Paralímpicos

Esta tarde se ha celebrado la Ceremonia de Clausura del Campeonato del Mundo IPC de Para-Snowboard que se ha disputado esta semana en la estación catalana de La Molina pero la mañana ha sido de estreno porque se ha disputado la primera prueba en un Mundial de una nueva disciplina: el Banked Slalom.

En la pista de Alabaus se respiraba un ambiente extraordinario porque al contrario que el martes, día en el que se celebró la prueba de Para-SnowboardCross en la que también participaron los riders españoles, en el día de hoy lucía el sol y las condiciones de la nieve eran más estables que en la anterior jornada en la que la niebla y la nieve dificultaron mucho los descensos de todos los corredores.

Aunque un ligero viento hacía que la sensación térmica fuera más fría, los participantes en la prueba de hoy caldearon el ambiente con su estado de ánimo porque sabían que estaban haciendo historia ya que se iba a poner en marcha una nueva modalidad en unos mundiales.

El Banked Slalom consiste en bajar haciendo slalom a través de una pista en forma de "U" a lo largo de un trazado de terreno irregular repleto de dubbies (baches). Los corredores realizan tres bajadas individuales de las cuales servirán para la clasificación final las dos mejores.

El circuito para esta prueba de Banked Slalom de La Molina se ha construido utilizando parte del Snowpark de Alabaus y un tramo del trazado ha discurrido por dentro del Superpipe sobre 475 metros de longitud y con un desnivel de 95 metros cuyo recorrido era muy exigente y divertido según comentaron los corredores participantes.

Los corredores que participado en la prueba son los mismos que lo hicieron en la de Para-SnowboardCross en las dos categorías: Lower Limb (discapacidad física en las extremidades inferiores) y Upper Limb (discapacidad física en las extremidades superiores).

En la Categoría Femenina Lower Limb ha competido la rider catalana, Astrid Fina, que ha terminado en 5ª posición. La barcelonesa se mostró muy contenta y con ganas de afrontar los retos que le quedan para esta temporada entre los que están los Campeonatos de Italia y España.

El Oro ha vuelto a ser para la rider neerlandesa Bibian Mentel-Spee, que ya ganó otro Oro en la modalidad de Para-SonwboardCross y que también se proclamó Campeona Olímpica en los Juegos de Sochi del año pasado. La Plata ha sido para la austríaca Joany Badenhors y el Bronce para la estadounidense Heidi Jo Duce.

En la Categoría Masculina de Lower Limb 2 competían los guipuzcoanos Urko Egea y Aitor Puertas. En la segunda manga, cuando recorría la primera parte del trazado, Aitor Puertas sufrió una lesión y no pudo acabar esa manga. Por culpa de esta lesión tampoco pudo tomar la salida en la tercera y última manga. Su compañero de equipo, Urko Egea, salía justo después que él y tuvo que esperar en el portillón algunos minutos hasta que su compañero se retiró de la pista y los jueces le autorizaron a salir. Aún así, no perdió la concentración y rebajó su tiempo en más de seis segundos respecto al de la primera manga. Urko también rebajó su tiempo en más de un segundo en la tercera manga y terminó la prueba en 13ª posición. El donostiarra se mostró muy contento con su participación puesto que era la primera vez que competía en esta modalidad en la que ni siquiera había podido entrenar porque los días de entrenamiento de los que disponían se cancelaron por el viento. Todo un éxito para el donostiarra.

El entrenador del equipo español, Albert Mallol, valoró positivamente la actuación de los tres corredores porque el equipo lleva entrenando junto poco tiempo pero insistió en que si se sigue trabajando en esta línea veremos los resultados en los próximos Juegos Olímpicos.

El Oro en esta categoría Lower Limb 2 en la modalidad de Banked Slalom ha sido para el estadounidense Michael Shea y la Plata para su compatriota Evan Strong, que también fue segundo el martes pasado en Para-SnowboardCross y que es el actual Campeón Paralímpico de la misma categoría. El Bronce fue para el finlandés Matti Suur-Hamari que se proclamó Campeón del Mundo de Para-SnowboardCross el martes pasado.

La Ceremonia de Clausura de estos Campeonatos del Mundo IPC de La Molina 2015 se celebró en el mismo recinto en el que se celebró la de Inauguración, el Polideportivo de Alp. Durante el evento se han entregado los premios a los corredores y el Alcalde de Alp, Ramón Moliner, el Director de La Molina, Toni Sanmartí y Miguel Sagarra de IPC, junto con otras autoridades, agradecieron el buen trabajo de la estación, del comité organizador y de los voluntarios que han contribuido al éxito de estos primeros Mundiales de Para-Snowboard que se han celebrado en La Molina. 

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L