Deporte y Cultura

Natalia Freire @ladeporteca

Mucho se ha hablado de Pau Gasol y de su papel fundamental para que España lograra el Oro en el pasado Eurobasket 2015 pero poco se ha dicho del papel del Seleccionador, Sergio Scariolo.

Es posible que sea porque no es un hombre que caiga especialmente bien. Su aspecto serio y su carácter reservado no es muy atractivo para aquéllos a los que les gustan las declaraciones airadas o los chistes.

Scariolo no se prodiga en ninguna de estas dos facetas. Pero ese carácter sobrio no está reñido con el liderazgo de grupos porque los resultados logrados por este entrenador en los equipos en los que ha trabajado así lo demuestran. Quizás por eso me interesó tanto el libro en el que se narra su vida deportiva: HABLANDO EN PLATA. LAS RAZONES DE UN ENTRENADOR. Publicado por Ediciones Turpial.

Un aliciente más para leerlo fue el hecho de que estuviera escrito por el propio Sergio Scariolo pero con la ayuda y el empuje de Blanca Ares. Esta periodista, que también es una figura histórica del baloncesto femenino español, (en su palmarés tiene cuatro Ligas, cuatro Copas de La Reina y un Oro con España en el Eurobasket del 93) es, además, esposa de Sergio Scariolo y madre de sus dos hijos.

Cuando tuve el libro en mis manos me puse a leerlo como una loca porque, aunque Sergio Scariolio nunca me resultó un personaje muy simpático (no tiene una de esas personalidades arrolladoras ni es muy extrovertido con los medios), me intrigaba lo que había tras sus éxitos deportivos. Lo que encontré me sorprendió gratamente.

En las páginas de este libro encontré a un hombre sensible, capaz de dejar un equipo en lo más alto del éxito e irse a uno más humilde para no seguir sacrificando su vida familiar.

Un hombre humilde que se enamoró de España desde la primera vez que llegó para entrenar en Vitoria. Que declara que si hubiera podido ver por un agujero lo que España le iba a deparar, habría venido antes. Que en nuestro país pasó de ser un entrenador joven a convertirse en un entrenador reconocido y respetado. Que nos llevó a ganar dos Medallas de Oro consecutivas en los EuroBasket de 2009 y 2011 y una Mellada de Plata en los Juegos de Londres 2012 y que, tras una larga y brillante carrera en nuestro baloncesto, se siente español de adopción.

Es un libro sorprendente por lo que nos deja conocer del entrenador y por lo que nos acerca a la persona que es Sergio Scariolo.

Además, todos los beneficios de este libro van destinados a la Fundación que él preside y que lleva el nombre de su padre que falleció de leucemia hace más de 15 años: la Fundación Cesare Scariolo.

Esta Fundación se dedica a ayudar a las familias de niños y niñas con enfermedades oncológicas a sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible.

Y si esto no os parece suficiente para comprar y leer este libro os mostraré lo que escribió sobre Scariolo Pau Gasol en el Prólogo, a ver si os convence:

“En todos los equipos en los que ha estado ha ganado títulos, y ha habido una disciplina y una solidez en el juego que solo pueden deberse a las cosas bien hechas. Con sentido, con ganas, con ilusión, amando este deporte. Y con inteligencia.”

Si queréis conocer un poco más al hombre que ha dirigido tantas veces hacia el éxito a la Selección Española de Baloncesto debéis leer HABLANDO EN PLATA. LAS RAZONES DE UN ENTRENADOR de Sergio Sacriolo y Blanca Ares.

Y recordad que éste y todos los libros deportivos de los que hablamos en La Deporteca podéis encontrarlos en libreriadeportiva.com

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L