Aguas Tranquilas

Foto: RFEP

Los piragüistas españoles han dejado lo mejor para el final. Tres plazas olímpicas y dos medallas en la última jornada del Campeonato del Mundo que se ha disputado en Milán (Italia). La gran triunfadora ha sido Teresa Portela, bronce en K-1 200m y billete a Rio. También estarán en los Juegos, 20 años después, los chicos del K-4 1000m y, por reasignación de plazas, el K-2 1000m. De las no olímpicas, Marcus Cooper Walz y Diego Cosgaya se han proclamado subcampeones del mundo en K-2 500m y Manuel Antonio Campos de C-1 5000.

Por fin nos hemos llevado unas cuantas alegrías. Después de varias jornadas sin conseguir nada, el piragüismo español puede sonreír. Además, todavía queda la opción del preolímpico europeo (solo embarcaciones sin plaza) que se disputará el año que viene y donde España puede sumar algún billete olímpico más. Hay que recordar que las plazas no son nominales.

La mañana comenzaba con varias finales B y C (ha sido triste ver al doble medallista olímpico Saúl Craviotto en la final C de K-1 200m. Un campeón como él no merece eso). Poco después empezaba lo bueno. Espectacular el rendimiento de Teresa Portela que, tras su inactividad por maternidad, ha vuelto más fuerte y ha conseguido la medalla de bronce y la plaza olímpica en K-1 200m entrando así en el club de los elegidos. Se puede decir que es una leyenda de nuestro deporte porque disputará sus quintos Juegos Olímpicos y tiene catorce medallas mundiales (2 oros, 6 platas y 6 bronces). Solo le falta una medalla olímpica.

La otra gran alegría olímpica nos la han dado los palistas del K-4 1000m. Una embarcación que España no clasifica para unos Juegos desde hace 20 años (Atlanta 96). Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Iñigo Peña han sido los héroes que han conseguido esta hazaña. Además, terminado el Mundial y debido a la reasignación de plazas, el K-2 1000m también estará en Rio. En este Campeonato del Mundo esta embarcación ha estado formada por los jóvenes Rubén Millán y Gabriel Campo que se metieron brillantemente en la final A donde terminaron novenos.

Del resto de los barcos olímpicos destacamos varios varapalos. Además del K-1 200m de Saúl Craviotto, tampoco han conseguido el billete Alfonso “Sete” Benavides (4º clasificado en Londres 2012 en C-1 200m y ganador de la final B), Paco Cubelos (finalista en Londres en K-1 1000m y segundo en la final B) o el ilusionante K-2 200m de Cristian Toro y Carlos Arévalo (ganadores de la final B).

Embarcaciones no olímpicas

Brillan especialmente las medalla de plata del jovencísimo Marcus Cooper Walz (su segunda medalla mundial absoluta) y su compañero Diego Cosgaya en K-2 500m además de la Manuel Antonio Campos en C-1 5000. También muy esperanzador el futuro de varias perlas de nuestro piragüismo como Roi Rodriguez (4º en la final de K-1 500m), Adrián Sieiro (6º en la final de C-1 500m) o Sara Ouzande que junto a Begoña Lazkano terminaron novenas en la final de K-2 200m. 

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L