Rítmica

El Conjunto español logró el Bronce en las dos Finales por Aparatos de la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Guadalajara este fin de semana. Con estas dos nuevas medallas se cierra un fin de semana repleto de éxito y emoción.

Un pabellón abarrotado de gente llegada desde todas las partes, ondeando banderas de España y entregado a sus gimnastas, esperaba con ilusión las últimas actuaciones de un fin de semana dedicado a la Rítmica.

El plato fuerte eran las Finales por Aparatos de Conjuntos en las que competía el equipo formado por Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López y Lourdes Mohedano, entrenado por Anna Barnova y Sara Bayón.

La primera en disputarse fue la de 5 Cintas en la que competían Bulgaria, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, Brasil y España. Japón, que también había logrado clasificarse para las finales, se retiró por lesión de una de sus gimnastas y no participó en ninguna de las dos.

El Conjunto español comenzó muy bien pero en el primer tercio del ejercicio la cinta de Sandra Aguilar se enredó y ella tuvo que parar para deshacer un nudo imposible lo que provocó que los elementos realizados a continuación no puntuaran. Aún así, continuaron con mucha fuerza hasta el final y lograron una nota de 17.150 superando por muy poco a Ucrania que obtuvo 17.100 y terminó en 4ª posición tras realizar un estupendo ejercicio. El Oro fue para Bielorrusia (17.850) y la Plata para Bulgaria (17.450).

En la Final del Mixto (6 mazas y 2 aros) se enfrentaron a los mismos equipos que en la anterior. El Conjunto español también cometió algunos pequeños fallos, aunque menos graves que en el ejercicio de 5 Cintas, que le impidieron mejorar su puntuación. Aún así, lograron una nota de 17.850 superando de nuevo a Ucrania (17.600) y logrando el Bronce. El Oro fue otra vez para Bielorrusia (18.350) y Bulgaria también repitió posición en el cajón logrando la Plata (18.050).

Los fallos en la ejecución impidieron que España subiera a lo más alto en estas finales pero los dos Bronces sumados al Oro conseguido en el Concurso General son una inyección de moral y fuerza para afrontar el Campeonato Europeo que se celebra en Holon (Israel) entre el 17 y el 19 de junio.

Antes de la Final de 5 Cintas de Conjuntos, se disputaron las Finales de Aro y Pelota en categoría Individual en las que no tuvimos ninguna representante española. En la Final de Aro el Oro fue para la rusa Rita Mamun (19.250) la Plata para su compatriota Aleksandra Soldatova (19.050) y el Bronce para la ucraniana Ganna Rizatdinova (18.950). En la Final de Pelota el Oro fue para la rusa Aleksandra Soldatova (19.100), la Plata para la ucraniana Ganna Rizatdinova (19.000) y el Bronce para la coreana Yeon Jae Son (18.700).

Después de la Final de 5 Cintas de Conjuntos se disputaron las dos Finales Individuales de Mazas y Cinta en las que sí tuvimos representantes españolas.

Carolina Rodríguez se clasificó en el Concurso General para la Final de Mazas pero algunos errores le impidieron obtener una mejor nota con un ejercicio que la leonesa realiza con mucho arte y que nos hace preguntarnos si tiene raíces andaluzas porque lo interpreta a la perfección. Carolina terminó en 8ª posición con una nota de 16.800 pero se llevó el aplauso de un público entregado que le agradeció su esfuerzo no sólo en esta Copa del Mundo sino también a lo largo de esta difícil temporada.

El Podium de Mazas tuvo a las mismas protagonistas que el de Aro. El Oro fue para la rusa Rita Mamun (19.250), la Plata para su compatriota Aleksandra Soldatova (19.200) y el Bronce para la ucraniana Ganna Rizatdinova (19.000).

Natalia García, que se clasificó en el Concurso General como gimnasta suplente para la Final de Cinta, acabó participando tras la retirada por lesión de la japonesa Minagawa. No fue el mejor ejercicio de Natalia porque algunos errores provocaron que terminara 8ª con una nota de 16.400 pero, sin duda, estamos ante una gimnasta de futuro que seguro va a dar muchas alegrías a la afición española. El Oro en la Final de Cinta fue para la rusa Rita Mamun (19.200), la Plata para la bielorrusa Melitina Staniouta  (18.650) y el Bronce para la rusa Aleksandra Soldatova (18.550).

Tras un fin de semana espectacular en el que la afición española ha dejado claro que la Rítmica no es un deporte minoritario y la Real Federación Española de Gimnasia ha demostrado que es capaz de organizar perfectamente este tipo de eventos internacionales, nos queda la esperanza de ver de nuevo al Conjunto en el pódium del Europeo dentro de 15 días y, por qué no, en el de Río 2016.

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L