Inicio

Han pasado casi dos décadas desde que el Conjunto Español de Gimnasia Rítmica entrara en la historia ganando el Oro Olímpico en los Juegos de Atlanta 1996. Desde entonces, el equipo compuesto por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez fueron conocidas como “Las Niñas de Oro”. Hoy ese apodo cobra mucha más fuerza porque a las seis se les ha concedido la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, una distinción que muy pocos deportistas son capaces de merecer.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD), Miguel Cardenal, firmó ayer la resolución por la que, en atención a los méritos e historiales deportivos y profesionales de los nuevos miembros, se conceden los ingresos en las distintas categorías de dicha Real Orden del Mérito.

Además del Conjunto Campeón Olímpico en Gimnasia Rítmica en 1996 han ingresado en la categoría de Medallas de Oro, entre otros, destacados deportistas como la atleta Ruth Beitia, las nadadoras Mireia Belmonte y Sarai Gascón, el golfista Sergio García, el ciclista Alejandro Valverde, el ex jugador de balonmano Iker Romero y, a título póstumo, el empresario y mecenas Leopoldo Rodés.

Es posible que muchos piensen que este distintivo para las Campeonas Olímpicas de Atlanta 1996 llega con retraso porque han pasado muchos años desde la hazaña conseguida por ese Conjunto pero, sin duda, es una medalla merecidísima por todas sus integrantes y una alegría inmensa para todos los amantes de la Rítmica.

Pero no terminan aquí las alegrías para la Rítmica porque a las gimnastas del Conjunto español, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López y Lourdes Mohedano, Campeonas del Mundo en Mazas tanto en el año 2013 como en el 2014, se les ha concedido la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo.

En esta categoría de Medallas de Bronce cabe señalar también el ingreso del entrenador de baloncesto José Luis Abós, a título póstumo. Y el de los tenistas Garbiñe Muguruza, Carla Suárez y Pablo Andújar, las futbolistas Vero Boquete y Laura del Río y la tiradora Fátima Gálvez.

Entre los ingresos en la categoría de Medallas de Plata, destacan la nadadora Melani Costa, el jugador de Hockey Patines Marc Gual, el entrenador de tenis Toni Nadal y las jugadoras de baloncesto Laura Nicholls y Alba Torrens.

Todos los deportistas que están en la lista son merecedores de estas distinciones aunque, sin duda, una de las que más ilusión ha hecho al equipo de planetaolimpico.es es la recibida por nuestras “Niñas de Oro”.

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Entrevistas

Eva Calvo: “Mi objetivo es el oro”

Por Rafa Gandía

Ilusión y ambición, pero siempre con los pies en el suelo. Son las sensaciones que desprende Eva Calvo antes de iniciar su andadura en Río en la modalidad de Taekwondo. La madrileña saca unos minutos para hablar con Planeta Olímpico sobre cómo afronta los Juegos.

Leer más...

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L