JJOO

FOTO: Reuters

Finalizó la participación española en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro. En esta última jornada la represantación española se centraba en las pruebas de maratón. Tres han sido las medallas obtenidas en estas pruebas (1 oro y 2 platas), que cierran así, con 31, la actuación de España durante estos días de competición. 

La última medalla del equipo español en los Juegos llegaba en forma de oro. Elena Congost (T11-12) salía decidida a cumplir un sueño, el cual estuvo a punto de conseguir hace cuatro años. Fue en la prueba de 1500 metros, donde se proclamaba subcampeona paralímpica sobre el tartán del Estadio de Stratford. Líder casi de principio al fin, la catalana cerraba hoy su victoria sobre el asfalto de Copacabana con un crono de 3:01:43. Segunda, y a más de cinco minutos de Congost, ha llegado la atleta japonesa Misato Michishita. El bronce ha recaído en la brasileña Edenusa de Jesus.

A punto hemos estado de hacer doblete en este podium, ya que Mari Carmen Paredes, a sus 53 años, y en esta misma prueba, concluía en una más que meritoria cuarta posición. 

En la categoría T11-12, Alberto Suárez, (2:33:11) ha sumado un nuevo éxito a su enorme palmarés con una medalla de plata. Campeón paralímpico en Londres 2012, Suárez ha quedado a menos de un minuto del ganador, El Anim Chentouf  (2:32:17) quien se llevaba finalmente el oro.

En la misma carrera, Gustavo Nieves, que marchaba como líder destacado, tuvo que retirarse de la misma al sufrir un desmayo del que, afortunadamente, se encuentra ya recuperado. 

Por su parte, en T45-46, sería Abderrahman Ait quien repetiría la segunda posición lograda hace cuatro años en Londres. El a la postre campeón, el chino Chaoyan Li (2:33:35), lo ponía todo patas para arriba desde casi el arranque. El hispano-marroquí, que quería por fin cubrir de oro su cuello, salió en su búsqueda. Sin embargo, los dolores ocasionados aún por su última operación de rodilla y la fuerte humedad reinante, no ayudaron en la caza de un atleta asiático que terminaba cruzando la meta con más de cuatro minutos de ventaja sobre Ait. 

Nuestro último representante en la cita brasileña también fue en maratón. Jordi Madera, en la categoría T54, conquistó el diploma paralímpico (8ª), después de estar peleando por el bronce hasta casi el final de la prueba junto a un grupo de 11 corredores.

Punto y final a la XVI edición de los Juegos Paralímpicos. España, pese a perder 11 medallas respecto a las obtenidas hace cuatro años en Londres, parece mantener el nivel de los pasados Juegos. Numerosos cuartos y quintos puestos, bien podían haber acercado, igualado o incluso superado al registro logrado en la capital británica. El cambio generacional, con los Casinos, Ten, Chano Rodríguez o la propia Teresa Perales, parecen tener el relevo bien asegurado. Jóvenes contrastados, que en Tokyo llegarán al zenit de su carrera deportiva, como las Sarai Gascón o Michelle Alonso, parecen que estarán bien acompañados por los Kim López, Óscar Salguero o Núria Marqués. Otros, que no han conseguido subir al podium en esta edición, ya han dado muestras de poder explotar en este próximo ciclo. Por tanto, entre el cada vez mayor apoyo empresarial y el aumento del reconocimiento social de nuestros deportistas, auguran un buen futuro para el movimiento paralímpico español.  

 

 

#losJJOOsontodoslosdias

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L