Fondo

Foto: @OrgueLau

La competición femenina ha concluido en el Campeonato del Mundo de esquí nórdico de Falun 2015 con la disputa de la salida en masa de 30km, en la que se ha vivido una autentica exhibición de la noruega Therese Johaug. Por su parte la española Laura Orgué ha finalizado en el puesto 31.

Después de la decepción del equipo noruego en los 10km del pasado martes, en el que la mejor acabó en el puesto 22, el jueves se hicieron con el triunfo en el relevo y este sábado han vuelto a ser las protagonistas en los 30km estilo clásico. Desde los primeros instantes de la prueba, el grupo de 49 esquiadoras que tomaron la salida, se fue seleccionando ante el ritmo que por delante ponían suecas y noruegas. Más o menos una decena de ellas se encontraba en cabeza cuando hacia el kilómetro 6.5km llegó el duro ataque de Therese Johaug al que ninguna pudo responder. A partir de ahí la carrera fue un monólogo de la noruega de 26 años, que cada vez iba sacando más tiempo al grupo perseguidor. Al paso por el 10km sacaba 17 segundos al sexteto perseguidor en el que se encontraban sus compatriotas Bjoergen y Weng, las suecas Kalla y Bleckur y las finlandesas Niskanen y Saarinen. Camino de la mitad de la prueba la renta iba subiendo, +30”, +40”, +50” y que llegó a más del minuto. A los 15km Johaug decidió cambiar de esquís, una acción, buscando un mejor deslizamiento con el nuevo material, que por detrás también realizaron suecas y noruegas, no así las finlandesas, que tomaron una pequeña ventaja pero que luego les pasó factura. Johaug se mantenía inconmensurable mientras, por detrás el grupo se había roto tras el cambio y de ahí al final fue una lucha en solitario. Marit Bjorgen atrapó a las finlandesas y se asentó en la segunda posición. La sueca Charlotte Kalla hizo lo propio hasta mantenerse el resto de la carrera en tercer lugar.

Tras 1 hora y 24 minutos de exhibición, la subcampeona olímpica, Therese Johaug cruzaba la meta logrando su tercer oro en Falun, tras el de los 15km skiatlón y el relevo. A 52 segundos entraba la defensora del título, Marit Bjoergen, campeona olímpica de la distancia y a minuto y medio Kalla completaba el podio.

Therese Johaug NOR

Foto: fis-ski.com

 

Por su parte, nuestra olímpica Laura Orgué, se enfrentaba a sus primeros 30km salida en masa de la temporada, esa prueba que en Sochi nos dejó tan buen sabor de boca con su 10º puesto, aunque en esa ocasión la prueba fue en estilo libre, un estilo que a Laura le viene mejor. Aquí en Falun, Orgué ha terminado 31ª, a 8:32 de la ganadora. La catalana se mantuvo toda la prueba en torno al puesto 30. Pasó 36ª por los 5km, 30ª a mitad de carrera, 32ª por los 25km y finalmente 31ª con un tiempo de 1:33.19, cerrando su participación en su cuarto campeonato del mundo.

 

Foto: falun2015.com

 

1 Therese Johaug 1:24:47
2 Marit Bjørgen +52
3 Charlotte Kalla +1:31
4 Kerttu Niskanen +1:55
5 Sofia Bleckur +2:09
6 Stefanie Böhler +2:36
7 Aino-Kaisa Saarinen     +2:45
Heidi Weng +2:45

Resultados completos

 

Este domingo a las 13:30 será el turno de Imanol Rojo en los 50km.

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L