Paralímpicos

Tres oros, una plata y un bronce en la natación española hacen que España pegue un subidón en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Río. Salguero, Alonso y Oliver, grandes protagonistas con tres oros.

Natación: Óscar Salguero, Michelle Alonso e Israel Oliver lideraron este miércoles el gran lanzamiento de la natación española en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, con tres medallas de oro junto a la plata de Miguel Luque y el bronce de María Delgado.

La principal baza del día era la tinerfeña Michelle Alonso, que buscaba reeditar su oro de Londres 2012 en los 100 metros braza SB14, llegando como la líder del ránking de 2016 y la plusmarquista mundial. La canaria confirmó sus opciones por la mañana, marcando el mejor tiempo en las series y logrando un nuevo récord paralímpico con 1:13.05. Michelle, de 22 años, mantuvo un apasionante duelo con la británica Bethany Firth. La 'Sirenita de Tenerife' pasó en los 50 metros finales con 19 centésimas sobre su rival, pero su rival continuó pero el duelo estaba servido. En un final de vértigo, la española volvía a ganar el oro paralímpico por apenas 27 centésimas, con nuevo récord paralímpico (1:12.62) y cerca de su récord del mundo.

Pero España no ya había empezado la jornada victoriosa antes. Miguel Salguero, de 18 años, también partía en busca de medalla en los 100 metros braza SB8 llegando como subcampeón del mundo. Pero el catalán aún mostró un mejor nivel en la final y superó a todos sus rivales en un hectómetro perfecto.

Pero aún faltaba más. El español Israel Oliver llegaba a la final del 100 mariposa con ganas de desquitarse tras su mal resultado en el 400 y en prueba espléndida venció a todos sus rivales para colgarse su primer oro en sus cuartos Juegos.

Dos éxitos más completaron una jornada inmejorable en la piscina y permitieron a España dar un salto en el medallero. El veterano Miguel Luque, de 40 años y participando en Río en sus quintos Juegos se colgó una luchada plata en los 50 metros braza SB3, lo que significa que lleva subiendo al podio paralímpico desde Sidney 2000 de manera ininterrumpida. En esa misma prueba, Vicente Gil logró diploma con su octava posición.

La jornada la redondeó la joven nadadora aragonesa María Delgado, de 18 años, que partía con el tercer mejor tiempo en series y en ese mismo lugar tocó en la final para colgarse un bronce en los 100 metros espalda S12, con nuevo récord de España con 1:12.73.

Esta jornada hace olvidar el mal martes 13 donde no se consiguió ningún metal, olvidado de manera contundente con cinco metales. Una cantidad que significa la mitad de los logrados en los cuatro días anteriores, y un total de siete finalistas, para dejar claro que no ha perdido ni un ápice ambición.

Baloncesto: La selección española de silla de rueda ha conseguido clasificarse para las semifinales del torneo paralímpico tras vencer en un extraordinario partido al combinado alemán por 70-66. Un encuentro que estuvo igualado hasta el final ante un rival que no dio nunca su brazo a torcer y que cayó de parte español gracias a la buena labor de los hermanos Zarzuela y Asier García, entre otros.

Con esta clasificación entre los cuatro mejores, España vuelve a unas semifinales después de 20 años desde Atlanta'96. Luchará por afianzar una nueva medalla para España ante el vencedor del Australia-Gran Bretaña. La selección ya ha mejorado su quinto puesto de hace cinco años.

Ciclismo en carretera: La modalidad de ciclismo en carretera debutaba en Río 2016 con un equipo español con sed de medallas. En este primer día de competición, los españoles rozaron las primeras medallas y tuvieron que conformarse con cuatro diplomas olímpicos. Maurice Eckhard (clase C2) rozó el podio en la contrarreloj de 20 kilómetros, quedándose a cuatro segundos y 40 centésimas de la medalla de bronce, y conformándose con la cuarta posición.

Los otros dos diplomas llegaron con Juanjo Méndez (C1), que fue séptimo en la prueba contra el crono, mientras que César Neira (C4) y el tándem formado por Carlos González y Noel Martín acabaron octavos en sus pruebas tras recorrer los 30 kilómetros de contrarreloj.

Atletismo: El relevo femenino de 4x100 metros (T11-T13), compuesto por Lia Beel con su guía David Alonso, Izaskun Osés, Melani Berges y su guía Sergio Sánchez, y Sara Martínez consiguió una cuarta posición, a un paso del podio. Mientras que Héctor Cabrera terminó quinto en el lanzamiento de jabalina (F13), con una marca de 58,47 metros conseguida en su primer intento.

Tenis de mesa: Por otra parte, el equipo español de tenis de mesa de las clases 9 y 10 se ha clasificado para las semifinales al derrotar a la República Checa y ya está en la lucha por las medallas. José Manuel Ruiz y Jorge Cardona ganaron el partido de dobles a Ivan Karabec y Daniel Horut por 11-3, 10-12, 11-2 y 11-5. Ruiz perdió después contra Karabec por 11-9, 17-19, 12-14 y 4-11, y Cardona se impuso a Horut por 11-3, 11-8 y 11-6.

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L