Deporte y Cultura

Por Natalia Freire @ladeporteca

Hace 75 años que nació en Brasil un hombre que, para muchos, es el mejor futbolista de todos los tiempos. Estoy hablando de Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

Pelé nació un 23 de Octubre de 1940. De procedencia humilde, en los comienzos de su carrera tuvo que ganarse la vida como limpiabotas hasta que en 1956 fichó por el Santos De São Paulo, el equipo de su vida, con el que ganó todo tipo de campeonatos.

A los 17 años debutó con la Selección Brasileña convirtiéndose en una pieza fundamental para que Brasil ganara el Mundial de Suecia de 1958. En sus pies nació “el jogo bonito”, ese fútbol de toque, de dominio, casi artístico y con el que también logró que en todo el planeta le conocieran como O Rei.

Pelé conquistó el mundo con sus controles, sus disparos con ambas piernas y su creatividad con el balón. Su mito fue creciendo tras llevar a Brasil a ganar el Mundial Chile en 1962 y el de México en 1970.

Hasta su retirada oficial en 1974 obtuvo todos los títulos posibles y marcó más de mil goles en partidos oficiales, concretamente, 1.283.

Estos goles están recogidos en un libro que recorre toda su carrera en más de 500 imágenes con textos, datos y anécdotas. Su título: '1.283'. Pero no penséis en comprarlo porque es una edición limitada de sólo 1.283 ejemplares que pesa unos 15 kilos y cuesta unos 1500 €.

Más económico os saldrá el libro "PELÉ. DE LA FAVELA A LA GLORIA" del periodista y profesor universitario colombiano Miguel Méndez Camacho. En el que se repasa toda la trayectoria deportiva y vital de Pelé.

O "LAS JOYAS DEL REY PELÉ", escrito por el brasileño Celso de Campos Junior que forma parte de un proyecto impulsado por el Instituto De Investigaciones Pelé, Pequeño Príncipe, que realiza estudios sobre enfermedades pediátricas complejas y busca mejorar la vida de los niños y adolescentes.

Quizás prefiráis un libro escrito por el propio Pelé y por Brian Winter, Jefe de Corresponsales de Reuters en Brasil: "PELÉ: PORQUE EL FÚTBOL IMPORTA".

Y es que Pelé, además de futbolista, ha sido escritor, actor y hasta cantante. La prueba: esta canción de 1977 titulada Mi Mundo es un Balón (Meu Mundo é Uma Bola) en la que Pelé canta a dúo con Sergio Mendes.

Meu Mundo é Uma Bola - Pelé y Sergio Mendes 

 

En cuanto a canciones dedicadas a O Rei debemos destacar O Nome Do Rei E Pelé, de Jorge Ben Jor y O Rei Pelé de Jackson Do Pandeiro.

O Nome Do Rei é Pelé - Jorge Ben Jor

 

O Rei Pelé - Jackson Do Pandeiro

 

Como actor participó en la película Evasión o Victoria (1981), a las órdenes de Jonh Huston, en la que también aparecían futbolistas como Osvaldo Ardiles y Bobby Moore escoltados por las estupendas interpretaciones de actores como Michael Caine, Max Von Sydow y Sylvester Stallone.

Y en 1983 protagonizó A minor miracle (Young Giants) que en España se tituló Once más uno dirigida por Terrell Tannen y en la que Pelé también estuvo acompañado por John Huston aunque esta vez como actor interpretando a un sacerdote enfermo que quiere evitar el cierre de un orfanato. Para ello cuenta con la ayuda de un joven interpretado por Pelé que decide organizar un partido de fútbol para recaudar fondos que puedan salvar del derribo el hogar de los chicos.

Hace unos años se estrenó un Cortometraje de Luciano Moura y Nando Olival titulado 1284, El último gol de Pelé. Es ficción pero os gustará mucho, si no sois argentinos…

Y desde hace algún tiempo estamos esperando el estreno de una película dirigida por los hermanos Michael y Jeff Zimbalist que narra su vida y en la que el propio Edson Arantes Do Nascimento es co-productor ejecutivo.

Su título es Pelé: El Nacimiento de Una Leyenda que es justo lo que celebramos hoy. ¡Felicidades Pelé!

Y recordad que todos los libros deportivos de los que hablamos en La Deporteca podéis encontrarlos en libreriadeportiva.com

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L