Paralímpicos

Este sábado ha sido la mejor jornada para la delegación española en Río, con un total de 6 medallas, un oro, cuatro platas y un bronce. El oro para Descarrega y su guía Blanquiño en los 400m con récord de Europa, las platas para Teresa Perales, que aumenta su leyenda con 26 preseas, la selección española de baloncesto en silla de ruedas, el equipo de tenis de mesa, Ignacio Ávila, y su guía Joan Font, en ciclismo en carretera, y el bronce para María Delgado en 50m libres.

Atletismo: Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño llegaban a la final de los 400m T11 siendo los más rápidos en series con 50.53 y en la carrera por las medallas lo han vuelto a ser. Si en Londres Gerard fue cuarto, en Río se ha desquitado subiéndose a lo más alto del pódium, ganando la carrera estableciendo además un nuevo récord de Europa, 50.22. Por su parte, Melanie Berges y su guía Sergio Sánchez se han quedado a las puertas del pódium en la final de 400 T11, finalizando cuartos a casi cuatro segundos.

Joan Munar y su guía Juan Enrique Vallés, han sido terceros en su semifinal de los 200m T12 y se han quedado fuera de la final a la que acedía el primero de cada serie y los dos mejores tiempos. En los 100m T43/44 Sara Ándres ha sido última en su carrera de primera ronda.

Natación: Llegó la 26ª medalla paralímpica de Teresa Perales en su última final en Río, la de los 100m libres S5 a la que llegó con el segundo registro más rápido, 1:24.37, solo superada por la china Zhang Li. En la final se repitió la historia, la china ya era primera al paso por los 50m aventajando en solo siete centésimas a la española, pero aumentó su renta en su segundo largo y se llevó el oro con 1.62 de ventaja. Teresa siempre ha estado en el pódium de esta prueba, en la que fue oro en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, además de bronce en Sidney 2000 y ahora plata en Rio 2016, para rematar su brillante trayectoria paralímpica con su 26º metal en total.  Antes de nadar Perales, María Delgado ya había hecho ondear la bandera española en la piscina gracias a su bronce en los 50m libre S12. María pasó a la final con el tercer mejor tiempo, 29.45 y en la carrera por las medallas repitió posición mejorando su marca con 29.03, quedándose a 1.50 del oro que fue para la británica Hannah Russell.

Además se consiguieron dos diplomas, Sebastián Rodríguez que terminó cuarto, a casi dos segundos del bronce en los 100m libre S5 y Michelle Alonso que ha sido 8ª en la final de los 200m estilos SM14.

No pasaron a la final: Iñigo Llopis 12º en las series de 200m estilos SM8; Ariadna Edo y Marian Polo fueron 9ª y 10ª respectivamente en los 100m espalda S13.

Baloncesto en silla de ruedas: España se ha llevado la medalla de plata tras caer en la final ante Estados Unidos por 68-52.  La selección española ya había logrado un éxito rotundo con su presencia en la final, la primera de su historia. El encuentro empezó con los nuestros más acertados, yéndose 6-2 arriba. Empataron los estadounidense y se pusieron por delante en el marcador, algo que ya no cambiaría. Con 12-8 terminaba el primer cuarto. España continuó jugando de tú a tú, con unos estelares hermanos Zarzuela, máximos anotadores del equipo, Alejandro con 20 puntos y Pablo con 16, pero sin conseguir dar la vuelta a la situación. Como sucedió en los Juegos Olímpicos, cuando estaba al alcance empatar se fallaba el tiro y acto seguido los americanos aumentaban su renta. Con 29-23 se llegó al descanso. Recortó España en el tercer cuarto 47-42, pero en el cuarto Estados Unidos abrió el hueco definitivo hasta el 68-52.

Tenis de mesa: Nuestro abanderado José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez han logrado la plata tras caer por 2-1 ante el equipo de China formado por Ge Yang, Lian Hao, Ma Lin. Los chinos se llevaron el primer punto con el dobles Ma/Lian, que se impusieron a Ruiz/Cardona en un duro partido que llegó al quinto y definitivo set, que se anotaron los asiáticos por 11-7. En el siguiente choque, José Manuel Ruiz venció 3-1 a Ma Lin, igualando la final. En el punto decisivo Lian Hao no dio opción ante Juan Bautista Pérez y por 3-0 dio el oro a China. Los españoles se quedaban con una gran medalla de plata, mejorando el bronce de 2012.

Ciclismo en carretera: La primera medalla de la jornada llegó en la prueba de fondo en categoría B donde Ignacio Ávila y su guía Joan Font se hacían con la plata. El tándem español llegaban escapados a la línea de meta en un mano a mano con el tándem neerlandés de Vincet Ter Schure, y Timo Fransen como piloto, quienes fueron más rápidos en el spint y se hicieron con el oro, mientras los españoles se llevaron la plata. También gran actuación de Carlos González y su guía Noel Martín que finalizaron en cuarta posición a dos segundos del bronce, que fue para los británicos Steve Bate y Adam Duggleby.

En la prueba de fondo categoría B femenina se obtuvo un diploma, Josefa Benítez y Beatriu Gómez acabaron octavas, a 8’ 19” de la ganadora, la polaca Podkoscieln. En la prueba de fondo categorías C4-5 nuestros dos representantes, Alfonso Cabello y César Neira no terminaron.

Tiro con arco: Liliana Oliveros cayó en su cruce de cuartos por 124-113 ante la surcoreana Kim Ok-guem, que acabaría en cuarto lugar. En la competición por equipos mixtos W1, Liliana Oliveros y Manuel Sánchez, han caído en cuartos ante Estados Unidos por 128-113.

Vela: Terminó la competición de vela con la disputa de la 11ª y última regata en las tres clases paralímpicas. En SKUD18, Sergi Roig y Violeta Del Reino han acabado novenos, hoy han sido sextos. En la clase 2.4mR Arturo Montes ha concluido 9º, en esta jornada entró 5º. En la clase Sonar, Francisco Llobet, Héctor Álvarez y Manuel Gimeno han terminado en 14ª y última posición, en la regata de hoy han sido 12º.

 

Fotos: Comité Paralímpico Español

@repor_olimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L