verdad es que no acabo de hacerme a la idea de que interesamos. Después de tanto tiempo en la selección y en la Real Sociedad, todo ésto me resulta una novedad que hasta me parece divertida. De todas formas voy siendo consciente de esta nueva fase como deportista que es muy importante tanto para mi como para mis compañeras.
 
- Junio 2.015. Round 3 en Valencia clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ¿Cómo ves a las #RedSticks a menos de un año para la gran cita?.
 - Sinceramente muy bien. Vamos dando pasos adelante sin parar. El equipo está muy motivado e ilusionado y trabaja muy duro día a día. Todo ésto se está notando. Podemos juntarnos menos de lo que deseariamos, pero si es cierto que aprovechamos al máximo este tiempo que tenemos.
 
- Estamos en el período entre el final de la Liga de Divión de Honor Femenina y el comienzo de una nueva campaña. Buen momento para hacer balance. ¿Con qué te quedas de esta temporada pasada?.
 - Personalmente estoy muy satisfecha. He recibido muy pocos goles y eso para una portera es siempre una buena noticia. Colectivamente no puedo estarlo ya que desgraciadamente perdimos las dos finales que hemos disputado con mi club esta temporada. De todos modos soy de las que piensa que para jugar finales hay que llegar a ellas.
 
- ¿Quizá sean estos los dos peores momentos del año?.
 - Pues te voy a sorprender. La pérdida de la medalla de Bronce en la Euro Hockey League es la que peor sabor me ha dejado.
 
- Ah, ¿si?.
 - Si. Creo que fuimos muy superiores y al final nos quedamos con la miel en los labios.
 
- Es curioso que, después de tanto tiempo en el club txuriurdin, te marchaste un año a jugar en Holanda y la Real fue campeona de Liga. ¿Cómo se te queda el cuerpo?.
 - Jajaja, bueno, creo que es simple casualidad. Siempre digo y seguiré diciendo, que ha habido platas con la Real que me han sabido a Oro. Con este equipo he ganado mucho más que campeonatos. Reconozco que ganar un título es mi gran objetivo con el club y seguro que acabaré logrando alguno. Yo juego siempre para ganar.
 
- Recuerdo verte la cara que se te quedó en Madrid tras concluir la final de la Copa de la Reina. ¿Qué sensaciones te quedaron de aquello?. ¿En qué crees que fallasteis para no conseguir el título?
 - En la Copa me quedé como vacía, extraña. A nivel personal, mantuve la portería a 0 todos los partidos, y fallé en los shoot outs. El club de Campo también hizo bien su parte de los shoot outs, pero creo que podría haber hecho más. Siempre se puede dar un poco más. Así que por una parte tenía la sensación de haber hecho todo lo que estaba en mi mano, pero por otra…
 
- Has alcanzado tu madurez deportiva. ¿En qué piensas que has evolucionado como portera con los años?.
 - Claramente en aprender a confiar en mi. Una de las cosas que más me gusta hacer cuando tengo algo de tiempo libre es practicar surf. Ésto me ha ayudado mucho a conseguirlo. El dominio de la tabla y las olas me han enseñado a entender que el error es parte también del aprendizaje.
 
- Y tras todos estos años, ¿quién consideras que ha sido el gran referente para ti en tu carrera?.
 - Sin lugar a dudas, muy importante en mi carrera ha sido Chus Rosa. Estuvios muchos años juntas. Siempre me prestó mucha atención y me ayudó mucho para que mejorase. Chus ha sido muy competitiva siempre y eso era muy motivante cada vez que íbamos a entrenar. La verdad es, que aprender de la mejor marca mucho.
 
- ¿Qué defecto serias capaz de reconocerme?.
 - Si, jajaja. No es un problema. Soy muy negativa. Siempre pienso que cuando hay un revés es siempre por culpa mía. Es un tema que sé que me perjudica y por ello lo estoy intentando arreglar. Otro podría ser que soy demasiado perfeccionista. No tolero cometer un error. No lo llevo nada bien.
 
- Si hay defectos seguro que también hay virtudes ¿cuáles consideras que son tus mejores?.
 - Supongo que serán los demás quien deberían decirlo. No sé si realmente lo llegaré a conseguir, pero si que intento ser siempre humilde. Deportivamente considero que es el instinto. Es algo que me ha ayudado mucho.
María seguirá siendo el gran cerrojo de su club y de la selección española. En unos meses comenzará un 2.015, que por muchos motivos, para ella se prevee como de los más importantes de su vida personal y profesional.
Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

mundial de tiro 2014

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L

Creado por:
TICNUX,S.L