Paralímpicos

El Equipo Paralímpico Español de esquí alpino finalizó hoy su participación en el Campeonato del Mundo que se ha disputado en Panorama (Canadá). Los esquiadores Jon Santacana y Gabriel Gorce y sus respectivos guías, Miguel Galindo y Arnau Ferrer, han demostrado que siguen a la altura de los mejores del mundo tras los resultados obtenidos en las pruebas en las que han participado.

Unos días antes del comienzo del Mundial los cuatro compitieron la Copa de América de velocidad celebrada en Kimberley (Canadá) entre el 22 y el 27 de febrero logrando muy buenos resultados. Las dos parejas acabaron todas sus pruebas entre los 5 primeros puestos aunque, sin duda, Gabriel Gorce logró los mejores resultados porque fue 1º y 3º en los dos Descensos y el 2º en el Supergigante.

Después el equipo se trasladó a Panorama, también en Canadá, para disputar el Mundial. A los dos esquiadores con discapacidad visual y a sus guías les acompañaban el Seleccionador Nacional, Mario Sánchez, el entrenador Javier Gutiérrez, el fisioterapeuta Guillermo Aladrén y el skiman Marcos Argüelles.

En las primeras pruebas celebradas, las de Descenso, las dos parejas se quedaron cerca del pódium aunque Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, fueron descalificados por un problema reglamentario con el material. Gabriel Gorce y Arnau Ferrer, terminaron en 5ª posición igualando la posición conseguida en el anterior Mundial. La victoria en la prueba fue para el jovencísimo canadiense de tan sólo 17 años, Mac Marcoux y su hermano y guía Billy Joe. El pódium lo completaron el estadounidense, Mark Bathum y el eslovaco, Miroslav Haraus.

Como en la prueba de Descenso, en el Supergigante Santacana y Galindo tampoco pudieron reeditar la Medalla de Oro conseguida en el Mundial de 2013 pues finalizaron en 4ª posición, a sólo 6 décimas del Bronce. Gorce y Ferrer terminaron en la 6ª posición igualando su resultado en el anterior Mundial. El Oro fue para el ruso Iván Frantsev, la Plata fue para el joven canadiense Marcoux, y el eslovaco Haraus se llevó de nuevo el Bronce.

Pero a pesar de la pequeña decepción que suponía para nuestros esquiadores atravesar el ecuador del Mundial sin metales al cuello pese a las buenas perspectivas con las que habían llegado a Panorama tras los excelentes resultados de la Copa de América, aún quedaban las dos pruebas del fin de semana (Supercombinada y Eslalon Gigante) y el Eslalon de hoy.

En la Supercombinada Gabriel Gorce y su guía Arnau Ferrer no pudieron terminar la prueba de Slalom y, por tanto, no pudieron luchar por las medallas. Sí lo hicieron Jon Santacana y Miguel Galindo que con un tiempo total entre las dos pruebas (eslalon y descenso) de 2:03.32 lograron arrebatarle la medalla de Bronce por 23 centésimas al ruso Valerii Redkozubov que acabó en 4ª posición. Junto a Santacana y Galindo el pódium lo completaron dos de los habituales: el ruso Ivan Frantsev que se llevó la Plata y el eslovaco Miroslav Haraus que, por fin pudo colgarse el Oro.

El domingo fue el turno para la prueba de Eslalon Gigante. En la primera ronda Santacana y Galindo marcaron el mejor tiempo de todos superando de nuevo al ruso Valerii Redkozubov en tan sólo unas décimas. Pero donde las dan las toman y Redkozubov realizó una segunda ronda espectacular que le sirvió para lograr el Oro con un tiempo total de 2:09.28 rebajando en 60 centésimas el tiempo logrado por Santacana y Galindo (2:09.88). Las caras de Jon y Miguel al final de la prueba no eran muy felices pues el Oro se les había escapado por muy poco. Pero pronto cambiaron su expresión porque la Plata era un resultado estupendo teniendo en cuenta las dificultades superadas tras la lesión en el brazo que sufrió recientemente Jon y que, tal como pasó en los Juegos de Sochi con su lesión en el tendón de Aquiles, le impidió entrenar al cien por cien para este Mundial. El pódium lo completó el checo Patrik Hetmer.

Tras la jornada de descanso de ayer, el Mundial ha concluido hoy con la prueba de Eslalon.

Gabriel Gorce y Arnau Ferrer no pudieron terminar la primera ronda así que no pudieron participar en la segunda. Por su parte, Jon Santacana y Miguel Galindo marcaron el tercer mejor tiempo en la primera ronda (57.57) tras el ruso Redkozubov (54.88) y el eslovaco Haraus (54.92).

En la segunda ronda las cosas no cambiaron y de nuevo el ruso logró el mejor tiempo (52.83) seguido del eslovaco (53.98) y del español (55.48). Así pues el Oro fue para ruso Valerii Redkozubov con un tiempo total de 1.47:71, la Plata para el eslovaco Miroslav Haraus (1.48:90) y el Bronce para Jon Santacana (1.53:05).

Con la medalla de Bronce lograda hoy son tres (dos Bronces y una Plata) los metales que se han traído Jon Santacana y su guía Miguel Galindo de este Mundial demostrando que siguen estando entre los mejores del planeta. Y, que aunque no hayan logrado subir a lo más alto del cajón en ninguna de la pruebas, contemplarles esquiando sigue siendo un Panorama para disfrutar.

 

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L