Rítmica

El Conjunto español ha logrado la Medalla de Plata en la Final de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Hacía 20 años que España no subía al pódium de unos Juegos desde que “Las Niñas de Oro” fueron Campeonas Olímpicas en Atlanta 96.

El Conjunto compuesto por Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López y Lourdes Mohedano y entrenado por Sara Bayón y Anna Baranova ha logrado el mayor éxito para la Rítmica española desde entonces. Cuatro ejercicios sin fallos, perfectos, las llevaron ayer a la 1º posición de la clasificación y al 2º puesto del pódium en el día de hoy.

En la Final de hoy el Conjunto tuvo que enfrentarse, además de a sus rivales y a los nervios propios que suponen disputar una Final Olímpica, a la dificultad de hacerlo desde el inicio de la competición pues les tocó actuar en primera posición lo que implica tener que romper el hielo con el público y los jueces.

Aún así, salieron tan concentradas como ayer y realizaron el ejercicio de 5 cintas perfectamente. Su nota en esta primera rotación fue de 17.800 con la que terminaron en la 1ª posición provisional seguidas de Bulgaria, que realizó un gran ejercicio cuya nota fue de 17.700, y Rusia, que cometió varios fallos de bulto. Además, dos de sus gimnastas no llevaban el maillot correctamente pero no fueron penalizadas por ello. A pesar de todos estos fallos lograron una nota de 17.600.

En la 2ª rotación España volvió a abrir la competición y de nuevo clavó su ejercicio Mixto (2 Aros y 6 Mazas) tal como lo hicieran en las pruebas clasificatorias obteniendo la misma nota del sábado: 17.966. La suma total era de 35.766. Las sensaciones eran muy buenas. La ilusión se podía ver en los rostros de las gimnastas y de sus entrenadoras, Sara Bayón y Anna Baranova, que lloraban de emoción. Quedaba esperar a que el resto de equipos terminara sus actuaciones para saber si España podría certificar una medalla olímpica. Pero también podían quedarse sin ella ya que ninguno de los equipos rivales iba a ponerlo fácil. Toda la atención de la afición española se dirigió a Rusia. La dificultad de sus ejercicios supera al resto de ejercicios en competición. Si lo ejecutaban correctamente superarían los 18 puntos y se alzarían con el Oro olímpico. Las gimnastas rusas realizaron un ejercicio Mixto espectacular y recibieron una puntuación de 18.633 que sumada a la de 5 Cintas les daba un total de 36.233 y la Medalla de Oro.

Tras unos momentos de decepción porque todos soñábamos con ese Oro que acababa de esfumarse, nos centramos en conservar el puesto en el pódium, ya fuera en el segundo o en el tercer cajón. Los equipos iban realizando sus ejercicios y ninguno fallaba. Aún así, antes de que Bulgaria, equipo que cerraba la competición, actuara España ya había asegurado la medalla. Faltaba saber de qué color iba a ser.

Bulgaria, un equipo que ha pasado por muchas dificultades desde que hace dos meses una de sus gimnastas sufriera un grave accidente y tuviera que ser reemplazada precipitadamente, superó todas los problemas y realizó un ejercicio perfecto igualando con su nota del Mixto (18.066) la nota global de España. Los dos equipos terminaron con 35.766 puntos pero España conservaba la Plata porque en los dos ejercicios en los que se puntúa la Dificultad y la Ejecución, sus notas en Ejecución superaron a las de Bulgaria.

Hace cuatro años, en Londres 2012, cuatro de estas gimnastas, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Elena López y Lourdes Mohedano, junto a Lidia Redondo y Loreto Achaerandio, ya estuvieron cerca de lograr una medalla olímpica pues Italia les arrebató el Bronce en el último momento. La historia les debía una revancha que hoy se han cobrado. Junto a ellas Artemi Gavezou y la joven Claudia Heredia, que ha sustituido a las titulares durante las lesiones. La propia Lidia Redondo ha estado entrenado y compitiendo en el final de este ciclo olímpico. Y sus entrenadoras, Sara Bayón, Anna Baranova, las coreógrafas, Monica Hontoria y Dagmara Brown. La ayuda de Rafael Amargo y Eliane Capitoni en estos ejercicios con los que han competido en los Juegos de Río y toda la afición que ha apoyado a este equipo de mujeres trabajadoras, luchadoras, fuertes, valientes, humildes y bellas que ha devuelto el orgullo y el honor 20 años después de que unas niñas llamadas Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez Maider Esparza y Tania Lamarca llevaran a la Rítmica española al Olimpo de los dioses con el Oro de Atlanta 96. De las Niñas de Oro al Conjunto de Plata. Honor para todas ellas.

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L