Balonmano

FOTO: RFEBM.NET

La selección española masculina de balonmano ha accedido a las semifinales del Europeo de Polonia tras imponerse a Rusia 25-23 en la última jornada de la segunda fase. Los Hispanos desde 2011, salvo en los JJOO de Londres, siempre han logrado meterse en la lucha por las medallas en todos los torneos que han disputado desde entonces.

 

Sin embargo, el camino a las semifinales no ha sido nada sencillo. De entrada, tras el triunfo de Alemania sobre Dinamarca (25-23), España sabía que el partido contra Rusia iba a ser a cara de perro: todo lo que no fuera una victoria les mandaba de vuelta a casa.

Esa presión la han notado los hombres de Manolo Cadenas en los primeros minutos de juego, en la que han visto como su rival se colocaba 0-3 sin realizar un juego muy espectacular. Supieron reaccionar los españoles, que lograron dar la vuelta al marcador (4-3).

Sin embargo, España estuvo muy desacertada en el tiro exterior y Rusia lo aprovechó para tomar de nuevo las riendas del partido. Los buenos movimientos de Rafa Baena forzando varios lanzamientos de siete metros ayudaron a que los rusos no despegaran en el marcador y que únicamente se fueran al descanso con un gol de ventaja (11-12).

La película, afortunadamente, cambió en la segunda mitad. España se dio cuenta de lo mucho que estaba en juego y, gracias a una buena defensa y una gran movilidad al contragolpe, logró coger el timón del partido y llevar el partido justo al lugar que quería.

Apoyados en Valero Rivera, hizo 11 goles en todo el partido, los Hispanos parecían que tenían encarrilado el choque cuando a once minutos del final se imponían por cinco goles (23-28). Sin embargo, en este torneo parece que España si no le da emoción a los minutos finales no se siente cómoda y dejó que Rusia, casi sin hacer ruido, le volviera a poner el aliento en todo el cogote.

Y es que los rusos lograron ponerse a dos goles (24-22) cuando restaban tres minutos y el fantasma del favorito que acaba siendo eliminado, del que equipos como Francia, Dinamarca o Polonia pueden dar fe, voló sobre la pista. Julen Aginagalde se encargó de ahuyentarlo forzando exclusión y siete metros que transformó Valero (25-22) y que hizo respirar a unos Hispanos que finalmente encajarían un gol más (25-23).

El triunfo da el pase a semifinales a España como líder de grupo y su escollo hacia la final será Croacia (viernes 21:00, Teledeporte), que ha dado una de las campanadas del torneo al ganar a Polonia 23-37. Soñar es gratis y más a partir de ahora, pero si algo está enseñando este torneo es que, aunque suene a topicazo, no hay rival pequeño. De hecho, los Hispanos no estarían en semis de no ser por el punto que le arañó Suecia a Dinamarca el pasado martes.

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L