Salto

El equipo español de saltos, formado por Sergio Álvarez Moya, Eduardo Álvarez Aznar, Pilar Cordón y Manuel Fernández Saro, tras un europeo sensacional y en un desenlace trepidante, han acabado sextos y han conseguido una de las tres plazas olímpicas en liza.

En la final por equipos del Campeonato de Europa de saltos, que se celebra en Aachen, hemos podido vivir la máxima emoción de esta competición ecuestre. Tras las dos primeras jornadas diez equipos llegaban a la final de este viernes: Francia, Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña, Ucrania, Suiza, España, Dinamarca, Irlanda y Suecia. Con franceses, alemanes, neerlandeses, ucranianos y suecos ya clasificados para Rio 2016, los otros cinco países, con todo por decidir, lucharían por las tres plazas olímpicas que se repartían. Dinamarca se cayó pronto de esa lucha con la eliminación por doble rehúso de su primer jinete y los 9 puntos del segundo. España no empezaba con buen pie, Manuel Fernández Saro y su caballo Enriques of the Lowlands, derribaban dos obstáculos y sumaban un punto por tiempo, 9 puntos, que no permitían más errores, ese debía ser el descarte del equipo. Por su parte Irlanda sumaba 4, mientras británicos y suizos con sendos 0, y la ventaja que traían empezaban a asegurar la plaza. En la segunda ronda Irlanda volvió a hacer 4, Pilar Cordón y Gribouille Du Lys no podían fallar, la tensión fue máxima cuando derribaron con las patas traseras un obstáculo a mitad de recorrido, pero lograron acabar sin más errores y con 4 puntos seguíamos en la pomada con los irlandeses. Después llegó el momento del día, Cian O’Connor iba con 0 a falta de cuatro saltos, cuando se le cruzó por delante un ayudante de pista, y aunque se apartó rápidamente, probablemente le distrajo y derribó el siguiente obstáculo, un 4 para el irlandés, que acababa con el lógico enfado. De hecho han presentado una reclamación oficial que de momento no ha prosperado.

Steward jumps out in front of Cian O'Connor and may have cost Ireland Olympic qualification

Foto: www.sportsjoe.ie

 

Luego salió Eduardo Álvarez Aznar con Rokefeller de Pleville Bois Margot. El español tuvo un derribo y superó por poco los 89 segundos de tiempo por lo que sumaba un total de 5 puntos. Así que las cuentas eran claras, para ir a Rio, Sergio Álvarez Moya debía hacer lo mismo que el irlandés. Denis Lynch salía antes y con un recorrido inmaculado logró un 0. Sergio y su Carlo no podían permitirse ni un derribo ni penalización por tiempo. La tensión era máxima en cada salto, pero uno a uno, jinete y caballo los fueron superando, hasta cruzar la meta por debajo de los 89 segundos. 0 del español. España estaba clasificada para Rio 2016, con una nueva sensacional actuación de Sergio Álvarez Moya y Carlo, cero en las tres jornadas y llegando a la final individual del domingo como líder del campeonato.

Mientras se celebraba el éxito de los nuestros, la lucha por las medallas estaba en juego. El último jinete alemán derribaba un obstáculo, por lo que a los anfitriones se les escapaba el oro frente a los neerlandeses, que con tres 0 hoy se hacían con el título. El bronce fue para Suiza, mientras que los franceses que llegaban líderes con 4, 4, (9) y 8, caían a la 5ª plaza. Además de los suizos, los británicos, cuartos se llevaban las otras dos plazas para Rio.

Por su parte España acaba sexta, logrando, 16 años después de la última participación en Sidney 2000, volver a disputar una cita olímpica en la modalidad hípica de saltos.

El domingo será el turno de la final individual, donde Sergio Álvarez Moya buscará poner la guinda al pastel de este inolvidable europeo. Nuestros otros tres jinetes no han logrado el pase a la final individual a la que accedían los 25 primeros, Eduardo Álvarez Aznar ha finalizado 27º, Manuel Fernández Saro 37º y Pilar Cordón 52ª.

Desde Planeta Olímpico queremos dar la enhorabuena a nuestro equipo de saltos por su gran europeo.

 

@repor_olimpico

Foto: Jenny Abrahamsson, worldofshowjumping.com 

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L