Atletismo

Ruth Beita se ha convertido este 7 de julio en la primera mujer en la historia en proclamarse por tercera vez campeona de Europa de salto de altura.

Ruth Beitia Vila, la capitana de la selección española, la atleta española con más medallas internacionales, doce entre mundiales y europeos en pista cubierta y al aire libre, buscaba la decimotercera y tenía ante sí el reto del tercer oro consecutivo como campeona continental al aire libre. La atleta cántabra ha empezado superando a la primera 1.84 y 1.89. En 1.93 ha llegado un nulo, pero lo ha conseguido saltar a la segunda. Ya únicamente cinco atletas quedaban en competición, cuando se llegaba al 1.96: Ruth, la lituana Airine Palsyte, la búlgara Mirela Demireva, la belga Nafissatou Thiam y la alemana Marie-Laurence Jungfleisch. En esta altura quedó el pódium decidido, la lituana, la búlgara y la española la superaban a la primera, mientras que las otras dos quedaban eliminadas. Ruth, por su nulo, era bronce por el momento, pero en la siguiente altura el 1.98, dio el golpe definitivo hacia el oro. Lo saltó a la primera, mientras que Palsyte y Demireva compartirían la plata. Con este oro Ruth Beitia se ha convertido en la primera atleta de la historia con tres títulos de salto de altura, además de forma consecutiva (2012-2014-2016) desempatando así con la rumana Iolanda Balas.

La otra gran noticia del día para el atletismo español ha llegado en los 100m. Bruno Hortelano se ha convertido en el primer atleta español de la historia en llegar a una final del hectómetro. El plusmarquista nacional ha sido segundo en su semifinal con 10.22 tras el británico Richard Kilty, clasificándose así para la final. Por su parte Ángel David Rodríguez ha entrado el último de su semi, parándose, como le ocurre frecuentemente, al sentir una molestia. En la final la salida se dio dos veces, ya que en la primera el británico Kilty cometió salida nula. Así con siete atletas se daba el pistoletazo de salida. Bruno Hortelano tuvo una buena salida y estuvo peleando por los primeros puestos hasta el final, siendo superado solo en los últimos metros por tres atletas, el neerlandés Churandy Martina (10.07), que de menos a más se ha convertido en el  nuevo campeón de Europa; el jamaicano nacionalizado turco Jak Ali Harvey (10.07) y el francés Jimmy Vicaut (10.08). Con 10.12 Bruno Hortelano ha entrado cuarto, cerrando su excelente jornada. Le queda su prueba fuerte, el 200m.

 

En la final de peso, Úrsula Ruiz, ha finalizado décima con un mejor lanzamiento de 17.14m su mejor marca de la temporada. El oro se lo ha llevado la gran favorita, la alemana Christina Schwanitz con 20.17, que revalida su título.

Por el contrario no fue nada bien la final de longitud para Eusebio Cáceres, que cometió tres nulos, arriesgando en busca de la mínima olímpica. El oro se lo ha llevado, con 8.25m, el campeón olímpico Greg Rutherford, que revalida su título.

Tras la decepción del disco. Jorge Ureña ha seguido compitiendo en el decatlón, realizando su mejor marca personal en pértiga, 5.00m. En jabalina ha realizado 52.26, sumando un total de 6665 puntos, que ya no aumentaría ya que no salió en 1500m. El oro ha sido para el belga Thomas Van der Plaetsen con 8218 puntos.

En las semifinales y clasificatorias de esta jornada vespertina: En 400m vallas Sergio Fernández ha realizado una sensacional carrera, ha ganado con autoridad su semifinal con 49.20, regulando muy bien, metiéndose así en la final. Por su parte Mark Ujakpor no ha podido terminar. En 400m, Samuel García ha sido el último de su serie, con 46.43, desfondado en los últimos metros, mientras que Lucas Bua ha entrado sexto en su semi con 46.26. En 100m vallas Caridad Jerez ha sido descalificada en su semifinal al cometer salida nula. En las semis de 400m femenino, Aauri Lorena Bokesa ha sido tercera de su serie con 52.39, su mejor marca de la temporada, pero que no ha sido suficiente para pasar por tiempos. En 1500m solo uno de nuestros tres representantes se ha metido en la final, David Bustos, tercero en su semifinal, Marc Alacalá fue quinto y Llorenç Sales último de su carrera. En las semis de 800m femenino Esther Guerrero ha sido quinta, demostrado garra, realizando una gran carrera, pero no ha sido suficiente para meterse la final.

En disco, Lois Maikel Martínez se ha clasificado para la final con el mejor registro 66.00m. No corrió la misma suerte Frank Casañas, que, con 59.06, terminó 24º.

Mañana más atletismo en Ámsterdam.

 

@repor_olimpico

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L