Carretera

La edición 102 Tour ha terminado este domingo en París con el británico Chris Froome como ganador de la general final por segunda vez en su carrera. Alejandro Valverde ha culminado una sensacional actuación logrando el ansiado podio en los Campos Elíseos, que llevaba persiguiendo durante toda su carrera. El sprint de la última etapa para Greipel.

Las lágrimas de Alejandro al cruzar ayer la meta de Alpe D’Huez lo decían todo. Nos contaban el esfuerzo tan grande que hay que llevar a cabo para cumplir un sueño, el sueño de subir al pódium de la carrera ciclista más importante del mundo. Valverde, en su octava participación en la ronda gala, en la edición en la que menos presionado venía, ha conseguido acabar tercero de la general, resarciéndose así de haber perdido el año pasado ese puesto en la última contrarreloj, que lo dejó en cuarto lugar. El ciclista que corre durante todo el año al máximo nivel y que es capaz de ser favorito en todo tipo de carreras ha obtenido la recompensa a su gran trabajo. Después de una temporada sensacional, en la que ha ganado la Lieja y la Flecha Valona, el campeón de España, se presentaba en la salida de hace tres semanas en Utrech con el objetivo de ser la gran ayuda del colombiano Nairo Quintana en su objetivo de ganar la general, pero demostrando tener unas de las mejores piernas del pelotón día a día ha ido subiendo puestos en la general hasta afianzarse en la cuarta plaza y pasar a ocupar puestos de podio tras el abandono de Tejay Van Garderen en la 17ª etapa, lugar que ha conseguido defender en los Alpes, hasta cruzar la meta en Alpe D’Huez como tercer corredor de esta edición.

A parte del pódium del murciano, después de dos años de vacío, el ciclismo español se marcha de este Tour con tres triunfos de etapa, las dos de Joaquim Rodríguez en el muro de Huy y en Plateau de Beille y la de Rubén Plaza en Gap. En cuanto al reto de Contador del doblete Giro y Tour no ha podido ser. El del Tinkoff-Saxo se ha tenido que conformar con acabar quinto de la general a más de nueve minutos del ganador. Alberto, que aunque lo ha intentado todo como en él es habitual, no ha encontrado las piernas para poder estar junto a Froome, Quintana y Valverde en la montaña, cediendo siempre ante ellos, acusando el esfuerzo del pasado Giro.

El gran triunfador de la carrera ha sido el británico Christopher Froome. Este es su segundo Tour tras el de 2013 y el tercero de los británicos junto con el de Wiggins en 2012. Froome ha dominado la carrera de principio a fin, mostrando algo de debilidad frente a Quintana únicamente en las dos últimas etapas alpinas. Él, enfundado de amarillo desde la séptima etapa, y su equipo, el Sky, han sabido reaccionar perfectamente a todas las situaciones de carrera, dejando el Tour prácticamente sentenciado el día de su triunfo de etapa en La Pierre-Saint-Martin. Tras ese día los hombres de negro han respondido a todos los intentos de desbancar a su líder del primer puesto. La reacción del Movistar de Nairo Quintana llegó tarde, en las dos últimas etapas alpinas pasaron realmente al ataque. El colombiano logró soltar de rueda al británico pero no lo suficiente como para remontar los más de tres minutos de desventaja. El tiempo perdido por Nairo en la segunda etapa, la de los abanicos con final en Zeeland, fue clave para que no pudiera asaltar el amarillo. El otro favorito a la victoria final, el italiano Vincenzo Nibali, defensor del título, al igual que Contador, ha salido derrotado en el cara a cara con los tres primeros, sus piernas no han sido las del año pasado pero no ha dejado de internarlo y dar espectáculo, siendo recompensado con su victoria de etapa en La Toussuire.

Para finalizar el Tour 2015 la etapa de celebración por la capital francesa se ha resuelto al sprint con triunfo del alemán André Greipel, el gran dominador de las llegadas masivas en esta edición.

El ciclismo alemán es el que más etapas ha conseguido, con un total de 6, las 4 de André Greipel, la de Tony Martin y la de Simon Geschke.

 

General final Tour 2015

1  Chris Froome Yellow jerseyJersey polkadot.svg Team Sky 84h 46' 14"
2  Nairo Quintana Jersey white.svg Movistar Team + 1' 12"
3  Alejandro Valverde  Movistar Team + 5' 25"
4  Vincenzo Nibali Astana + 8' 36"
5  Alberto Contador  Tinkoff-Saxo + 9' 48"
6  Robert Gesink  LottoNL-Jumbo + 10' 47"
7  Bauke Mollema Trek Factory Racing        + 15' 14"
8  Mathias Frank  IAM Cycling + 15' 39"
9  Romain Bardet  AG2R La Mondiale + 16' 00"
10   Pierre Rolland                    Team Europcar + 17' 30"

 

Los ganadores de los distintos maillots y premios:

Gerenal: Christopher Froome

Puntos: Peter Sagan

Montaña: Christopher Froome

Jóven: Nairo Quintana

Equipos: Movistar Team

Combatividad: Romain Bardet

 

Acabado el Tour, Valverde se mantiene al frente de la clasificación del UCI World Tour.

 

@repor_olimpico

Foto@deportegob

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L