Fondo

Este sábado han entrado en acción los dos españoles que participan en el mundial de esquí nórdico. En la modalidad de skiatlón, Orgué y Rojo han terminado respectivamente 36ª y 53º. La noruega Therese Johaug y el ruso Maxim Vylegzhanin se han hecho con la victoria.

La ciudad sueca de Falun acoge desde el pasado 18 de febrero el campeonato del mundo de esquí nórdico que tendrá lugar hasta el próximo 1 de marzo. Esta competición engloba los deportes de esquí de fondo, saltos de esquí y combinada nórdica. España únicamente tiene representación en el cross-country, y este sábado han debutado Laura Orgué e Imanol Rojo en la prueba de skiatlón.

Skiatlón Femenino 7,5km C+7.5km L

Al poco de darse la salida se fue formando un grupo de siete esquiadoras en el que estaban las noruegas Bjoergen, Johaug, Weng y Jacobsen; las suecas Kalla y Bleckur; y la finlandesa Niskanen, que fueron abriendo hueco con el resto. Según se acercaba la transición de estilo clásico a libre, se fue rompiendo el septeto. La primera en ceder fue la medallista de bronce en los pasados Juegos y en el mundial, Heidi Weng. Niskanen y Bleckur también se descolgaban, pero lo más sorprendente fue que la campeona olímpica y mundial, Marit Bjoergen, tampoco podía aguantar el ritmo de las tres primeras. Llegó el cambio de esquís, y ya quedó claro quienes iban a ser las que lucharían por las medallas, Therese Johaug, Jacobsen y Charlotte Kalla, sacaban cinco segundos a Belckur y nueve a Bjørgen, que hoy no tenía las fuerzas a las que nos tiene acostumbrados. La diferencia se fue acentuando hasta más allá del minuto, mientras que, por delante, el terceto se rompió con el ataque en subida de Johaug, que acabaría valiéndole para llevarse el título mundial con unos cinco segundos de ventaja sobre su compatriota Astrid Jacobsen, que se hacía con la plata superando al sprint a la subcampeona olímpica sueca. Therese ha culminado la progresión en el skiatlón, bronce en 2011, plata en 2013 y oro en 2015.

Por su parte, nuestra representante, Laura Orgué, ha acabado la carrera en el puesto 36 de las 56 que tomaron la salida. La catalana acabó los 7.5km de estilo clásico en el puesto 42 y fue remontando posiciones en la segunda mitad, gracias a su mejor rendimiento en estilo libre. Finalmente cruzó la meta en el puesto 36, a casi cinco minutos de la ganadora.

Enlace permanente de imagen incrustada

Foto: @FISCrossCountry

1 Therese Johaug 40:57.6
2 Astrid Uhrenholdt Jacobsen      +5.7
3 Charlotte Kalla +6.0
4 Kerttu Niskanen +1:05.7
5 Sofia Bleckur +1:07.4
6 Marit Bjørgen +1:33.2
7 Heidi Weng +1:41.3
Riitta-Liisa Roponen +1:41.6

Resultados completos

Skiatlón masculino 15km C + 15km L

Media hora después de acabar la prueba femenina se ponía en marcha la masculina. El grupo permaneció compacto durante el tramo en estilo clásico, salvo algún pequeño ataque sofocado rápidamente. La carrera transcurría tranquila, según pasaban los kilómetros el pelotón iba perdiendo unidades camino de la transición. Tras el momento importante del cambio de esquís el grupo se enfiló comandado por el canadiense Alex Harvey. 17 esquiadores quedaban en cabeza, todos en fila de uno tras el canadiense, con unos diez segundos de diferencia entre el primero y el último de ese primer grupo. Harvey siguió tomando toda la responsabilidad hasta que en el paso por el kilómetro 21 le relevó Marcus Hellner. El subcampeón olímpico sueco puso otro ritmo que redujo a once la cabeza de carrera. Hacia el km 26 llegó el momento que lanzó la carrera en cuanto a la lucha por las medallas, el defensor del título y campeón olímpico, el suizo Dario Cologna, realizó un ataque en subida al que solo respondieron en primera instancia el ruso Maxim Vylegzhanin y el noruego Didrik Toenseth. A duras penas logró unirse también Harvey. Este cuarteto se jugaría el podio. Vylegzhanin salió con ventaja de la bajada camino de la recta final ganando unos metros. El ruso arrancó primero el sprint, con Cologna siguiéndole de cerca, y fue capaz de mantener una ligera ventaja para hacerse con su primer título de campeón del mundo. El suizo era segundo y Alex Harvey entraba tercero por delante de Toenseth.

Por su parte, en su segundo mundial, el español Imanol Rojo acababa en el puesto 53 a 11:05 del ganador. Imanol acabó el tramo en estilo clásico en el puesto 54 y escaló una plaza en el tramo de estilo libre. Mejorando así su puesto 66 en el campeonato del mundo de hace dos años en Val di Flemme.

Enlace permanente de imagen incrustada

Foto: @FISCrossCountry

1  Maxim Vylegzhanin        1:16:25.9
2 Dario Cologna    +0.4
3 Alex Harvey +1.6
4  Didrik Toenseth +3.4
5  Maurice Manificat +10.2
6  Calle Halfvarsson +22.8
7 Niklas Dyrhaug +25.9
 Evgeniy Belov +26.7

Resultados Completos

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L