JJOO

La 14ª jornada en Río nos ha dejado la undécima medalla de la delegación española con el oro de Carolina Marín en bádminton, la derrota en semifinales de la selección masculina de baloncesto ante Estados Unidos, el pleno de finales del piragüismo y nuevo diplomas con Beatriz Pascual en marcha.

Bádminton: Carolina Marín ha hecho sonar por sexta vez el himno español en Río tras su victoria ante Shindu. Todo aquí.

Baloncesto: El devenir del torneo deparaba que la final de los últimos dos Juegos Olímpicos, Estados Unidos – España, se viera esta vez en semifinales. La NBA contra la ÑBA. El resultado fue el de las otras ocasiones. Victoria de los estadounidenses, pero esta vez solo por seis puntos, 82-76 y dando la sensación de que se ha perdido una gran ocasión de haberles ganado. España estuvo siempre por detrás en el marcador, pero a poca distancia. Lo que no se pudo es parar la tónica que seguía el partido, cada ocasión que teníamos para igualar el choque se esfumaba por errores con el tiro en ataque, para que acto seguido Estados Unidos anotara y volviera a abrir brecha con su poderoso juego ofensivo liderado por un Klay Thompson con 22 puntos. La defensa de los hombres de Scariolo ha estado bien plantada parando dentro de lo posible el poderío físico norteamericano sobre la pintura y provocando en muchas ocasiones los fallos en sus combinaciones, eso sí, se sufrió en los rebotes, que favorecieron por lo general a los de Krzyzewski. El gran partido de los españoles se comprueba en los parciales por cuartos 17–26, 22–19, 18–21, 19–16. El único pero que se puede poner hoy a la generación de oro del baloncesto español es esos fallos de acierto en los momentos claves, que han impedido en múltiples ocasiones igualar el encuentro. Estados Unidos estará en su tercera final consecutiva donde se medirá a Serbia. España peleará por el bronce ante Australia.

Atletismo: En los 20km marcha femeninos Beatriz Pascual ha terminado en un gran octavo lugar a 1’ 49” de la ganadora, logrando su tercer diploma olímpico consecutivo. Raquel Álvarez terminó 20ª y Julia Takacs 33ª. A las españolas se las vio en las primeras posiciones del grupo cabecero durante los primeros kilómetros, de hecho nada más comenzar era Beatriz la que marcaba el ritmo. Hacia el kilómetro 6 Takacs perdió contacto y cuando aceleraron las chinas, allá por el kilómetro 10m, y fue reduciéndose definitivamente el grupo, nuestras otras dos representantes también quedaron cortadas. El diploma aún era posible y en esa lucha estuvo Beatriz Pascual, recogiendo cadáveres del grupo delantero, hasta acabar entrando octava. La china Liu Hong, campeona mundial, se hizo con el oro por delante de la mexicana María Guadalupe González, por solo dos segundos. El bronce fue para la también china Lu Xiuzhi.

La marcha masculina volvió a dejarnos un mal sabor de boca. De los tres españoles en los 50km marcha tan solo pudo acabar Jesús Ángel García Bragado, la leyenda viva del nuestro atletismo en sus séptimos Juegos, que finalizó en 20ª posición a trece minutos y medio de los ganadores. Decepción de nuevo de Miguel Ángel López que se retiró de la prueba pasado el km 35. Tampoco acabó José Ignacio Diaz en un día durísimo por el clima, en la que muchos atletas han acabado exhaustos, muchos entraban y se desplomaban en meta. Pero especialmente llamativo ha sido el caso del francés Yohann Diniz, líder de la prueba hasta el kilómetro 35, cuando se paró, siguió, pero poco después cayó desmayado al suelo. Pese a ello volvió a levantarse y pese a hacer andando varios kilómetros, logró terminar octavo. El oro se lo llevó el campeón del mundo, el eslovaco Matej Toth, por delante del australiano Jared Tallent y del japonés Hirooki Arai.

 

Hípica: Sergio Álvarez Moya ha finalizado en el puesto 20 la final del concurso individual de saltos. Sergio y su caballo Carlo hicieron una gran primera ronda, sin ninguna penalización. Un cero que situaba al binomio español en primera posición a falta de la segunda manga. En esa segunda ronda, derribaron uno de los primeros obstáculos y ya se fueron las opciones  de medalla. Sergio tuvo un derribo más en un doble, en el que fallaron bastantes jinetes, y una penalización por tiempo. Con 9 de penalización cayó al puesto 20. El británico Nick Skelton, a sus 58 años, se hizo con el oro en un desempate entre seis jinetes.

Piragüismo: Saúl Craviotto, el flamante medallista de oro junto a Cristian Toro en le K2 200m, iniciaba hoy su segunda prueba, el K1 100m, en la que es el vigente subcampeón olímpico. El español ha logrado meterse en la final de mañana, aunque se le ha visto algo cansado tras la carrera de ayer. En su serie de primera ronda era segundo, por detrás del francés Beaumont y se metía en las semifinales, que se disputarían poco después. Allí Saúl tuvo que exprimirse para poder recortar distancia buscando estar entre los cuatro primeros que pasarían a la final. Entró tercero y mañana estará en su segunda regata por las medallas en Río. Por su parte el K4 1000m formado por Javier Hernanz, Óscar Carrera, Rodrigo Germade e Iñigo Peña, también se metió en la final de mañana. Los españoles fueron terceros en series y segundos en su semifinal, para hacer pleno del piragüismo en finales. Todas las embarcaciones españolas se han metido en las finales A.  

Gimnasia Rítmica: Carolina Rodríguez ha logrado el pase a la final a la que solo acceden las 10 mejores, después de acabar la clasificación en séptimo lugar. Nos lo cuenta @ladeporteca Aquí.

Lucha: Nuestro único representante en este deporte, Taimuraz Friev, era eliminado en su primer combate de los -74kg. Friev caía por 8-6 ante el cubano Liván López. Un duelo que tras el primer asalto marchaba 6-2 y que se consiguió igualar 6-6 en el segundo. El cubano dio la puntilla a poco del final para hacerse con la victoria. López fue eliminado en su siguiente enfrentamiento.

Golf: Mal día para nuestras chicas, Azahara Muñoz terminó el recorrido con dos golpes sobre el par y Carlota Ciganda con siete sobre el par, bajando puestos en la clasificación. A falta de la última jornada, Muñoz es 15ª con -3 y Ciganda 39ª con +4.

 

Fotos: @COE_es

@repor_olimpico

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L